Universidad San Pablo - CEU

Máster en Enfermería en Urgencias y Cuidados Críticos Intrahospitalarios

Universidad San Pablo - CEU
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Julián Romea, 23
    Madrid 28003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Enfermería en Urgencias y Cuidados Críticos Intrahospitalarios

Presentación

Actualmente, los profesionales en enfermería cuyo ámbito profesional tiene lugar en los servicios de Urgencias y de Cuidados Intensivos no pueden obtener un título académico que les acredite los conocimientos, habilidades y aptitudes específicas para esta área de trabajo.
La nueva Ley de Especialidades de Enfermería ha sido el primer paso para regular la formación de especialistas en diferentes áreas, en las que la enfermería tiene un papel preponderante, pero en la cual no existe una especialidad concreta ni para el enfermero de urgencias ni para el enfermero de cuidados intensivos y son englobadas dentro de una especialidad genérica denominada Médico-Quirúrgica.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Sentar las bases del conocimiento de la Enfermería de Urgencias y Cuidados intensivos intrahospitalarios y enseñar al alumno los conocimientos, habilidades y aptitudes básicas para el desempeño de una labor asistencial cualificada. Además, dado la actual inexistencia de una titulación nacional específica en esta área de trabajo, este Máster puede ser la base de una futura especialidad de enfermería y quiere dotar de los instrumentos teóricos y prácticos necesarios al alumno para generar líneas de investigación en este campo asistencial.

Programa

Gestión de las urgencias pediátricas
Patologías médico-quirúrgicas pediátricas en urgencias
Accidentes e intoxicaciones en pediatría
Valoración del paciente pediátrico crítico en urgencias
Procedimientos de enfermería en urgencias pediátricas
Patologías traumatológicas en el adulto
Patologías ginecológicas-obstétricas
Patologías médico-quirúrgicas en el adulto
Algoritmos en R.C.P.
Resucitación cardio-pulmonar pediátrica
Resucitación cardio-pulmonar en el adulto
Prácticas externas
Trabajo fin de Master

Competencias

Utilizar los conceptos teóricos y el conocimiento de los cuidados de enfermería como base para la toma de decisiones en la práctica enfermera de urgencias y de cuidados intensivos.
Ser capaz de realizar la valoración del paciente pediátrico crítico en urgencias entendiendo paciente crítico como aquel que presenta una alteración en la función de uno o varios órganos o sistemas, situación que puede comprometer su supervivencia en algún momento de su evolución, por lo que la muerte es una alternativa posible.
Ser capaz de prestar unos cuidados de enfermería de calidad a los pacientes con patologías generales del aparato locomotor.
Aplicar los procedimientos de enfermería apropiados a las pacientes ginecológicas
Ser capaz de reconocer las diversas patologías médico-quirúrgicas de los pacientes adultos en los servicios de urgencias y de cuidados intensivos atendiendo a los distintos aparatos y sistemas y diferenciando las situaciones urgentes de las situaciones emergentes.
Reconocer los conceptos sobre resucitación cardio-pulmonar y los diversos algoritmos utilizados en las maniobras de R.C.P.
Adquirir los conocimientos necesarios para realizar un trabajo de investigación de enfermería tanto en el servicio de urgencias como en la unidad de cuidados intensivos.

Publicidad

Ver otros masters de...