Universidad Complutense de Madrid

Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico.

Presentación

Los profundos cambios que han experimentado la idea de museo y la noción de patrimonio en las últimas décadas se encuentran entre las modificaciones culturales más revolucionarias de finales del siglo XX. Es obvia la necesidad de formar profesionales capacitados no sólo para las tareas de conservación, difusión y gestión del patrimonio, sino también para las que promuevan su mejor conocimiento, estudio y adecuada comprensión; de formar profesionales, en suma, capaces de responder críticamente a estos nuevos desafíos.

Con este objetivo, el Máster en estudios avanzados de museos y de patrimonio histórico-artístico de la UCM aspira a ofrecer una formación teórico-práctica de marcado carácter interdisciplinar, basada en muy diversos conocimientos culturales, históricos, científicos, técnicos y experimentales. Junto a ellos, los de gestión administrativa y económica se complementan con otros de tipo sociológico y político, de manera que se asegura una sólida y renovadora preparación en el campo de la investigación, la docencia y el trabajo profesional. Debido al contenido eminentemente profesionalizado de estos estudios, los egresados del Master serán capaces de integrarse de manera inmediata y eficaz tanto en estructuras preexistentes como de idear, gestionar y administrar programas para museos e instituciones patrimoniales de nueva creación.

Requisitos

Se recomienda a licenciados y graduados en Historia del Arte, Historia, Arqueología, Arquitectura, Bellas Artes, Ciencias de la Música; aunque se pueden contemplar otras vías de acceso debido a la interdisciplinariedad de estos estudios y al presumible acceso de estudiantes de otros países. Todos ellos deberán poseer conocimientos básicos de Historia del Arte para poder seguir adecuadamente las enseñanzas. No se realizará una prueba específica, aunque se tendrá en cuenta en el proceso de admisión la formación previa y la adecuación de la misma a los objetivos formativos del Máster. Se valorarán preferentemente los curricula académicos con créditos en Historia del Arte, Historia de la Arquitectura, Historia, Derecho, Sociología, estudios oficiales realizados con anterioridad en el campo de la museología, el patrimonio histórico-artístico, la gestión cultural, la restauración y el diseño y comisariado de museos y exposiciones temporales. Igualmente se valorará el conocimiento de idiomas.

Programa

Primer Curso:

Asignaturas Obligatorias:

Módulo 1. Actualidad e Historia de los Estudios de Museos:
Teoría, Historia y Metodologías de Investigación en Estudios de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico Arquitectura del Museo
Historia del Coleccionismo y del Museo Público
Teoría General del Museo y del Patrimonio Histórico-Artístico

Bases Legales y Metodologías de Investigación en Estudios de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico:
El Museo Actual: Nuevos Espacios Expositivos, Coleccionismo y Mercado del Arte
Legislación de Patrimonio Histórico-Artístico
Legislación de Museos

Asignaturas Optativas:

Módulo 1. Actualidad e Historia de los Estudios de Museos:

Conservación, Gestión y Administración de Museos y Patrimonio (elegir una asignatura):
Gestión y Planificación de Museos y de las Exposiciones Temporales
La Investigación en el Museo: Inventarios, Catálogos y Análisis
Extensión Educativa de la Museología

Módulo 2. Tipologías de Museos:

Tipos de Museos (elegir dos asignaturas):
Museos Arqueológicos, Eclesiásticos y de Arte Medieval
Museos de Arte Contemporáneo y Fundaciones Públicas y Privadas
Museos Monográficos: Casas-Museo y Museos Temáticos

Museos de la Comunidad de Madrid (elegir una asignatura):
El Museo del Prado
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Patrimonio Nacional: Gestión de sus Monumentos, Colecciones, Jardines y Museos

Segundo Curso:

Prácticas Externas
Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Conservador de museos.
Conservador y gestor de patrimonio histórico-artístico
Documentación en instituciones culturales: ordenación, inventariado, catalogación y tratamiento de documentos varios.
Asesoría y Gestión de actividades culturales: fundaciones culturales, conferencias, viajes.
Asesoría y Gestión de Galerías de Arte y Salas de Subastas de Arte.
Medios de comunicación: demanda de profesionales cualificados capaces de conocer y comprender y divulgar cuestiones relacionadas con los museos y el patrimonio histórico-artístico en toda su amplitud, diversidad y complejidad.

Competencias

Adquirir conocimientos y metodologías propios de los estudios de museos y patrimonio histórico-artístico, con especial atención a la teoría general del museo y patrimonio, su historia, sus fundamentos jurídicos y las nociones básicas de gestión y administración.
Familiarizarse con las metodologías de investigación avanzada e interpretación empleadas habitualmente en el campo de los estudios de museos y de patrimonio histórico-artístico.
Ser capaz de obtener, seleccionar, valorar y analizar críticamente y de manera original la información y la bibliografía correspondiente al área de los estudios de museos y patrimonio histórico-artístico.
Saber elaborar un proyecto o un trabajo de investigación avanzada en el campo de museos y de patrimonio histórico-artístico, de manera autónoma a partir de indicaciones y tutela limitadas.
Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias en el campo de museos y de patrimonio histórico-artístico.

Publicidad

Ver otros masters de...