Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design
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Presencial
Este máster está dirigido a aquellos profesionales que quieren adquirir un completo concimiento en el campo del diseño de retail. Pero dentro del campo del retail hay muchas disciplinas que cubriremos para desarrollarte con total profesionalidad. Desde el diseño a pequeña escala y nuevos formatos, hasta diseño a gran escala, desde las boutiques hasta grandes marcas multinacionales, explicaremos cómo se aplican las diferencias en cada escenario, trabajando directamente con marcas y briefings y teniendo un jurado invitado de primera. Nuestras compañías invitadas son World Duty Free, IKEA, Swarovski y Vitra, entre otras.
La mayoría de las áreas cubren tanto casos teóricos como prácticos, dando una mayor importancia al análisis y el estudio de tendencias e innovación del mercado y la sociedad para poder llegar al máximo detalle del diseño de un espacio comercial (nuevos formatos, espacio, comunicación, circulación, exposición, virtual, sensorial, etc.). El arte y los análisis son la base de todo proyecto, así como el concepto y la proyección del espacio. Trabajamos para que los alumnos salgan con la máxima preparación y capacidad para trabajar con las empresas más exigentes del mercado.
Los alumnos que quieran inscribirse deben tener conocimientos básicos de 2D y 3D en representación de espacios
Graduados superiores en Diseño. Licenciados en Bellas Artes. Licenciados en Comunicación. Profesionales con acreditada experiencia en este campo de actividad
Analizar el lugar que ocupa el mundo del retail en el entorno de la estrategia comercial en todas sus escalas.
Profundizar en los tipos de retail, sus diferentes funciones, la forma de tratar su demanda, el lugar que ocupa en su actividad económica y social, y los retos que se presentan para este sector en el futuro.
Mostrar y analizar el proceso de diseño para el desarrollo de un formato de espacio comercial.
Conocer y aplicar estudios sociales y de mercado, aprendiendo a interpretar y a trabajar con esta información para obtener un diseño óptimo.
Creación de un proyecto completo sobre el diseño de un espacio comercial a gran escala con todos los aspectos que hay que tener en cuenta para una buena realización final.
MÓDULO 1. ESTUDIO DE CASOS POR GRUPOS. BRANDING ESTRATÉGICO
Introducción y presentación del curso. Un viaje por el mundo del Branding dentro de los espacios de gran escala.
Casos de estudio.
Trabajo en grupo práctico: elaboración de un producto de marca.
o Trabajo en grupo práctico: bases y pasos para la elaboración de un producto.
o Trabajo en grupo práctico.
o Trabajo en grupo de debate: aspectos más relevantes descubiertos por el alumno al realizar la práctica.
MÓDULO 2. ESTRATEGIAS Y PLANES DE MERCADO / MODELOS DE EXPANSIÓN
Estrategias y planes de mercado.
o Bases y conceptos que definen el mercado.
o Estrategias y planes de mercado.
o Casos: análisis de ejemplos.
Las “escalas” de mercado.
Tendencias y modelos.
Debate-práctica: futuros mercados.
MÓDULO 3. DISEÑO DEL CONCEPTO Y REALIZACIÓN DEL ESCAPARATE / PROYECTO CON EMPRESA COLABORADORA
Presentación y desarrollo del proyecto.
Desarrollo del proyecto y visita programada (visita Essapunt).
Presentación de ideas del proyecto.
Ejecución del proyecto en el escaparate real.
MÓDULO 4. COMERCIO VIRTUAL / HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN / COMUNICACIÓN VISUAL
Grafismo e impresiones.
Herramientas de comunicación.
o Comunicación visual.
Comercio.
o Comercio virtual.
o Comercio web.
MÓDULO 5. ECO-ILUMINACIÓN
La iluminación.
Ecología en la iluminación.
Tendencias y modelos.
Herramientas para el uso de la eco-iluminación.
MÓDULO 6. PROYECTO FINAL
Diseño y concepto: cómo diferenciarse utilizando estrategias de marketing.
Layouts (circuitos).
Escaparatismo.
Visual Merchandising.
Iluminación de grandes superficies.
Grafismo y comunicación visual.
Materiales y técnicas de construcción.
Diploma de Postgrado en Retail Design. Diseño y Concepto: Branding
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL MARKETING/ RETAIL BRANDING
Teoría del marketing.
Exposición de casos prácticos.
o Trabajo en grupo: casos prácticos (comparativas de mercado según países, edades, etc.).
o Debate: puesta en común de los casos prácticos.
MÓDULO 2. EL RETO DEL BRANDING / LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Introducción al reto del Branding. Un viaje por el mundo del retail (introducción).
Las nuevas tecnologías: la transformación del consumo.
El fenómeno del tuning: la customización (el yo). Debate: asociación de elementos y escenas con comportamientos de consumo.
Estudio de casos por grupos. Introducción al Branding y a sus tipologías.
Tipologías y estrategias.
Análisis de marcas.
o Debate: proceso de análisis de las estrategias de marca.
MÓDULO 3. PROYECTO DE ESTUDIO
Presentación y desarrollo del proyecto.
Trabajo en grupos de investigación.
Nuevas tendencias y eco-diseño.
Presentación del proyecto y debate de grupo.
MÓDULO 4. GRAFISMO / LA IDENTIDAD Y LA ICONOGRAFÍA DE LAS MARCAS
El diseño como estrategia.
Análisis del proceso de búsqueda de la iconografía de venta.
Valores y tendencias.
Casos prácticos.
MÓDULO 5. VISITAS EXTERNAS
MÓDULO 6. VISUAL – ESCAPARATISMO
Merchandising visual / la exhibición del producto / Fixtures&Flow.
Los principios del merchandising visual.
El marketing aplicado al comportamiento social de compra. Tour Shopping.
Análisis y estrategia del producto.
Caso práctico y ejercicio: análisis de un comercio e investigación de la exhibición de su producto.
Modelos: técnicas de exhibición productiva.
Escaparatismo.
o El escaparatismo como técnica de arranque / captación.
o Los estados: el intercambio.
o La dinámica de los cruces: entradas-salidas, dentro-fuera.
o Ejercicio: cómo captar un perfil social de cliente.
La técnica del escaparatismo.
Materiales, iluminación y tecnologías.
MÓDULO 7. TRENDS
Tendencias del mercado.
Nuevos clientes y segmentación del público.
MÓDULO 8. DISEÑO COMERCIAL E IMAGEN. BRAND / PROYECTO
Presentación y desarrollo del proyecto.
Desarrollo y exposición del proyecto.
Exposición y debate de propuestas.
Iluminación / materiales.
o Introducción: la elección de los ambientes.
o Sinergias: luz-material.
o Las nuevas tecnologías de iluminación y materiales.
o El efecto. La manipulación de los espacios (infografía-escenografía).
o Trabajo en grupo debate: análisis y selección de iluminación y estados para programas de actividad.
MÓDULO 9. PF-PROYECTO FINAL: EJERCICIO PRÁCTICO CON EMPRESA COLABORADORA
El proyecto tiene que cubrir todos los módulos desarrollados a lo largo del curso.
Presentación del proyecto.
Desarrollo del brief en grupos.
Presentación de conclusiones a la empresa colaboradora.
Conclusión.