Universidad Pablo de Olavide

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Universidad Pablo de Olavide
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Utrera, km.1
    Sevilla 41013
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Presentación

La finalidad general de este Máster consiste en que los/as alumnos/as obtengan una formación en la didáctica del español como lengua extranjera que les permita actuar con profesionalidad en la organización y gestión de las clases, cursos, programas y evaluaciones, y que les capacite para comprender las innovaciones que se desarrollen en la didáctica de las L2 y alcanzar el significado de la investigación realizada en este ámbito y participar en ella. En definitiva, la finalidad de este Máster de orientación profesionalizante es la formación de docentes en enseñanza de la lengua española como lengua extranjera según los criterios más generalmente aceptados y de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable. Para ello, el Máster se ha articulado en distintas materias que pretenden que el/la estudiante alcance un alto nivel de cualificación para el desempeño de su labor profesional.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

En primer lugar, se transmitirá a los/as alumnos/as la información necesaria para que adquieran una visión actualizada y compleja de cada ámbito de estudio.


En segundo lugar, se les dotará de los métodos necesarios para que sean capaces de transformar esa información sustantiva en un capital propio de conocimiento, participando así de manera activa en su proceso de aprendizaje.


Por último, se les guiará en la adquisición de habilidades y destrezas que les permitan diagnosticar y transformar la realidad compleja que les rodea, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, con especial atención al respeto a los Derechos Humanos y a los derechos de igualdad entre hombres y mujeres.

Programa

El Español en el Mundo
Fundamentos de la Adquisición de Segundas Lenguas
Métodos Docentes Aplicados a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Sociolingüística del Aprendizaje de Segundas Lenguas. Bilingüismo y Lenguas en Contacto
La Enseñanza del Léxico y de la Pronunciación del Español como L2
La Enseñanza de la Gramática del Español como L2
Pragmática Cognitiva y Social en la Enseñanza y Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera
Desarrollo de las Destrezas Productivas en Ele: Conversación y Redacción
El Español con Fines Específicos
Análisis y Producción de Materiales Didácticos
Aplicación de Nuevas Tecnologías al Aprendizaje del Español como L2
Los Medios de Comunicación como Instrumento de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Programación de Unidades Didácticas y Cursos de Ele
La Enseñanza del Español a Inmigrantes
Evaluación de la Competencia en Español como L2
Los Textos Literarios y la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Practicas Docentes Tuteladas
Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

La finalidad del Máster Oficial en Enseñanza del español como lengua extranjera es la preparación para el mercado laboral de especialistas altamente cualificados en materia de docencia del español como segunda lengua y campos afines. El programa oficial de postgrado tiene como objetivo la formación de profesionales con amplios conocimientos sobre los factores psicológicos y socioculturales involucrados en la adquisición de lenguas, las características lingüísticas del idioma español, la cultura hispánica, los materiales y los métodos didácticos.
En lo referente a salidas académicas, este máster constituye el periodo formativo del programa de doctorado en Lenguas modernas, traducción y español como lengua extranjera de la Universidad Pablo de Olavide.

Competencias

Fomentar el conocimiento y la comprensión crítica de los principios teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica y el desarrollo profesional del docente en español como lengua extranjera.
Convertir el conocimiento adquirido en propio y usarlo para diagnosticar y transformar la realidad.
Abordar el conocimiento de una manera activa, mostrando iniciativa, espíritu emprendedor y creatividad.
Favorecer el acercamiento del futuro docente al campo profesional de la enseñanza del español como lengua extranjera.
Capacitar a los profesionales para que puedan dinamizar, organizar, planificar y gestionar todos los procesos de aprendizaje en el aula.
Potenciar el dominio de los métodos, recursos, materiales, estrategias, tipos de actividades específicos que pueden capacitarles como profesionales competentes para la enseñanza de las destrezas comunicativas (orales y escritas) de los diferentes niveles lingüísticos del español (fonética, gramática y léxico).
Favorecer la adecuación de los modelos docentes a las necesidades del/de la alumno/a de español como lengua extranjera.
Promover el uso de las TIC relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de ELE.
Capacitar al futuro profesional con conocimientos acerca de los diferentes manuales y materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de ELE.
Estimular el trabajo en equipo de forma cooperativa y responsable.
Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.
Potenciar el razonamiento crítico.
Propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera.
Formar a un docente capaz de transmitir una formación a sus alumnos/as como ciudadanos/as competentes para desenvolverse, ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes en una sociedad democrática.

Publicidad

Ver otros masters de...