Universitat de Barcelona

Máster en Dirección Estratégica de Seguridad y Policía

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Dirección Estratégica de Seguridad y Policía

Presentación

La seguridad y la policía es una de las principales problemáticas sociales y políticas de las últimas décadas. Por ello, el interés por esta materia no parece coyuntural. Consecuentemente, se ha generado una demanda cada vez mayor de profesionalización y de conocimiento, que se traduce en requerimientos de formación y de investigación en ámbitos como la dirección estratégica de políticas, de organizaciones y de recursos en los campos de la seguridad y de la policía.
Es por ello que la Universidad de Barcelona, con la colaboración del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, ofrece este máster, con el objetivo de preparar profesionales que ejerzan competencias relacionadas con la dirección estratégica en el ámbito de la seguridad y de la policía. A partir de la identificación y del análisis de las transformaciones sociales y jurídicas relacionadas con la temática, el alumnado adquiere los conocimientos necesarios para dirigir y gestionar las organizaciones del campo de la seguridad.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Este máster prepara al alumnado para ejercer competencias relacionadas con responsabilidades de seguridad y policía. A partir de la identificación y del análisis de las transformaciones sociales y jurídicas relacionadas con la seguridad, el alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para dirigir y gestionar las estructuras y organizaciones de la seguridad y sus recursos. Desde una perspectiva teórica y práctica, se estudiarán los instrumentos necesarios para el desarrollo profesional y científico efectivo en el ámbito de referencia. Todo ello, con la finalidad de proporcionar al alumnado una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinario que le permita adquirir, de la mano de docentes de alto nivel, un conocimiento actualizado y realista de servicios, técnicas y problemáticas nacionales e internacionales en materia de seguridad.

Programa

Obligatorias
Problemas sociojurídicos de la seguridad:
Retos actuales de la seguridad
Desviación, control, cambio social y seguridad
Sistema de justicia criminal y seguridad

Dirección y gestión de las organizaciones de la seguridad:
Claves para el ejercicio del liderazgo
Organización de los sistemas de seguridad
Construcción, análisis y aplicación de datos

Optativas
Análisis y comunicación en materia de seguridad:
Análisis estratégica de la seguridad
Metodologías de estudio de la seguridad
Informática aplicada: herramientas de gestión
Seguridad, información y comunicación

Elementos aplicados a la seguridad y la policía:
Temas policiales: análisis de casos prácticos significativos
Políticas de seguridad: análisis de casos prácticos significativos
Comunidad, entorno y prevención
El derecho para con las víctimas
Aspectos legales y operativos de la cooperación policial internacional

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Dirección, estudio, análisis y gestión de las estructuras y organizaciones del ámbito de la seguridad y la policía.

Competencias

Generales:
Liderar equipos de trabajo.
Planificar, organizar y gestionar con recursos escasos.
Tener vocación de servicio público y compromiso ético.

Específicas:
Participar en la elaboración, gestión y ejecución de políticas públicas de seguridad.
Intervenir en el ámbito comunitario de acuerdo con los principios del estado democrático y de derecho, y de la participación ciudadana.
Analizar el contexto internacional (social, político y económico) y valorar sus implicaciones en el campo de la seguridad y la policía.
plicar herramientas científicas y técnicas en la gestión y en la comunicación de la seguridad.
Diseñar e implementar proyectos de investigación y utilizar metodologías científicas en el ámbito de la seguridad pública.
Identificar y analizar, mediante distintas disciplinas, las causas y consecuencias de la inseguridad real y percibida, para plantear medidas y soluciones operativas a problemas complejos y cambiantes que se relacionan.

Publicidad

Ver otros masters de...