Universitat de Barcelona

Máster en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos Nuevo

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos Nuevo

Presentación

El máster de Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos es un programa de posgrado que especializa a ingenieros, licenciados y graduados en Economía, en Derecho y en Administración en el área profesional de la economía, de la regulación y de la competencia en la prestación de servicios públicos.
Ofrece formación especializada en la regulación de los servicios de red (energía y telecomunicaciones), en la prestación de servicios territoriales (agua y transporte) y, en general, en las políticas de reforma de la regulación e introducción de competencia en la gestión de servicios públicos.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Que el alumnado desarrolle las competencias necesarias para poder afrontar de un modo natural los problemas de las actividades de servicio público. Especialmente, este programa capacita al alumnado para hacer frente a los problemas relacionados con la liberalización en la prestación de servicios públicos económicos, en los que algunas actividades se prestan en régimen de libertad de establecimiento y competencia entre prestadores.

Programa

Obligatorias Comunes
Servicios Públicos y Regulación
Mercados y Competencia
Liberalización y Reformas
Prácticas Externas

Optativas
Análisis de Datos
Competencia y Regulación Aplicadas
Análisis Sectorial

Trabajo Final de Máster

Salidas profesionales

Dirección de regulación, de estrategia corporativa, de relaciones institucionales y direcciones generales de operadores públicos o privados que prestan servicios de interés general.
Direcciones generales y sectoriales de instrucción e investigación en organismos públicos de regulación y supervisión de mercados, o autoridades de promoción y defensa de la competencia.
Asesorías jurídicas tanto de operadores públicos o privados como de organismos de supervisión y regulación o autoridades de la competencia.
Direcciones generales y técnicas de los ministerios responsables de la planificación y regulación de servicios públicos.
Áreas técnicas y directivas de las empresas de consultoría económica, jurídica o estratégica, y de empresas de asesoría jurídica.

Competencias

Trabajar en equipos interdisciplinarios aportando visiones, conocimientos y técnicas propias.
Desarrollar un pensamiento crítico, argumentativo y resolutivo en la prestación de servicios esenciales a la comunidad.
Analizar y resolver los problemas económicos y jurídicos relacionados con la prestación de servicios de titularidad pública, servicios de interés general y servicios esenciales universales.
Valorar cuándo y por qué es necesaria una intervención pública para asegurar la prestación adecuada de servicios esenciales a una comunidad.
Identificar y valorar cómo funcionan los mercados liberalizados en competencia y, en particular, cuáles son las aportaciones al bienestar social que permiten obtener la libertad de establecimiento y de actuación de operadores públicos y privados en la prestación de servicios esenciales.
Identificar y cuantificar las ventajas y las limitaciones de los diferentes modelos de regulación de actividades en las que los mercados fallan en la prestación de servicios esenciales.
Leer y entender artículos académicos de reflexión tanto jurídicos como económicos sobre el funcionamiento de las políticas públicas de regulación y competencia en actividades de servicio público.
Enfrentarse a datos reales y realizar análisis cuantitativos relevantes para la toma de decisiones sobre la prestación de servicios públicos.
Identificar cuándo y por qué se aplican los principios europeos fundamentales que rigen jurídicamente la prestación de servicios de interés general, así como los procesos de reforma de las políticas de servicio público.
Valorar y aplicar la defensa y la promoción de la competencia en las actividades liberalizadas de prestación de servicios esenciales.

Publicidad

Ver otros masters de...