Este curso no está actualmente activo en nuestra Web

Presentación

El curso desarrollará en profundidad las diferentes operaciones que c onstituyen la obtención de un medicamento, desde la investigación y d esarrollo de la forma galénica hasta su incorporación al mercado. Se estudia con detalle la normativa legal, el desarrollo galénico, la pr oducción de los medicamentos y el control de calidad de los mismos. Se da especial importancia a las prácticas tuteladas que se realizan en diversos laboratorios farmaceúticos.

Dirigido

Al alumno se le pide conocimientos básicos de Tecnología Farmacéutica (graduado o licenciado en Farmacia).

Objetivos

El principal objetivo es proporcionar a los licenciados y graduados en Farmacia una capacitación científico-técnica especializada en diversos aspectos de la Tecnología Farmacéutica, que tiene una especial relevancia a nivel industrial. Esta capacitación está encaminada a facilitar la inserción laboral de los alumnos en la industria farmacéutica especialmente en producción y control de medicamentos, garantía de calidad, registro, etc.

Programa

Tema 1.- La Industria Farmacéutica. Objetivos, características generales y peculiaridades. Antecedentes, desarrollo histórico, situación actual de la producción industrial de medicamentos y perspectivas futuras.

Tema 2.- El Farmacéutico y la Gestión. Estructura y organización de la industria farmacéutica. Conceptos de economía en la Empresa. Recursos humanos. Logística y productividad.

Tema 3.- Registro de medicamentos. La Agencia del Medicamento.

Tema 4.-. Concepto de Calidad. Sistema de Garantía de Calidad. Buenas Prácticas de Laboratorio. Normas de Correcta Fabricación.

Tema 5.- Diseño de Plantas Farmacéuticas. Factores condicionantes en el diseño de nuevas plantas farmacéuticas. Diseño de instalaciones y equipos. Diseño de Servicios: Agua, vapor y aire. Higiene ambiental y seguridad en el trabajo. Gestión de residuos.

Tema 6.- Áreas Especiales de Producción. Areas para Productos Estériles, Oncológicos, Alergénicos y de Biotecnología. Otras áreas.

Tema 7. Control y gestión de la producción.

Tema 8.- Investigación y desarrollo galénico. Introducción al desarrollo galénico. Fases de preformulación y de formulación. Criterios biofarmacéuticos. Cambio de escala.

Tema 9.- La Validación. Conceptos generales. Validación de instalaciones industriales. Validación de la limpieza. Validación de técnicas analíticas.

Tema 10.- Procesos de fabricación de supositorios, óvulos y formas semisólidas. Excipientes, diagramas de fabricación, equipos. Control de calidad y validación de procesos.

Tema 11.- Procesos de fabricación de aerosoles y espumas medicamentosas.

Tema 12.- Procesos de fabricación de medicamentos estériles: parenterales, oftálmicos, nasales y óticos. Conceptos básicos de esterilización. Procesos de esterilización. Diagrama de fabricación aséptica y por esterilización terminal. Instalaciones, equipos, tecnología utilizada. Validación de instalaciones y procesos. Control de calidad.

Tema 13. Procesos de fabricación de sistemas de liberación controlada.

Tema 14.- Procesos de fabricación de medicamentos biológicos. Hemoderivados, sueros, vacunas y medicamentos producidos por biotecnología. Conceptos básicos. Diagrama de fabricación. Tecnología utilizada.

Tema 15.- Fabricación de medicamentos basados en plantas medicinales. Conceptos básicos. Diagrama de fabricación. Tecnología utilizada.

Tema 16.- Acondicionamiento de medicamentos. Envasado primario y secundario. Materiales de acondicionamiento. Operaciones y procesos.

Tema 17.- Radiofármacos.

Tema 18.- Homeopatía. Conceptos generales.

Tema 19.- Productos veterinarios. Normativa legal y características específicas.

Tema 20.- Productos dermofarmacéuticos. Tipos. Características especiales de producción y control.

Tema 21.- Productos Sanitarios. Clasificación, características generales y producción.

Tema 22. Investigación en la Industria farmacéutica.

Tema 23. Diseño de curricula y preparación de entrevistas.

Visitas a laboratorios.

Trabajo teórico y exposición.

Programa de formación práctica en planta industrial farmacéutica

Aplicación práctica en planta industrial farmacéutica de los conocimientos técnicos adquiridos. La duración será de un mínimo de tres meses (normalmente seis meses), en dedicación exclusiva. El horario será el habitual en la compañía a la que se incorpore el alumno. El alumno tendrá un Tutor en la empresa y un seguro que cubra cualquier posible accidente que se pueda producir en el laboratorio (este seguro será pagado por el Master). Al final de las prácticas presentará una memoria técnica de todo el trabajo realizado que será validado por el tutor y calificado por la comisión docente del Master. Dependiendo de la disponibilidad de las empresas y los intereses de los alumnos algunos de estos podrán empezar en febrero de 2017. El horario de prácticas y teoría es compatible.

Cursos relacionados que SÍ están activos

Publicidad

Ver otros masters de...