Universidad Rey Juan Carlos

Máster en Dirección de Centros Educativos

Universidad Rey Juan Carlos
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Móstoles
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Tulipán s/n
    Móstoles (Madrid) 28933
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Dirección de Centros Educativos

Presentación

La dirección de centros educativos se ha convertido en una prioridad en las políticas educativas de los distintos países (Improving School Leadership. Policy and Practice. Volume I. OECD. 2008).

La legislación educativa en España se encuentra en plena transformación hacia una mayor autonomía escolar en la toma de decisiones y en la responsabilidad de los resultados, circunstancia que exige una mayor preparación de los directivos para ejercer un liderazgo escolar de calidad.

Una dirección con liderazgo y capacidad de gobierno, se convierte en un factor clave que mejora los resultados académicos de los alumnos y la satisfacción profesional de los docentes.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Preparar gestores de la educación capaces de innovar y desarrollar proyectos educativos en contextos globales y abiertos a la diversidad y fundados en los valores democráticos.

Programa

Dimensión humana y excelencia educativa
M1. Valores en el centro educativo
M2. Competencias personales del directivo
M3. El asesoramiento en centros educativos
M4. Acción directiva en centros educativos
M5. Evaluación y excelencia educativa

Gestión y factor profesional en la dirección de Centro Educativo
M6. Derecho aplicado a la dirección de centros educativos
M7. Investigación Educativa
M8. Gestión de los procesos de innovación
M9. Finanzas del centro educativo
M10. Las TICs en la gestión de los centros educativos
M11. Comunicación institucional y marketing
M12. Practicum
M13.Trabajo de Fin de Máster

Competencias

Sepan aplicar en la práctica los principios de organización y gestión educativa, planificación estratégica, asignación de recursos, modelos de relaciones humanas en el ámbito profesional, técnicas de liderazgo y la coordinación de personas y recursos.
Cuenten con habilidades para aprender por sí mismos, sabiendo acceder a las fuentes de información y comprendiendo los documentos relacionados con la función de dirigir, supervisar, gestionar e innovar en las instituciones educativas.
Dispongan de la capacidad para tomar de decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, basadas en las necesidades de la comunidad educativa, la realidad del contexto y los objetivos de la institución, teniendo en cuenta los costes y beneficios relativos de las acciones posibles para elegir la más adecuada.
Cuenten con la capacidad para trabajar en equipo, fomentado el intercambio de ideas, compartiendo el conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo que capaciten a la propia institución para dirigir el cambio.
Sepan liderar iniciativas con grupos de profesionales de la educación, promoviendo consensos y actuando desde la mediación y la resolución de conflictos.
Cuenten con estrategias para la evaluación de centro y sepan rediseñar su proyecto educativo.
Sepan comunicar, negociar y difundir propuestas, manejando diferentes alternativas para informar y formar a través de los medios de comunicación escritos, orales y visuales.
Sepan plantear y realizar proyectos de investigación, innovación y desarrollo en el ámbito de la educación, aplicables a la gestión y función directiva.
Sepan motivar y proponer procedimientos organizativos y metodologías innovadoras y eficiente para mejorar la convivencia y la calidad educativa en el centro.
Sepan aprovechar experiencias educativas con TICs para dirigir e innovador en el propio centro.

Publicidad

Ver otros masters de...