Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster en Estudios Territoriales y de la Población

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Estudios Territoriales y de la Población.

Presentación

El máster de Estudios Territoriales y de la Población ofrece la opción de escoger entre dos itinerarios de gran relevancia social como son el de la ordenación territorial y el de la demografía. Este máster abre las puertas para acceder a los de doctorado de Demografía y de Geografía que han recibido Mención de Excelencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así mismo, ofrece también la opción de hacer prácticas profesionales en un amplio abanico de empresas privadas y organismos públicos, así como realizar algún "workshop".

Se tendrá que realizar también un Trabajo de Fin de Máster para demostrar la excelencia en la investigación del estudiante. Por otra parte, el itinerario específico de Ordenación del Territorio contempla posibilidad de realizar un trabajo de campo a partir del cual se estructuran los contenidos y la evaluación de una buena parte de sus módulos.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

El perfil del estudiante requiere una formación previa en ámbitos del conocimiento relacionados a las ciencias ambientales, sociales, humanidades u otros afines. La especialidad de Ordenación del Territorio se orienta a un grupo amplio de graduados que incluye también los procedentes de las Ingenierías y la Arquitectura. En el caso de la especialidad de Demografía, también se incluyen los estudiantes procedentes de los grados de Estadística/Matemáticas y, en general, de Ciencias e Ingenierías.

Objetivos

Ofrecer una formación específica y especializada sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la geografía, la demografía y la ordenación del territorio, haciendo un énfasis especial en las metodologías de investigación que incorporan estas disciplinas, así como en las habilidades para intervenir en la planificación, gestión y ordenación territorial y de la población, en la promoción económica y la gestión de los recursos de las diferentes administraciones públicas.

Programa

El máster consta de 60 ECTS totales, que se desarrollarán a lo largo de un curso. El plan de estudios se estructura en torno a módulos de formación teórica y metodológica, y módulos de investigación aplicada, incluido un módulo optativo de prácticas externas. El máster se estructura en 2 especialidades: “Demografía” y “Ordenación del Territorio, Desarrollo Local y Planificación Territorial”, con tres módulos obligatorios para el conjunto de estudiantes (“Temas Avanzados en Estudios Territoriales y de la Población”, “Metodología” y “Trabajo de Fin de Máster”) y dos obligatorios más por cada especialidad, como se indica en el siguiente plan de estudios.

Especialidad en Ordenación del Territorio, Desarrollo Local y Planificación Territorial:

Metodología
Temas Avanzados en Estudios Territoriales y de la Población
Trabajo de Fin de Màster
Ciudad y Espacios Metropolitanos
Planeamiento Territorial
Sistemas de Información Geográfica, Planeamiento y Paisaje
Turismo y Territorio
Desarrollo Local y Territorial
Evaluación Ambiental, Territorio y Recursos Naturales
Movilidad, Transporte y Territorio
Prácticas Externas

Especialidad en Demografía:

Metodología
Temas Avanzados en Estudios Territoriales y de la Población
Trabajo de Fin de Màster
Análisis Demográfico I
Análisis Demográfico II
Demografía Social
Técnicas de Investigación
Demografía Histórica
Demografía Urbana
Migraciones
Prácticas Externas

Salidas profesionales

El máster Oficial en Estudios Territoriales y de la Población forma técnicos y especialistas en las materias de planificación y gestión territorial a diversas escalas, así como en el de la promoción económica y la gestión de los recursos de las corporaciones locales (en cuanto a el itinerario de Ordenación del Territorio). En cuanto al itinerario de Demografía, está dirigido a aquellas personas que quieran desarrollar una actividad profesional en el ámbito de la investigación y docencia universitaria y otros centros de investigación, o como expertos en herramientas demográficas y estadísticas en la administración pública .

Competencias

Valorar la incidencia del marco legislativo, económico, político y social en las dinámicas demográficas y territoriales.
Aplicar críticamente los conceptos y planteamientos teóricos más avanzados al estudio de la ordenación del territorio y la población.
Aplicar las diferentes metodologías de análisis geográfico y demográfico a diferentes escalas territoriales y tamaños de población.
Analizar e interpretar la interrelación entre las dinámicas demográficas y transformaciones territoriales históricas y recientes.
Utilizar las técnicas de proyección y de representación cartográfica para el diseño de escenarios futuros.
Diseñar proyectos de planeamiento urbanístico y territorial utilizando las figuras y metodologías adecuadas a escalas territoriales.
Detectar la complejidad de las dinámicas territoriales y demográficas y reconocer los mecanismos de gestión más eficientes, en particular en situaciones de conflicto.

Publicidad

Ver otros masters de...