Universidad de Valladolid

Máster en Estudios Filológicos Superiores: Investigación y Aplicaciones Profesionales

Universidad de Valladolid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Valladolid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaza de Santa Cruz, 8 Palacio de Santa Cruz
    Valladolid 47002
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Estudios Filológicos Superiores: Investigación y Aplicaciones Profesionales

Presentación

El máster en Estudios filológicos superiores: Investigación y aplicaciones profesionales es una propuesta innovadora, dirigida a la profundización en los métodos de investigación en los estudios lingüísticos y literarios, con especial preocupación en las aplicaciones prácticas de tales estudios en el terreno de la investigación y el ejercicio de profesiones emergentes en el mercado de trabajo actual. A esta doble preocupación responden los tres itinerarios (dos investigadores y uno profesionalizante) que comprende el presente máster.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar investigadores capaces de contribuir de forma original al avance y la producción de conocimientos en los diferentes ámbitos de estudio de la filología.

Formar especialistas autónomos con dominio de competencias y estrategias del proceso de investigación en el marco del trabajo filológico.

Orientar los conocimientos obtenidos en el grado hacia determinadas profesiones del mercado de trabajo actual en las que los conocimientos filológicos resultan relevantes.

Aprovechar la formación de los egresados de las diferentes filologías modernas en la creación de profesionales capaces de difundir el patrimonio literario y cultural en lenguas vehiculares diferentes al español.

Complementar la formación de los egresados en filología hispánica, lengua o literatura, con la apertura a enfoques, recursos y problemas en los estudios filológicos de otras lenguas y culturas.

Programa

Materia 1: La producción y gestión de materiales culturales y literarios en la era digital

Itinerario 1
Materia 2A: Bases de la investigación filológica

Itinerario 2
Materia 2B: La lengua aplicada a la investigación filológica y a la gestión de materiales Culturales y Literarios.

Itinerario 3
Materia 2C: Producción y gestión de los materiales literarios

Materia 3: Nuevas vías de investigación en los estudios de lingüística teórica, de literatura y de Teoría literaria

Materia 4: Nuevas investigaciones sobre cambio, variación y contacto de lenguas

Materia 5: Estudios culturales

Materia 6: Nuevos temas de Lingüística descriptiva del español

Materia 7: Avances en Análisis del discurso

Materia 8: Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Materia 9: Fundamentos de literatura y cultura anglosajona


Materia 10: Investigación en Filologías Modernas (Alemán/Francés)

Materia 11: Trabajo Fin de Máster

Materia 12: Prácticas externas

Competencias

Desarrollo de la capacidad para la gestión de la información: Incluye la capacidad para la búsqueda, manejo y exposición de información relevante de diversas fuentes, así como el manejo de las herramientas TIC necesarias.
Razonamiento crítico y capacidad de análisis, síntesis e interpretación: que los estudiantes sean
capaces de integrar los conocimientos adquiridos y formular juicios, a partir de los textos, en función de criterios filológicos, de normas externas o de elaboraciones personales, a partir de una información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Formación para el análisis lingüístico y literario de un texto, teniendo en cuenta la interrelación de géneros, el momento histórico en que dicho texto se produjo, la cultura que lo generó y que lo consumió. Aplicar los conocimientos de los textos literarios en su contexto para elaborar juicios críticos sobre nuevos textos literarios o sobre la sociedad en la que esos textos circularon.
Preparación y autonomía en la investigación: que los estudiantes conozcan y sean capaces de aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la filología, y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos sociales y multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
Dominio de los instrumentos de investigación bibliográfica y las principales herramientas informáticas aplicadas a la investigación: especialmente bases de datos, bancos de datos y corpus diacrónicos y sincrónicos) para llevar a cabo una investigación bibliográfica de cualquier tema. Gestionar la bibliografía y la información recogida; comprenderla e interpretarla de manera crítica y conocer su tratamiento científico, tanto desde el punto de vista formal, como desde el punto de vista del aprovechamiento de su contenido.

Publicidad

Ver otros masters de...