• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en La Cañada de San Urbano
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera Sacramento, s/n
    La Cañada de San Urbano (Almería) 04120
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Educación Especial

Presentación

El Máster Universitario en “Educación Especial” está destinado a formar especialistas del más alto nivel, preparados para profundizar en la comprensión de los fenómenos educativos y con capacidad investigadora para promover, desarrollar y analizar innovaciones educativas. Tiene un perfil mixto, profesionalizador e investigador, orientado a proporcionar a las y los estudiantes la formación académica y práctica especializada necesaria para formar profesionales capaces de analizar, promover y desarrollar experiencias innovadoras y competentes para diseñar y desarrollar procesos de investigación en contextos educativos, tanto de educación formal como educación no formal.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Conocer de procesos, estrategias y herramientas que facilitan la integración e inclusión de personas con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad.
Dominar de los procedimientos de evaluación e intervención dentro de problemáticas, trastornos o discapacidades específicas.
Desarrollar funciones de coordinación y orientación, con otros profesionales y con las familias, de forma que se lleve a cabo una intervención socioeducativa efectiva.
Desarrollar en el profesional la capacidad de crítica, enjuiciamiento e investigación a partir de la propia actividad diaria.
Atender eficazmente cualquiera de las necesidades que presentan en los distintos momentos de su ciclo vital: atención temprana, escolarización e integración social y laboral de adolescentes y adultos; todo ello, dentro de un enfoque inclusivo. Tanto en el ámbito personal, familiar, escolar o institucional (asociaciones).
Dominar la intervención psicopedagógica especializada en ámbitos de su especial actuación, como son: la educación especial y atención a la diversidad, la intervención familiar, escolar y social.

Programa

Módulo 1. Módulo Troncalidad Común a los dos Itinerarios
La Discapacidad Física
La Discapacidad Psíquica
La Discapacidad Sensorial
Pers. con defici., discapac., minusva. y necesid. educ. espec. Aclarac.al entramado concept.& termin
Sistemas de Información y Análisis de Datos
Técnicas e Instrumentos de Análisis Cualitativo
Técnicas e Instrumentos de Análisis Cuantitativo

Módulo 3. Itinerario B: Intervención en Contextos Formales
La Respuesta Educativa a la Discapacidad en el Ámbito de las Instituciones en Contextos Formales
Marco Regulador de la Educación Especial en Contextos Formales en España
Medidas de Atención a la Diversidad
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Especial
Respuesta Educativa a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el Ámbito Internacional
Serv. y Recursos para Atenc. Personas con Necesid. Específicas Apoyo Educativo (NEAE).

Módulo 4. Optativas
Alumnado con Sobredotación Intelectual
Alumnado con Trastornos Graves de la Conducta
Función Directiva y Dirección de Personal en Entidades Sociales
Intervención en Trastornos del Lenguaje y Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje
Políticas de Inclusión Social (España y Europa). Derechos Humanos, Inmigración y Multiculturalidad

Módulo 5. Prácticas
Prácticas Externas

Módulo 6. Trabajo Fin de Máster
Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Ante la desaparición de las diplomaturas de maestro en sus diferentes especialidades y la consiguiente reducción a los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria, es necesario que la futura especialización dirigida a personas con necesidades educativas especiales en el ámbito de la educación formal y a la atención a la discapacidad en el ámbito de la educación no formal, exija cursar un Master de Educación Especial. Se trata de un plan de estudios orientado al desempeño profesional en un contexto inclusivo de los servicios socioeducativos, especializando a los futuros profesionales de la atención a la discapacidad para dar una respuesta socioeducativa eficaz en los ámbitos personal e institucional.

Competencias

Poseer y comprender conocimientos: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Aplicación de conocimientos: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
Capacidad de emitir juicios: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Capacidad de comunicar y aptitud social: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Habilidad para el aprendizaje: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Publicidad

Ver otros masters de...