• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Estudios Internacionales

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Internacionales busca responder a las inquietudes de un bueno número de licenciados y graduados, sobre todo del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, en relación con el estudio de las cuestiones internacionales, así como al interés de instituciones públicas -como la Escuela Diplomática- de contar con expertos e investigadores en el análisis de la realidad internacional desde diferentes perspectivas.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar especialistas en el análisis de las relaciones internacionales desde una perspectiva eminentemente multidisciplinar, en la que se conjuguen los aspectos jurídicos, politológicos o económicos; y en la que se tenga muy presente el respeto de los valores considerados fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI, tal como fueron proclamados en la “Declaración del Milenio” (libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto de en medio ambiente o responsabilidad común), así como la protección de los derechos humanos -particularmente la igualdad de hombres y mujeres-, los principios democráticos y el desarrollo de una cultura de paz.
Contribuir a la preparación de los licenciados o graduados que deseen desarrollar su labor profesional en el ámbitos relacionados con los estudios internacionales (diplomacia, organizaciones internacionales, ONG, periodistas especializados,...), satisfaciendo así la propia demanda de las Administraciones públicas y del mercado en general de especialistas en este ámbito concreto.
Iniciar a los alumnos en las labores de investigación

Programa

Módulo I: Análisis de las Relaciones Internacionales
Gobernanza Global
Transformaciones del Sistema Internacional
Historia de las Relaciones Internacionales

Módulo II: Fundamentos del orden jurídico internacional
Estructura y Funciones del Ordenamiento Jurídico Internacional
Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Paz y Conflictos Armados
Diplomacia Internacional
Gestión Internacional de los Espacios

Módulo III: Integración Regional
Estudios de Integración Europea
Persona, Familia e Integración Europea
Procesos de Integración Regional

Módulo IV: Sistema económico mundial
Economía Mundial
Instituciones Económicas Internacionales
Desarrollo y Cooperación Internacional
Economía de la Solidaridad

Módulo V: Trabajo de investigación
Trabajo de Fin de Máster

Salidas profesionales

Organizaciones Internacionales y Acción Exterior: Este ámbito identifica la Diplomacia, vinculada al Ministerio de Asuntos Exteriores o a organismos internacionales, realizada en embajadas y consulados o en organizaciones internacionales (Banco Mundial, ONU, oficinas de cooperación...). Además, también ha de contemplarse la posibilidad de desarrollar este trabajo en las Consejerías de Relaciones Exteriores y Cooperación, en las oficinas técnicas abiertas por las Comunidades Autónomas en el exterior y en organizaciones del Tercero Sector que operan en el ámbito internacional.
Instituciones y Administración de la Unión Europea: Comisión, Consejo, Parlamento Europeo, Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas, Banco Central Europeo, Defensor del Pueblo Europeo, Comité Económico y Social, Comité de las Regiones y Agencias de la Unión Europea.
Organizaciones políticas, de representación de intereses y no gubernamentales, tanto en el ámbito europeo como internacional.
Sector personal

Competencias

Desarrollar capacidades de comprensión y análisis de la realidad internacional desde una perspectiva crítica.
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en jóvenes contextos, identificando los sus más y sus menos que se puedan suscitar y formulando posibles soluciones imaginativas.
Fomentar la capacidad para hacer frente a diferentes situaciones que se puedan suscitar en la realidad internacional, tomando las decisiones que se requieran, aun cuando la información disponible sea incompleta o limitada.
Impulsar en los estudiantes a capacidad para trabajar en equipo, especialmente en el caso de tratarse de grupos de carácter multidisciplinar.
Promover la capacidad de comunicación oral y escrita de las conclusiones obtenidas del análisis de sus más y sus menos o situaciones concretas de la realidad internacional de un modo claro a público especializado y no especializado.
Fomentar el reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidade propias de la sociedad internacional contemporánea.
Despertar en el estudiante un compromiso claro hacia los temas de la realidad política, económica y social de su entorno, del que no pode permanecer ajeno a la hora de formular sus juicios o tomar decisiones.
Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al ámbito de los estudios internacionales (bases de datos de análisis de la realidad internacional, búsqueda de jurisprudencia y legislación internacionales...)
Suscitar en el estudiante un interés polos estudios internacionales que le permita continuar su formación en el futuro con carácter permanente y de forma autónoma.

Publicidad

Ver otros masters de...