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  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/Balmes 132- 134
    Barcelona 08008
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Edición

Presentación

El Máster en Edición representa una herramienta 100 % profesionalizadora. De reconocido prestigio internacional. Un profundo recorrido por todas y cada una de las etapas que supone la publicación de un libro; que abre varias vías de especialización, incluso la de crear un sello editorial propio.

Un programa impartido por un equipo docente excepcional, formado por los más destacados profesionales del sector: autores, editores, gestores editoriales, agentes, diseñadores gráficos, críticos, reporteros de cultura, libreros, distribuidores, etc.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A los profesionales de la edición que quieren sistematizar y actualizar sus conocimientos. A los jóvenes profesionales de la edición que desean consolidarse. A los jóvenes licenciados o graduados que quieren introducirse en el sector editorial con una sólida base de conocimientos.

Objetivos

El Máster en Edición representa una herramienta 100 % profesionalizadora. De reconocido prestigio internacional. Un profundo recorrido por todas y cada una de las etapas que supone la publicación de un libro; que abre varias vías de especialización, incluso la de crear un sello editorial propio.

Un programa impartido por un equipo docente excepcional, formado por los más destacados profesionales del sector: autores, editores, gestores editoriales, agentes, diseñadores gráficos, críticos, reporteros de cultura, libreros, distribuidores, etc.

Programa

Introducción
Introducción al sector editorial: el libro entre negocio y cultura.
El organigrama de la empresa editorial.
La trayectoria del manuscrito o libro de encargo y el proceso global de edición: del autor al lector.

Propiedad intelectual, negociación y contratación
Contratación y compra de derechos:
El marco legal y los derechos de autor.
La ley de propiedad intelectual.
La negociación de los derechos de autor.
La compra de derechos: parámetros y estrategias.
El contrato de edición: redacción y funcionamiento.
Los derechos subsidiarios (bolsillo, traducción, club, e-book, online, adaptación cinematográfica, etc.) y las distintas explotaciones de los derechos de autor.
La gestión específica de los derechos digitales.

Agentes y venta de derechos:
Las agencias literarias: ¿sólo intermediarios o también impulsores del sector?
La agencia como empresa: funcionamiento y política empresarial.
La figura del agente: asesor, gestor, vendedor.
El contrato de agencia.
El contrato editorial y los derechos de autor.
La venta de derechos: negociación y estrategias.
¿Existen diferencias culturales en la negociación?
Contratación de derechos y mercado.

Línea editorial, criterios de selección y programación
Criterios para la creación de una línea editorial:
El proyecto editorial y las colecciones.
El concepto de nicho.

Fuentes para el conocimiento de los libros en venta:
Boletines editoriales, ferias del libro, catálogos, revistas profesionales.
Los scouts.
La selección de los libros.
El negocio editorial y la rentabilidad: el libro de encargo, el best-seller.

¿Qué y cómo lee un editor?:
Criterios y práctica de preselección y lectura de originales, lectura de informes de scouts, gestión de los originales no solicitados.
El lector profesional y los informes de lectura: de la valoración literaria a la comercial.
La lectura profesional aplicada al ajuste de un texto.

Las líneas editoriales:
Edición literaria, libro infantil, de ensayo y científico-técnico.
Facsímiles y edición de bibliófilo.
Enciclopedias.
La edición de quiosco: coleccionables.
El instant book.

Los formatos:
Rústica.
Cartoné.
Bolsillo.
Gran formato.

Las traducciones:
El traductor como autor: relaciones con la editorial.

La programación de los títulos de la temporada:
Establecimiento del calendario editorial: criterios y eventualidades.

La gestión de la información
Sistemas informáticos de gestión de la información editorial.
Flujos de información a clientes.
Flujos de información internos.
Utilidad de internet (B2B, B2C).
Gestión editorial de las redes sociales (Facebook y Twitter).

El mercado
La importancia del español como mercado: España, Cono Sur, México, Pacto Andino, EEUU, ¿Brasil?
Diferencias culturales.
Perspectivas y escenarios para el futuro.
¿Quién ofrece qué y de qué origen?
Principales flujos económicos (de quién a quién).
El mercado editorial mundial en español.
Los tres grandes grupos de edición: librería, texto y referencia.
Presencia internacional de editoriales independientes.
Presencia internacional de grandes grupos y principales editoriales de América Latina.
Estructura del mercado latinoamericano.
¿Son caros los libros españoles puestos en América Latina? Análisis del coste de un libro.
Control de cambios.
Mercado de divisas.
Medios de pago.

Producción editorial
Edición de los originales: del original del autor en papel o formato digital al libro impreso:
Criterios para la edición de los textos.
El editing: significado y técnicas.
Ortotipografía.
La composición del texto.
Las pruebas de imprenta. Primeras y segundas pruebas, galeradas, compaginadas.
Técnicas de corrección.
La redacción de contracubiertas y solapas: la venta del texto.

Tipografía:
Terminología bibliológica y tipográfica.
El diseño tipográfico.
La letra: tipos y cuerpos.
La medida de los cuerpos. La tipometría.
Diseño de la tripa. Proporciones.

Diseño gráfico:
Del libro como objeto estético.
El diseño de colección y la imagen demarca del sello.
La cubierta.
La maqueta.
Diseño gráfico por ordenador. Los programas QuarkXPress o InDesign.
La edición fuera de la editorial: los oficios externos (lectura, corrección, producción, maquetación y otras tareas de freelance).
La autoedición.

Producción:
El proceso de producción en papel. La impresión directa (CTP).
Estructura y materiales del libro. La ´anatomía del libro´: materias papeleras, carta de colores, tripa, pliegos, cubiertas.
Cálculo de costes de producción.
Escandallos. Facturación.
La figura del jefe de producción.

Técnicas de impresión, encuadernación y manipulación:
Impresión tradicional (planchas y fotolitos).
Impresión digital.
Cálculos de papel. Tirajes, mermas y defectuosos.
Tipos de encuadernación y acabados.

Nuevas tecnologías de la edición:
La edición multimedia y la edición print on demand.
La edición electrónica. El libro 2.0 y la tecnología digital: PDF, lenguajes de etiquetas (SGML, DTD, HTML, XML). El control digital de derechos de la propiedad intelectual (DRM). Google y edición.
Nuevos soportes: audiobook (CD, MP3/iPod), CDROM, PDA, Microsoft Reader, teléfono móvil (contenidos en apps), proyección virtual. La tecnología E-ink book (Amazon Kindle, Sony Reader).
Tecnologías audiovisuales al servicio de la comunicación e información editorial.

Distribución y marketing
La distribución editorial:
Editores y distribuidores.
Cuestiones y procedimientos en logística.

El canal de distribución: librería, quiosco, grandes superficies, correo, crédito, club, puerta a puerta, ediciones especiales (promociones en prensa e instituciones).
El modelo Amazon y las librerías digitales. El modelo Libranda y las plataformas digitales.
Entradas y devoluciones
Costes
Stocks y almacenaje
El marketing editorial

El funcionamiento económico de la empresa editorial. Finanzas para no financieros

Promoción

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