Universitat Pompeu Fabra

Máster en Estudios del Discurso: Comunicación, Sociedad y Aprendizaje

Universitat Pompeu Fabra
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    2.889 €
    Estudiantes no UE: 4063,91€
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaça de la Mercè, 10-12
    Barcelona 08002
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Estudios del Discurso: Comunicación, Sociedad y Aprendizaje

Presentación

El máster en Estudios del Discurso: Comunicación, Sociedad y Aprendizaje, que coordina la Universidad Pompeu Fabra, tiene como objetivo ofrecer la especialización en estudios del discurso y, al mismo tiempo, reforzar la dimensión multidisciplinaria que este ámbito de investigación propicia. Por esta razón, integra en el plan de estudios tanto asignaturas del programa oficial de postgrado del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje como otros másters oficiales de la UPF y de la UAB. La cooperación entre departamentos y universidades es clave para impulsar visiones transversales e integradoras de los estudios del discurso.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Licenciado o graduado en el ámbito del lenguaje, la comunicación social o las ciencias sociales. En el caso de los candidatos que tengan titulaciones de otros ámbitos, se valorará que tengan experiencia en el sector de los medios de comunicación, el periodismo o la enseñanza de idiomas.

Objetivos

El interés principal de este máster es, por un lado, fomentar la investigación y formar expertos en el desarrollo y la aplicación de teorías, métodos y prácticas relacionados con el estudio de la lengua en contextos sociales, comunicativos y de aprendizaje; y, del otro, contribuir a la especialización académica en diferentes ámbitos de aplicación de los estudios del discurso. En el módulo de optativas, el programa ofrece asignaturas con objetivos y contenidos aplicados orientados a reforzar una especialización o a preparar los estudiantes para un doctorado posterior.

Programa

A. Módulo general común:
Discurso y lenguaje:
Lingüística textual
Semántica y pragmática

B. Módulos de intensificación:
Discurso y comunicación:
Etnografía de la comunicación y géneros orales
Comunicación e interculturalidad
Comunicación y persuasión
Medios y política: identidades, diversidad e interculturalidad

Discurso y sociedad:
Discurso y cognición social
Sociolingüística [bienal]
Análisis del discurso (psicología social)
Comunicación política

Discurso y aprendizaje:
Discurso y aprendizaje
Plurilingüismo escolar
Investigación en la didáctica de la lengua escrita
Procesos de aprendizaje de lenguas

C. Módulo optativo de ampliación:
Aplicaciones de los estudios del
discurso y de la comunicación:
Texto y traducción
Cibercultura y comunicación
Cognición, comunicación y competencia lingüística
Ética y comunicación
Procedimentos y habilidades en el aula
Diversidad y políticas de inmigración

D. Módulo metodológico:
Métodos y herramientas de investigación:
Corpus y herramientas informáticas
Métodos de investigación qualitativa
Argumentación en análisis lingüístico

E. Módulo de trabajo individual:
Un tema o problema en estudios de discurso y de comunicación:
Proyecto de investigación
Trabajo de final de máster

Salidas profesionales

Consultoría general y especializada para servicios discursivos
Periodismo general y especializado
Publicidad
Interacción y comunicación dentro de y entre las empresas
Comunicación y propaganda política
Comunicación médica y de la salud
Comunicación multicultural
Mediación social (intercultural, educativa, sanitaria, terapéutica, empresarial)
Traducción
Educación (gestión de la diversidad cultural y del multilingüismo)
Enseñanza de idiomas en su planteamiento comunicativo y pragmático (producción e interpretación de textos y actividades de comunicación oral).

Competencias

Aplicar las principales teorías y aproximaciones propias de los estudios del discurso a varias disciplinas de las ciencias humanas y sociales.
Saber analizar las unidades, categorías, niveles y otras estructuras gramaticales (fonológicas, sintácticas, semánticas), pragmáticas, retóricas, semióticas, estilísticas y superestructurales; y los principales géneros orales, escritos y multimodales del discurso como formas de uso del lenguaje, la comunicación y la interacción.
Construir corpus de datos cualitativos extraídos de las prácticas orales y escritas de una comunidad sociocultural y adquirir criterios de análisis y de interpretación.
Relacionar las estructuras del discurso y sus variaciones con condiciones relevantes de los contextos comunicativos y sociales.
Explicar las estructuras y estrategias del discurso y de la comunicación en términos de procesos y representaciones sociocognitivas, como podrían ser, por ejemplo, los procesos de adquisición del conocimiento (aprendizaje) y, específicamente, los de la lectura y la escritura.
Interpretar las principales formas y funciones (informativas, persuasivas, etc.) de comunicación en la sociedad, los medios de comunicación, las organizaciones, las situaciones interpersonales e interculturales, etc.; y también los efectos que tienen sobre los conocimientos, actitudes, ideologías, normas y valores públicos.
Reflexionar de manera crítica sobre el rol del discurso y la comunicación en la (re)producción de los grupos sociales, su identidad y su carencia (o abuso) de poder, como podrían ser la (re)producción del sexismo, del racismo y otras formas de desigualdad y de dominación en la sociedad contemporánea.

Publicidad

Ver otros masters de...