Universidad de Málaga

Máster en Economía de la Salud, Gestión Sanitaria y Uso Racional del Medicamento

Universidad de Málaga
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Málaga
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Cervantes, 2
    Málaga 29071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Economía de la Salud, Gestión Sanitaria y Uso Racional del Medicamento

Presentación

Actualmente, los medicamentos juegan un papel relevante en lo referente a la salud de la comunidad y a su importancia sobre las elevadas cifras de gasto sanitario público. De hecho, su uso y abuso trasciende más allá de lo puramente médico y clínico, ya que son considerados por algunos como un bien de consumo.

En el currícula de las Universidades sólo se estudian los medicamentos desde la perspectiva clásica (médica y/o farmacéutica), por lo que los profesionales no se preparan para el manejo de la vorágine de estudios económicos (publicaciones, congresos, ensayos clínicos, revisiones, etc.) que existen alrededor de los mismos.

El Máster soluciona esta falta de formación e información, ya que dicha escasez va en detrimento de la práctica profesional de calidad y, por ende, del ámbito socio-sanitario.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Proporcionar los conocimientos necesarios de economía y gestión de los servicios sanitarios y del medicamento (farmacoeconomía), para aportar una base profesional para ser rigurosos en el contexto de la investigación de resultados en salud.
Capacitar tanto para la toma de decisiones y emisión de juicios a partir de la evaluación e investigación, así como para dar a conocer las conclusiones obtenidas de la investigación y evaluación de los procedimientos en resultados en salud y tecnologías sanitarias.
Proporcionar las habilidades de aprendizaje y formación especializada de alto nivel en economía y gestión de los servicios sanitarios y del medicamento (farmacoeconomía) de un modo que será en gran medida autodirigido y/o autónomo.

Programa

Módulo Conocimientos Básicos en Economía de la Salud
Economía Básica
Epidemiología Básica
Legislación Sanitaria y Farmacéutica

Módulo Conocimientos Específicos en Economía de la Salud
Economía de la Salud
Técnicas Cuantitativas Aplicadas a la Gestión y Evaluación de Medicamentos
Gestión del Medicamento en los Sistemas Sanitarios. de la Eficiencia a la Efectividad
Evaluación Económica de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias
Financiación, Gestión y Organización de los Sistemas Sanitarios

Módulo Conocimientos Optativos de Gestión y Uso Racional
Gestión Clínica y Sanitaria
Gestión del Medicamento
Gestión y Procesos de Enfermería

Módulo Trabajo Fin de Master

Competencias

Generales:
Toma de decisiones. Resolución de problemas. Capacidad de organización y planificación.
Adquirir los fundamentos y principios de economía de la salud aplicados al ámbito de la medicina y saber utilizar las técnicas específicas
Realizar tareas de revisión bibliográfica, evaluación y supervisión sobre medicamentos o tecnologías sanitarias.
Valorar la eficiencia de las políticas públicas sobre la salud a través de los Años de Vida Ajustados por Calidad.
Capacidad de liderar, dirigir y coordinar instituciones y equipos en el ámbito del cuidado, priorizando y gestionando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
Conocimiento relevante de la capacidad de aplicar política nacional e internacional en materia de salud.
Capacidad de producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional, para resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico.

Específicas:
Definir y usar una serie de conceptos económicos básicos y de Economía de la Salud.
Explicar por qué es aplicable la Economía a la Salud
Conocer qué método se utiliza en Economía, la modelización económica, instrumentos económicos básicos. El análisis marginal, las funciones de costes, la clasificación de los mercados y el aseguramiento en sanidad.
El alumno deberá ser capaz de distinguir entre demanda y cantidad demandada, conocer la curva de demanda, calcular medidas de sensibilidad de la demanda, medidas del bienestar, consecuencias sobre la producción, competencia perfecta y equilibrio perfecto en demanda y oferta.
Será capaz de conocer los efectos de la elección bajo riesgo en el ámbito sanitario.
Explicar qué es Epidemiología y los problemas que pretende resolver
Definir y usar una serie de conceptos epidemiológicos Básicos: prevalencia, incidencia, causalidad, inferencia, medidas de frecuencia, medidas de asociación, valor predictivo de pruebas diagnósticas.

Publicidad

Ver otros masters de...