Universidad de Murcia

Máster en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología

Universidad de Murcia
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Murcia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda Teniente Flomesta, 5
    Murcia 30003
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología

Presentación

La Física de la Materia Condensada es una especialidad ampliamente reconocida dentro de la física, tanto por sus numerosas aplicaciones como por el enorme abanico de problemas teóricos y prácticos que aborda. En España la comunidad de físicos del área de materia condensada es grande, y la especialidad tiene una gran repercusión sobre los actuales estudios de licenciatura en física. Los departamentos asociados al presente programa tienen un largo historial investigador y docente en este campo, formando a un número considerable de estudiantes de doctorado año tras año. Por otra parte, la nanotecnología o las nanociencias, que constituyen un área de investigación y desarrollo muy activa en la actualidad, han formado una parte muy significativa desde hace años en las líneas de investigación y en la docencia de posgrado impartida en los distintos departamentos que presentan este nuevo programa.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Programa

Primer Módulo
Física Estadística Avanzada
Física de Bajas Temperaturas: Superconductividad y Superfluidez
Física de Superficies e Interfases
Física de Materiales
Cálculo Numérico y Computacional

Segundo Módulo
Introducción a la Nanotecnología
Física Estadística de Líquidos y Sistemas Complejos
Física de Vidrios y Sólidos no Cristalinos
Métodos Computacionales en Física de la Materia Condensada
Teoría Cuántica Avanzada en Física de la Materia Condensada
Instrumentación Científica y Control
Física avanzada de bajas temperaturas
Física avanzada de superficies: Auto-ensamblaje y auto-organización
Propiedades electrónicas, magnéticas y de transporte en sistemas de baja dimensionalidad y nanoestructuras
Nanofotónica
Nanoestructuración de materiales funcionales

Segundo Módulo
Magnetismo de sólidos
Fabricación y caracterización de nanoestructuras
Simulación de materiales y nanoestructuras magnéticas
Teoría y práctica de la superconductividad

Segundo Módulo
Simulación y métodos computacionales de física estadística
Introducción a la programación en paralelo
Introducción a la Nanotecnología
Mojado de superficies y efectos de capilaridad
Teoría de campos aplicada a la Materia Condensada

Tercer Módulo
Trabajo Fin de Máster

Competencias

Tener unos conocimientos básicos y una visión de conjunto de las principales líneas de estudio e investigación del área de la física de la materia condensada.
Comprender y dominar las herramientas y los temas de estudio más básicos de la física estadística y de la teoría cuántica de sólidos, con énfasis en sus manifestaciones fenomenológicas fundamentales como son el magnetismo, la superconductividad y la superfluidez.
Comprender cómo influye la dimensionalidad en las propiedades fundamentales de los materiales, al pasar de 3-D a 2-D y a 1-D, así como las variaciones que se producen al pasar de una escala macroscópica a una nanoscópica.
Saber utilizar herramientas de cálculo computacional para abordar problemas básicos de física de la materia condensada.
Conocer las principales técnicas experimentales de la física de superficies y de la nanotecnología.
Conocer y dominar los conceptos y modelos teóricos más fundamentales que permiten abordar el estudio de la materia a escala nanoscópica, incluyendo sistemas nanoestructurados.
Estar familiarizado con la instrumentación científica y la electrónica básica necesarias para el trabajo en un laboratorio de investigación.
Ser capaces de realizar simulaciones por ordenador de cierto grado de complejidad en el área de la física de la materia condensada y estar familiarizado con la programación en paralelo.
Tener un conocimiento especializado de las técnicas más avanzadas de la teoría cuántica de sólidos y de la teoría de campos, aplicadas a la física de la materia condensada.
Estar familiarizado con las técnicas criogénicas más básicas y con el comportamiento y manejo del helio líquido.
Conocer y comprender las propiedades electrónicas y magnéticas más relevantes en los materiales a escala nanométrica y en nanoestructuras.
Conocer la fenomenología fundamental y los últimos avances en el estudio de la interacción entre la luz y la materia a escala nanoscópica (nanofotónica).

Publicidad

Ver otros masters de...