Competencias asociadas con los valores profesionales y la función de la enfermera.
Proporcionar cuidados en un entorno en el que se promueve el respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad y ejercer con responsabilidad y excelente profesionalidad tanto en las actividades autónomas como en las interdependientes.
Competencias asociadas con la práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas.
Supone entre otros, emitir juicios y decisiones clínicas sobre el paciente oftalmológico y objeto de cuidados, que deben basarse en valoraciones integrales, así como en evidencias científicas. Significa también mantener la competencia mediante la formación continuada.
Capacidad para desarrollar adecuadamente habilidades que proporcionen cuidados óptimos al
paciente oftalmológico.
Realizar valoraciones, procedimientos y técnicas con pleno conocimiento de causa, destreza y habilidad excelentes y con la máxima seguridad para la persona que lo recibe y para uno mismo. Estaría también en este apartado todas las intervenciones de enfermería ligadas a la promoción de la salud, la educación sanitaria, etc.
Conocimiento y competencias cognitivas.
Actualizar los conocimientos en oftalmología y estar al corriente de los avances tecnológicos y científicos, cerciorándose que la aplicación de estos últimos son compatibles con la seguridad, dignidad y derechos de las personas.
Competencias interpersonales y de comunicación (incluidas las tecnologías para la comunicación).
Proporcionar la información adaptada a las necesidades del interlocutor, establecer una comunicación fluida y proporcionar un óptimo soporte emocional al paciente oftalmológico. También significa utilizar sistemas de registro y de gestión de la información utilizando el código ético, garantizando la confidencialidad.