A lo largo de estos últimos años ha tenido lugar un proceso de acercamiento entre las ciencias médicas y las ciencias de la salud. El resultado de este proceso es el hecho de reconocer que existe una necesidad formativa de aquellos profesionales que quieren fusionar los conocimientos de una u otra disciplina.
En respuesta a este hecho, este Máster de ISEP refleja las características fundamentales aportadas por los diferentes profesionales vinculados a la neuropsicología: neurólogos, neuropsicólogos, neurocirujanos, psiquiatras y psicólogos clínicos.
La finalidad es proporcionar una formación que permita ampliar las perspectivas de evaluación, diagnóstico y orientación terapéutica dentro de las diferentes patologías clínicas que cursan con afectación del Sistema Nervioso Central y alteraciones y/o deterioro de los procesos superiores.
El Máster en Evaluación Neuropsicológica cubre el vacío existente entre los conocimientos derivados de las neurociencias básicas (neuroanatomía, neuroquímica, neurofisiología…), la psicología de los procesos cognitivos (memoria, pensamiento y le
Graduados en Psicología, Psicopedagogía, Maestros/as de educación Especial, Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional
Licenciados o Graduados en el ámbito de la salud, Psicología, Psiquiatría, Medicina. Estudiantes del Máster en PGS o PIRES. Se realizará un proceso de admisión valorando perfil académico + entrevista personal.
BLOQUE 1: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
MÓDULO 1: Fundamentos de Neurociencia: Anatomía y farmacología del sistema nervioso.
MÓDULO 2: Fundamentos de Neurociencia: Técnicas de neuroimagen.
MÓDULO 3: Neuropsicología de la atención y las funciones ejecutivas.
MÓDULO 4: Neuropsicología de la memoria.
MÓDULO 5: Neuropsicología del lenguaje y la lectoescritura.
MÓDULO 6: Metodología aplicada a la neuropsicología clínica.
MÓDULO 7: Neuropsicología de la percepción y del control motor.
MÓDULO 8: Evaluación neuropsicológica.
MÓDULO 9: El protocolo de evaluación neuropsicológica.
MÓDULO 10: Neuropsicología de las dificultades del aprendizaje.
MÓDULO 11: Neuropsicología de los trastornos del espectro autista.
MÓDULO 12: Daño cerebral adquirido en la edad infantil.
MÓDULO 13: daño cerebral adquirido y neurocirugía: epilepsia, neoplasias y otras etiologías.
MÓDULO 14: Daño cerebral adquirido en la edad adulta: enfermedad cerebrovascular.
MÓDULO 15: Daño cerebral adquirido en la edad adulta: traumatismos craneoencefálicos.
MÓDULO 16: Daño cerebral adquirido en la edad adulta: sistémicas, multisistémicas y autoinmunes.
MÓDULO 17: Daño cerebral adquirido en la edad adulta: esclerosis múltiple.
MÓDULO 18: Neuropsicología del envejecimiento y las demencias primarias.
MÓDULO 19: Neuropsicología de la adicción.
MÓDULO 20: Neuropsicología de los trastornos mentales.
MÓDULO 21: Neuropsicología Forense.
MÓDULO 22: Casos clínicos (se incluyen casos clínicos relacionados con la inatención y el síndrome disejecutivo, la amnesia, la afasia, la alexia, la agrafía, la agnosia, la apraxia, el TDAH, el TEL, el TANV, la dislexia, la disgrafía, la discalculia, la atención temprana, el daño cerebral infantil, el daño cerebral, la fibromialgia, la fatiga crónica, la cefalea, el envejecimiento, las demencias, la emoción y la motivación).
BLOQUE 2: APLICACIONES PRÁCTICAS
MÓDULO 23: Prácticas.
MÓDULO 24: Trabajo final de máster (TFM).
Llevar a cabo el proceso de evaluación y valoración diagnóstica en neuropsicología en los diferentes ámbitos profesionales relacionados con dicho campo.
Comprender las bases anatómicas y funcionales de la exploración neuropsicológica, y en especial de sus aspectos cualitativos.
Aplicar las herramientas de exploración neuropsicológicas para establecer un diagnóstico neuropsicológico.
Diseñar los protocolos de evaluación en patologías que cursen con disfunción de las funciones superiores.
Analizar los distintos síndromes clínicos neuropsicológicos focales que implican la afectación de las principales funciones neuropsicológicas, como la memoria, las funciones ejecutivas, la atención, la percepción y las praxias.