• Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    4.800 €
  • Comienzo:
    Noviembre 2018
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.

Presentación

Los Espacios y Experiencias Culturales son una parte importante de los nuevos productos culturales y para su diseño es imprescindible conocer instrumentos y estrategias adecuadas de conceptualización e interpretación del patrimonio natural y cultural, así como las formas en las que los usuarios se podrán relacionar con este entorno.

El Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales de ESdesign ofrece estos instrumentos y estrategias organizados en los ámbitos de análisis, conceptualización, diseño, gestión y uso de las tecnologías. En paralelo trataremos valores transversales tales como la inclusión, la accesibilidad o la sostenibilidad, conceptos claves para elaborar proyectos culturales de amplio alcance.

En el ámbito del análisis observamos recursos patrimoniales tangibles e intangibles que serán la base para la conceptualización y el diseño de espacios y experiencias culturales, teniendo siempre en cuenta que diseñamos y trabajamos “instantes” de un patrimonio que nace, vive y muere.

Por lo que respecta a la conceptualización, el equipo de profesores de este Máster ha desarrollado una metodología, de éxito contrastado, basada en cuatro puntos de vista o caminos para definir, concretar y formalizar proyectos: definición de los programas de necesidades, análisis de los referentes de éxito, definición de las ideas fuerza y el naming con subtítulos. Esta metodología nos permite encontrar soluciones eficaces a problemas, difíciles de resolver si se analizan sólo desde una perspectiva o una disciplina aislada.

Requisitos

En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato, así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.

Dirigido

Graduados Superiores en Diseño
Arquitectos
Arquitectos técnicos
Licenciados en Bellas Artes
Licenciados en Historia
Humanidades Digitales
Profesionales de museos, espacios polivalentes y centros de arte y exposiciones
Profesionales de organismos de gobierno y gestión relacionados con la conversación, la programación y la difusión del patrimonio cultural
Profesionales del turismo y el ocio

Objetivos

Ofrecer las herramientas para ser capaz de diseñar un proyecto de espacio o experiencia cultural desde su conceptualización hasta su formalización.
Definir una metodología de trabajo personalizada que permita controlar adecuadamente las distintas fases del desarrollo de un proyecto.
Profundizar en los conocimientos de las distintas tipologías, características diferenciales y referencias de mercado, para ayudar a proyectar con agilidad, precisión e innovación.
Conocer un ámplio abanico de las tecnologías de la información y de la comunicación existentes, para poder seleccionar e implementar las más adecuadas a cada tipología de proyecto cultural.
Introducir las técnicas de mediación para acercar el proyecto resultante.
Integrar en las distintas fases de un proyecto cultural los valores de inclusión, accesibilidad, sostenibilidad y design for all.
Adquirir los conocimientos y las técnicas de representación para presentar un proyecto cultural concreto y adecuado al programa y objetivos.

Programa

Recursos para el diseño de espacios y experiencias culturales

Conceptualización de espacios y experiencias culturales
Concepto y tipologías de espacios culturales.
Elementos de definición del proyecto e ideas fuerza.
Fases y disciplinas del proyecto conceptual.
Referentes y casos prácticos.

Diseño de espacios culturales
Centros de interpretación y exposiciones.
Continente, contenido y usuario.
Escenografía y museografía.
Fases, ámbitos y elementos de diseño.

Diseño de rutas culturales. Rutas Urbanas y temáticas.

Patrimonio digital

Análisis y gestión de la viabilidad económica y de mercado

Diseño basado en la experiencia del usuario

Diseño gráfico en espacios expositivos
Criterios teóricos y técnicos del diseño gráfico en espacios expositivos.
Tipologías de elementos y textos en espacios expositivos.
Diseño de marca y corporativo.
Diseño inclusivo y gráfica táctil.

Comunicación online y marketing de contenidos

Mediación Cultural

Trabajo Final de Máster

El Trabajo Final de Máster engloba todo el aprendizaje que el alumno ha ido adquiriendo a lo largo del máster en sus distintas asignaturas. Consistirá en desarrollar un Producto Cultural, a ser posible en su lugar de origen, a partir de un análisis de necesidades y el planteamiento de unas ideas fuerza que permitan el desarrollo y la formalización del producto.



Actividades adicionales

Inclusión y accesibilidad

La incluisión y la accesibilidad son dos cuestiones imprescindibles hoy en día en todo lo referente al diseño de productos turístico culturales. En este taller se trabajará sobre estos dos conceptos.



Sostenibilidad

El taller trabajará el concepto "sostenible" que incorpora el control económico del proyecto y del producto y va muy vinculado a los primeros planteamientos del plan director.

Salidas profesionales

Departamentos de gestión cultural
Consultoría cultural
Guías y mediadores turísticos
Empresas de turismo con departamento de diseño de producto
Destination Management Organizations (DMO)
Empresas de diseño y gestión de eventos
Museografía
Escenografía
Humanidades digitales
Grandes corporaciones enfocadas a pabellones y ferias internacionales

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...