• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Recoletos, 22
    Madrid 28001
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Dirección de Fotografía y Cámara

Presentación

El Master incluye un intenso programa de prácticas en el que el alumno desarrolla la capacidad de análisis y la búsqueda de soluciones, así como las capacidades técnicas y creativas necesarias para enfrentarse a cualquier reto audiovisual tanto en cine como en TV.

La completa formación en los aspectos técnicos y artísticos del sector audiovisual culmina en la colaboración como directores de fotografía y operadores de cámara en los cortometrajes rodados por alumnos de la especialidad de Dirección y en los que participan alumnos de otras especialidades y áreas como productores, directores artísticos, montadores y postproductores.

La experiencia única de aprendizaje de este programa se completa con las master classes impartidas por directores de fotografía y operadores de cámara de gran prestigio internacional en el ámbito audiovisual, que ofrecen al alumno la oportunidad de afianzar su identidad técnica y artística de la mano de los mejores profesionales de la fotografía cinematográfica.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

El programa de estudios está específicamente diseñado para formar futuros directores de fotografía y operadores de cámara que se convertirán en figuras clave de la producción artística y profesional en la industria audiovisual.

Programa

Dirección de Fotografía. Análisis del trabajo del director de fotografía. Sensitometría, control de la iluminación y determinación de la exposición. Estilos visuales. Aplicación de la narrativa audiovisual en la iluminación. Análisis de la fotografía en distintos géneros. Práctica del análisis visual de proyectos, elaboración de planes de iluminación para rodaje monocámara y ejecución de soluciones técnicas en rodaje. Prácticas tutoradas de iluminación y grabación con luz natural y artificial, día y noche, en exteriores y plató.

Cámara. Análisis del trabajo del operador, ayudante y auxiliar de cámara. Operatividad y tecnología de cámaras de vídeo profesional, cine y cine digital. Óptica, soportes y accesorios de cámara. Composición y encuadre, emplazamiento y movimientos de cámara. Análisis del tratamiento de la cámara en los distintos géneros. Práctica de planificación de cámara y toma de imágenes. Pruebas con cámaras de vídeo, cine y cine digital.

Iluminación en TV. Análisis de la realización e iluminación de series de ficción. El plató de TV. Iluminación multicámara. Control de realización. Prácticas de iluminación para TV.

Fotografía Publicitaria. Aplicación de la dirección de fotografía al medio publicitario. Técnicas de iluminación y cámara en cine publicitario. Estilos visuales. Rodaje de spots.

Estetica de la imagen. Análisis de la estética de la imagen. Iconografías. La concepción de la belleza. Discursos alternativos. Nuevas formas de ver y hacer.

Luminotecnia. Análisis y práctica del trabajo del equipo de Eléctricos: equipos de iluminación y grupos electró
genos, instalaciones eléctricas, montaje y desmontaje.

Tratamiento del Color y Etalonaje. Análisis de las posibilidades de tratamiento de la imagen en postproducción y del trabajo del director de fotografía con el etalonador. Visita a un estudio de corrección de color.

Estética del Cine Contemporáneo. Estética del discurso audiovisual. Teorías cinematográficas y teorías de los cineastas. El cine contemporáneo: referentes, lecturas y relecturas. Crítica cinematográfica.

Talleres de Steady Cam, Dirección artística, Fundamentos de la Dirección, DIT (Digital Imaging Technician), Laboratorio, Promoción Profesional (redes profesionales y promoción online)

Seminarios y Talleres

Talleres de Steady Cam, Dirección Artística, Fundamentos de la Dirección, DIT (Digital Imaging Technician), Laboratorio y Promoción Profesional.

Master classes con directores de fotografía y operadores invitados.

Publicidad

Ver otros masters de...