Universitat de Barcelona

Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte

Presentación

El máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte se estructura de acuerdo con dos especialidades:

•Una de estas especialidades consiste en especificar los conocimientos sobre la historiografía y la metodología que requiere la elaboración rigurosa de investigaciones en historia del arte.

•La otra especialidad consiste en explicitar las actividades y experimentar en ámbitos vinculados al coleccionismo artístico (museos, fundaciones, centros y mecenazgo privado), al mercado del arte (ferias, galerías, anticuarios, subastas, etc.) y a la difusión del arte (educación, edición, crítica y medios de comunicación).

Ambas especializaciones conforman un expediente específico integrado por materias obligatorias comunes y por materias optativas de especialización. Todo esto conduce a la elaboración de un trabajo final de máster que ofrece a todos los alumnos la posibilidad de acceder a programas de doctorado.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A graduados en Historia del Arte o en ámbitos afines que quieren profundizar en los mecanismos de investigación para elaborar una tesis doctoral, o aplicar sus conocimientos a la difusión y al mercado artístico

Objetivos

Reconocer de forma crítica los procesos diacrónicos y sincrónicos en los diferentes ámbitos de la historia del arte, identificando las opciones metodológicas en la aproximación científica al hecho artístico en las diferentes contingencias históricas, con el fin de diseñar modelos cognitivos aplicables.
Aprender a identificar y a argumentar las relaciones del pensamiento en el arte (teoría, crítica y pensamiento estético) con los procesos de producción artística a lo largo de la historia.
Reconocer la evolución de las problemáticas relativas al patrimonio artístico en sus distintas manifestaciones (patrimonio monumental, coleccionismo, museografía, mercado, comisariado y turismo artísticos) a fin de comparar y discriminar los cambios históricos cualitativos.
Clasificar y evaluar las técnicas y estrategias de producción en las editoriales o en sus secciones especializadas en historia del arte para gestionar la globalidad de los procesos y sus fases.
Valorar la complejidad del presente multicultural y globalizado en el arte actual.

Programa

Materias Obligatorias Comunes
Fundamentos de la Historia y la Teoría del Arte

Optativas
El arte en el tiempo y en el pensamiento
Las hegemonías políticas en el Mundo Contemporáneo
Prácticas externas

Trabajo Final de Máster

Competencias

Generales:
Ejercer la crítica y la autocrítica sobre el proceso de aprendizaje propio y colectivo.
Valorar las implicaciones del trabajo cooperativo y aplicar los conocimientos a proyectos colectivos y a la práctica profesional especializada.
Diseñar y gestionar proyectos.
Tomar las decisiones oportunas en cada fase del desarrollo de un proyecto.
Identificar estrategias de análisis y de síntesis en los procesos cognitivos complejos, como es el caso de la diversidad y la multiculturalidad en el mundo contemporáneo.
Reconocer las herramientas y las estrategias profesionalmente contrastadas que fomentan los procesos de calidad en el trabajo científico y en la investigación, tanto básica como aplicada.

Específicas:
Reconocer de forma crítica los procesos diacrónicos y sincrónicos en los diferentes ámbitos de la historia del arte, analizando y valorando sus constantes y sus disfunciones en el tiempo.
Identificar en profundidad las opciones metodológicas en la aproximación científica al hecho artístico en las diferentes contingencias históricas, con el fin de diseñar modelos cognitivos aplicables.
Identificar y argumentar las relaciones del pensamiento en el arte (teoría, crítica y pensamiento estético) con los procesos de producción artística a lo largo de la historia.
Reconocer la evolución de las problemáticas relativas al patrimonio artístico en sus distintas manifestaciones (patrimonio monumental, coleccionismo, museografía, mercado, comisariado y turismo artísticos) a fin de comparar y discriminar los cambios históricos cualitativos.
Clasificar y evaluar las técnicas y estrategias de producción en las editoriales o sus secciones especializadas en historia del arte para gestionar la globalidad de los procesos y sus fases.
Valorar la complejidad del presente multicultural y globalizado en el arte actual.

Publicidad

Ver otros masters de...