Universidad de Valladolid

Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural

Universidad de Valladolid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Valladolid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaza de Santa Cruz, 8 Palacio de Santa Cruz
    Valladolid 47002
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural

Presentación

Este Máster Oficial está declarado de carácter estratégico por la Universidad de Valladolid y cubre un vacío en la oferta educativa regional, tanto por el planteamiento eminentemente económico e instrumental de la gestión cultural, como porque no se concentra sólo en el patrimonio histórico, sino que se extiende a todo el conjunto de actividades pertenecientes al sector cultural: gestión de artes escénicas y musicales, patrimonio cultural, mercado del arte y creación artística, industrias culturales reproducibles, análisis de instituciones, agentes y mercados culturales, etc.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Proporcionar a los participantes una formación específica e instrumental sobre la gestión cultural y sus factores más relevantes, desde una óptica esencialmente económica y empresarial, sin desdeñar los aspectos cualitativos que comporta la gestión de actividades y materias relacionadas con la creación artística y cultural.
Capacitar al alumno para que pueda diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de gestión cultural, proporcionándole una formación específica e instrumental desde una óptica esencialmente económica y empresarial, sin desdeñar los aspectos cualitativos que comporta la administración de actividades y materias relacionadas con la creación artística y cultural.

Programa

Módulo I: Fundamentos Generales de la Economía y Gestión Cultural:
Sociología del ocio y de la cultura
Marco jurídico público y privado de la cultura
Estadística e indicadores culturales
Arte y cultura en Castilla y León
Evaluación y conservación del patrimonio arquitectónico y urbano
Economía de la cultura y de las instituciones culturales
Creación, organización y gestión de empresas y entidades culturales
Contabilidad y gestión financiera de entidades culturales
Fiscalidad de la cultura
Márketing cultural

Módulo II: Análisis y Gestión de Sectores Culturales:
Economía y valoración del patrimonio histórico. Taller y aplicaciones
Economía y gestión de las artes escénicas y musicales. Taller y aplicaciones
Análisis y economía de las industrias culturales reproducibles. Taller y aplicaciones
Evaluación de instituciones y políticas culturales. Taller y aplicaciones

Módulo III: Prácticas Externas

Módulo IV: Trabajo Fin de Máster

Competencias

Integración de conocimientos.
Capacidad para integrar los conocimientos previos de manera crítica y relacionada, y utilizarlos para elaborar propuestas, ya sean de naturaleza teórica, práctica o técnica, que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales adaptadas al campo de la gestión cultural.
Gestión de la información y manejo de NTIC’s.
Dominio de habilidades de gestión de la información, documental, bibliográfica o estadística, que permitan al alumno estudiar, investigar y aprender de forma permanente y autónoma. Ello comporta, además, la capacidad para utilizar las TIC como herramienta de comunicación, gestión de la información y recurso para el aprendizaje cooperativo.
Comunicación y presentación de resultados.
El logro de esta competencia implica saber comunicar y defender, de forma oral y por escrito, los resultados fundamentales de un trabajo teórico o empírico, así como la cadena argumental que lo sustenta. El público objetivo puede ser de carácter especializado o no especializado y la comunicación debe ser de forma ordenada, clara, concisa y sin ambigüedades.
Trabajo autónomo y en equipo.
El alumno debe ser capaz de organizar y planificar el trabajo propio considerando los recursos disponibles y con el compromiso de desarrollar un objetivo de calidad. Así mismo debe ser capaz de trabajar en equipo, demostrando habilidad para coordinar personas y tareas concretas y contribuir con profesionalidad al buen funcionamiento y organización del grupo sobre la base del respeto mutuo.
Responsabilidad individual y social.
La adquisición de esta competencia implica saber comportarse de manera íntegra y consecuente con los principios y valores personales y profesionales, sobre todo en el ámbito de la cultura, debido a su carga simbólica, individual y social.

Publicidad

Ver otros masters de...