Universitat de Barcelona

Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética

Presentación

Las últimas generaciones han disfrutado de un progreso económico y social sin precedentes, basado en la abundancia energética que proporcionan los combustibles fósiles. Todo parece indicar, sin embargo, que esta era llega a su fin. Por un lado, por la dificultad cada vez mayor de aprovisionamiento de estas fuentes y, por otro, porque el impacto que tienen sobre el medioambiente no es ni mucho menos despreciable. En este contexto, la sostenibilidad aparece como el nuevo paradigma de prosperidad para el futuro inmediato.
En este máster, se trata el concepto de sostenibilidad desde todas sus vertientes, con el debido rigor científico con el que debe abordarse, y se prepara a los estudiantes para trabajar en empresas e instituciones que aporten soluciones sostenibles o que integren la sostenibilidad en su estrategia de negocio. Tal como muestran diversos estudios, se trata de un gran sector en expansión que ofrece una proporción importante de trabajos cualificados especialmente, aunque no exclusivamente, en el campo de las energías renovables y de la eficiencia energética.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Fomentar entre los estudiantes una mentalidad sensible y rigurosamente fundamentada sobre el concepto general de sostenibilidad y desarrollar competencias en las áreas de la protección ambiental y la gestión energética sostenible ´es decir, energías renovables, eficiencia, ahorro energético, etc. La formación adquirida en este máster permite entrar directamente en el mundo profesional y en diferentes campos como el de la gestión, auditoría y planificación energética o los de los impactos socioeconómicos y medioambientales de las nuevas energías. Además, el máster también es una preparación para seguir profundizando en el conocimiento de las diversas tecnologías de la sostenibilidad mediante la investigación y la realización de tesis doctorales.

Programa

Consultar

Competencias

Planificar y gestionar los recursos energéticos y minerales para las energías, tanto renovables como no renovables.
Determinar los ciclos de vida y las huellas ecológica, hídrica y de carbono.
Hacer balances de energía para determinar rendimientos y optimizar procesos energéticos.
Identificar y anunciar impactos ambientales asociados a proyectos energéticos y planificar soluciones basadas en energías renovables que minimicen el impacto ambiental.
Asesorar en el desarrollo de proyectos relacionados con las energías renovables y la sostenibilidad energética y analizar, desde el punto de vista económico, los proyectos energéticos.
Reconocer los diferentes métodos de almacenamiento de energía y su logística y gestión de existencias.
Identificar los sistemas de producción, transporte, distribución y uso de diferentes formas de energía, así como las tecnologías asociadas.
Utilizar los conceptos y las fuentes del derecho (legales, doctrinales y jurisprudenciales) para proteger el medioambiente e interpretar y aplicar las normas jurídicas internacionales e internas a la regulación y promoción de las energías renovables.

Publicidad

Ver otros masters de...