• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    9.400 €
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    C/ Rambla 30-32
    Barcelona 08002
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Máster en Diseño de Interiores para Hoteles, Bares y Restaurantes, título propio expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona
  • Otras Convocatorias:

Presentación

Este máster capacita profesionalmente para actuar en el ámbito de la hostelería y la restauración. Se trata de un sector en auge, cuyas actividades empresariales reclaman una gran creatividad y un amplio conocimiento de las circunstancias específicas que en ella concurren. El registro de modalidades de hoteles, bares y restaurantes es enorme y se encuentra en permanente expansión.


El papel del diseñador de interiores es hoy capital por lo que respecta al concepto tradicional de acogida, alojamiento y asistencia que comportan unas actividades siempre basadas en la proximidad y en la atención al cliente. Se une hoy la exigencia de otorgar nuevos valores funcionales y emocionales a los espacios, en respuesta a los nuevos comportamientos y anhelos de una sociedad en continua transformación y a los que, sin duda, el promotor quiere responder.

El diseñador tiene que atender a la gran cantidad de condicionantes que intervienen en la toma de decisiones previa al proyecto para este tipo de negocios: el contexto general en el que se emplaza la actividad de los usuarios ―sea trabajo, ocio o vacaciones―, el estatus económico del cliente tipo ―desde el lujo al low cost―, el modelo de comportamiento ―de la socialización a la intimidad―, que puede dar lugar a espacios altamente compartidos o de gran privacidad, la ubicación, el ámbito social y geográfico, etc.

Así, en este curso el estudiante aprenderá a implicarse en proyectos complejos, y a ser altamente competente en la interpretación de un perfil de negocio muy diversificado, que se encuentra, a su vez, representada por otras figuras muy creativas: la del manager de la cadena hotelera, la del chef, o la del barman, con las que deberá interactuar.

Dirigido

Diseñadores, Arquitectos y Arquitectos Técnicos, Licenciados en Bellas Artes con domino de programas de diseño tridimensional, perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los distintos campos de este estudio.

Objetivos

Formar profesionales del diseño de interiores en relación con el creciente sector de la hostelería. Este sector incluye el conjunto de servicio que se ofrecen dentro de las empresas dedicadas al alojamiento, la comida y la bebida a los usuarios a cambio de un precio fijado. Es, por tanto, un curso especializado en el que se pretende abordar en profundidad la especial casuística de este sector tan dinámico.

Alcanzar una capacitación del diseñador que incluya la perspectiva del sector hotelero, y de los bares y restaurantes, a menudo representada por actores creativos como el manager hotelero, el chef, o el barman, con los que se debe interactuar para dar respuesta a su visión.

Conocer en profundidad la casuística del sector en todas sus modalidades: hoteles temáticos o tradicionales, hostales, lodges, restaurantes para la cocina de vanguardia, fast-food, cantinas, bares de tapas, bares musicales, etc.

Programa

Postgrado en Diseño de Bares y Restaurantes

MÓDULO 1: HISTORIA Y REFERENTES
Asignatura 1: Contexto histórico
Nociones básicas sobre el nacimiento de los restaurantes y bares, y su evolución hasta nuestros días. Análisis específico de los bares y restaurantes de Barcelona/Cataluña/España desde los años 80 como un fenómeno singular.

Trabajo individual: El bar como garito en la literatura, la pintura y el cine. Reconocimiento integral de un modelo y generación de una imagen como expresión sintética de un relato de bar.

Asignatura 2: Referentes
Tipologías actuales más comunes. Tendencias internacionales recientes. Mapa esquemático del sector. Revisión de las recientes ediciones de los Restaurant & Bar Design Awards.

Trabajo en equipo: Diseño de un bar pop-up para usos efímeros en ELISAVA.

MÓDULO 2: CONCEPT DESIGN

Asignatura 1: Análisis
Análisis del encargo. Relación con el cliente, el tipo de negocio. El interlocutor principal: el chef, el barman. Análisis de la zona, tipo de producto, tipo de comida, nivel económico, tipo de operativa, capacidad y aforo. Competencia, oportunidades de innovación. Legislación vigente aplicable.

Asignatura 2: Concepto
Búsqueda del motivo (Concept History) que abarcará el proyecto en todas sus facetas. Motivos inspiradores, brainstorming, tematización. Análisis de propuestas existentes y tipologías más habituales del sector. Perspectiva medioambiental, ecodesign aplicado.

Trabajo en equipo: Ejercicio de carácter proyectual: Propuesta de modelo innovador de restaurante en función del concepto, en un lugar dado.

MÓDULO 3: REQUISITOS TÉCNICOS

Asignatura 1: Implantación
Análisis y desarrollo de las diferentes partes de un proyecto de restauración. Distribución de la planta, accesibilidad, flujos de clientes, servicio y mercaderías. Zonificación: espacio de comedor, zona de cocina, office, vestuario, caja y áreas de servicio, lavabos, almacenamiento, basuras, etc.

Asignatura 2: Sistemas
Incorporación de las instalaciones. Instalación eléctrica. Instalación de lampistería. Instalación de gas. Saneamiento y desguaces. Extracción de humos. Aire acondicionado y renovación de aire. Instalación musical. Instalación de lugares de servicio. Cámaras. Alarma. Domótica. Previsión de mantenimiento

Asignatura 3: Visita de obra
Seguimiento de la construcción y decisiones in situ. Detalles de obra, modificaciones. Final de obra. Mejoras posteriores de uso.

Trabajo en equipo: Workshop dedicado a la resolución de un chiringuito de playa en La Barceloneta con su correspondiente terraza.

MÓDULO 4: MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO. CANAL CONTRACT

Asignatura 1: Mobiliario
Elección de mobiliario contract y personalización. Diseño de mobiliario propio.

Asignatura 2: Equipamiento y decoración
FF&E (Furniture, Fixtures and Equipment). Elección e integración de luminarias en el proyecto de iluminación. Selección o integración del paramento y elementos de la mesa.

Elementos de decoración. Encargo o selección e integración de obras artísticas. Integración de la señalización y rotulación.

Asignatura 3: Materiales
Case Study y trabajo en equipo

Trabajo individual: Detalles constructivos. Sección de la barra de bar.

MÓDULO 5: PROYECTO FINAL
Durante las primeras sesiones se propondrá a los alumnos el desarrollo de un proyecto de restauración en un local real de Barcelona. Se asignará a los alumnos una tipología gastronómica determinada para desarrollar su proyecto: restaurante de autor (cocina creativa), restaurante de cocina catalana casera o bien restaurante de cadena de fast-good ecológico de calidad. El local se tendrá que resolver íntegramente. El proyecto se elaborará en paralelo a las sesiones de los módulos 1 a 5 para interrelacionar los avances lectivos con la praxis del encargo.

Postgrado en Diseño de Interiores para Hoteles y New Hostelling

MÓDULO 1 - REFERENCIAS

Orígenes.
Modelos de la cultura del bienestar.
Tendencias y nueva economía.
Las prácticas se resuelven mediante el análisis de casos de estudio. Incluyen indexación, registro y análisis.

MÓDULO 2 - COMPONENTES

Correlación entre modelos de gestión y organización espacial. Organización vertical vs. horizontal. Case Study.
Espacios públicos:
De representación: lobby, hall, atrium, recepción y restrooms.
Meeting: salones, bibliotecas, conference rooms, ballrooms.
Food & Beverage: bar, lounge, dinning, club, breakfast, break area, terraza.
Lúdicos: sala de juegos, gimnasio, wellness centre, spa, vinacoteca, cocking lab, cinemateca.
Espacios de servicios. Facility services.
Espacios privados:
De tránsito: vestíbulos, escaleras, rellanos, pasillos.
La habitación: model room, suites, junior suites, family rooms, aparthotel, compartida.
El baño. Modelos y evolución. Nuevas experiencias.
Las sesiones lectivas se relacionan con un workshop.

MÓDULO 3 - LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL AL SERVICIO DEL CONCEPTO

Organización de un hotel a partir de un modelo de gestión y de un concepto.
Las sesiones lectivas se relacionan con un workshop.

MÓDULO 4 - CONTRACT

Fit Out. Los acabados.
Furniture, fixtures & equipment (FF&E). Provocar la exclamación. Diseñar el acogimiento perfecto. Despertar los sentidos. La fuerza de la evocación. Noción del confort. La obligada funcionalidad.
Señalética. Caminos, evocaciones y atracciones. Aplicación al concepto.
Proyectos con cliente real: diseño de una model room. Trabajo en equipo con la colaboración de cadenas hoteleras medianas o grandes.

MÓDULO 5 - PROYECTO FINAL
Casuística: ampliación, renovación, transformación o rehabilitación.
Temáticas: wellness, escolar y geriátrica, deportiva, de género, low cost, corporativa vs. conyugal, familiar, turística, singles, club privado (Soho), etc.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...