Universidade de Santiago de Compostela

Máster en Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza

Universidade de Santiago de Compostela
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza
  • Otras Convocatorias:

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    A todos aquellos educadores tanto del ámbito de la educación formal como de la educación no formal que asumen tareas de dirección pedagógica en la organización de actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza, y que trabajan fuera del entorno escolar y familiar.

    Objetivos

    Capacitar a educadores y profesores en el alta dirección pedagógica de actividades relacionadas con el tiempo de ocio, el aire libre y el contacto con la naturaleza.
    Mostrar a estos educadores los valores educativos de las actividades en la naturaleza y generar actitudes educativas en el trabajo que desarrollan.
    Ejercitar al alumnado en la organización, diseño y desarrollo de actividades educativas básicas en la naturaleza y al aire libre.
    Desarrollar calidades humanas para la dirección pedagógica de actividades de ocio y tiempo libre en entornos naturales.
    Aplicar el conjunto de estos aprendizajes en un proyecto posible y sostenible en un entorno real.

    Programa

    Módulo I: Valores Educativos de la Naturaleza y del Paisaje
    La naturaleza como medio educador
    Ética y naturaleza
    Historia ambiental

    Módulo II: Naturaleza y Arte
    Música y naturaleza
    Las artes plásticas y la naturaleza
    Lenguaje y expresión poética de la naturaleza
    La naturaleza en la literatura

    Módulo III: Elementos del Medio Natural
    Ecosistema y biodiversidad
    Conocimiento geográfico del medio natural
    Naturaleza, paisaje y arquitectura rural

    Módulo IV: Dirección de Grupos y Gestión de Recursos
    Dirección de grupos y resolución de conflictos
    Equipamientos y organización de actividades
    Legislación y gestión económica

    Módulo V: Actividades Educativas en la Naturaleza
    Bases y recursos para el desarrollo de la Educación Ambiental
    Diseño y organización de actividades motrices al aire libre
    El excursionismo y la vida al aire libre: fundamentos y modelos
    Recursos para actividades motrices para personas con diversidad funcional
    Recursos para actividades de Ciencias de la Vida y la Tierra con escolares

    Módulo VI: Practicum y Trabajo Fin de Máster

    Salidas profesionales

    Este título atiende a una demanda creciente en la sociedad actual, que necesita de personas expertas y con formación intelectual para atender las acciones educativas que con cada vez mayor expansión se realizan en entornos naturales, y que son promovidas tanto desde el ámbito de la educación formal como no formal.
    Debido a la extraordinaria expansión de todo tipo de instituciones que tienen como objetivo la realización de actividades recreativas o educadoras en la naturaza como las granjas escuela, las aulas de la naturaza, los clubs de deportes límite, trazado de senderos, actividades con personas discapacitadas, turismo rural, protección de paisajes, gestión ambiental, etc., así como las más clásicas que implican actividades con escolares, se abre un conjunto de tareas humanas en este campo que desbordan las actividades clásicas de los clubs de montaña y organizaciones escultistas que, hasta entonces, eran los activistas más entusiastas visitantes de los entornos naturales.

    Competencias

    Generales:
    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro, sin ambigüedades y los requisitos exigibles a todo trabajo científico.
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Específicas:
    Que los estudiantes sean capaces de diseñar programas para la realización de actividades educativas en entornos naturales, en concreto sabrá diseñar una actividad educativa original sobre un entorno natural previamente elegida.
    Que los estudiantes sean capaces de coordinar y dirigir organizaciones relacionadas con la educación en entornos naturales.
    Que los estudiantes sean capaces de evaluar los resultados de las actividades y programas desarrollados.
    Que los estudiantes desarrollen la capacidad de valorar la riqueza educativa del medio natural y construir recursos para la realización de actividades.
    Que los estudiantes tengan actitudes y comportamientos positivos en relación con el paisaje y los elementos naturales primitivos.
    Que los estudiantes tengan conocimientos integrales sobre lo que es un medio natural.
    Que los estudiantes adquieran habilidades para la gestión, la toma de decisiones y la resolución de conflictos e imprevistos que se puedan presentar en la organización.

    Publicidad

    Ver otros masters de...