Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica - CESIF Barcelona

Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines

Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica - CESIF Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    C/ Josep Irla i Bosch 5-7, 3ª
    Barcelona 08034
    España
  • Duración:
    1784 Horas
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Bilingüe
  • Titulación:
    Diploma del Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines

Dirigido

Este Máster está dirigido a recién licenciados en áreas de CC. de la Salud (Farmacia. Biología, Biotecnología, Medicina, Química, Veterinaria, etc.) y/o alumnos de último curso que desean orientar su carrera profesional hacia Áreas de Gestión y Departamentos de Marketing en empresas vinculadas a la Industria Farmacéutica.

Objetivos

El objetivo del Máster dependerá de la situación previa del alumno:

En el caso de los recién licenciados se dotará al alumno de los medios profesionales y personales necesarios para iniciar su carrera en empresas de la Industria Farmacéutica. En el caso de los profesionales con experiencia previa en el sector se aportará una visión global del mismo, permitiendo al alumno diseñar su propio PLAN DE CARRERA, que le permita promocionar a otros puestos de responsabilidad en la Industria Farmacéutica.

Programa

Conocimiento y Dirección de la Industria Farmacéutica.
El programa Máster aborda un exhaustivo conocimiento del sector farmacéutico comenzando con una introducción al mismo, aportando las cifras necesarias para su comprensión, viendo cómo se organiza y estructura la empresa farmacéutica y conociendo en profundidad aquellos departamentos que mayor relación tienen con el mundo de la Gestión en la Industria Farmacéutica.
Asimismo veremos una descripción de los diferentes tipos de mercados que podemos encontrar en esta industria y a los que puede acceder el alumno: Genéricos, Hospitalarios, OTC, Homeopatía, Vacunas, Veterinarios, etc. Que nos encontraremos en este sector.
Investigación del Mercados Farmacéuticos.
Es tan abundante la cantidad de información que podemos recoger en la Industria Farmacéutica relativa a productos, mercados farmacéuticos, presentaciones farmacéuticas, prescriptores, especialidades médicas, etc., que debemos conocerlas y encauzarlas para obtener un amplio conocimiento de nuestro sector y una mejor comprensión de todas las fuentes existentes. Debemos aprender cómo se saca partido de cada una de estas fuentes externas e internas, tanto en la investigación cualitativa como en la cuantitativa; aprender los cimientos estadísticos que posee y verificar su uso para obtener la mayor y mejor información disponible que permita elaborar la estrategia marketiniana más adecuada.
Departamento Medical Marketing.
Este departamento será la conexión entre la parte científica y el mundo de la estrategia marketiniana, así como su interrelación con el prescriptor; vamos a aprender su organización, cómo trabajar en el mismo, el mundo de los ensayos clínicos, analizaremos su coordinación interna y externa, así como sus diferentes miembros, la importancia creciente de la farmacovigilancia y las nuevas figuras como Medical Affairs o M.S.L.
Departamento Financiero.
El objetivo de este módulo es la adquisición de conocimientos financieros básicos para que el alumno sea capaz de entender los conceptos claves y los aspectos financieros necesarios en el día a día de la Industria Farmacéutica como la rentabilidad económica, Ebitda, Balances de situación, Cash –Flow, Cuentas de resultado, etc.
Marketing Farmacéutico.
En esta parte describiremos los conceptos de Marketing Estratégico y Marketing Promocional. En marketing estratégico estudiaremos en profundidad las bases de la estrategia como los conceptos de producto, precio, distribución, promoción, segmentación y posicionamiento. En la parte promocional aportaremos las diferentes estrategias de comunicación y creatividad existentes y centraremos el punto de vista en el actual Marketing de redes y canales digitales; sin olvidar, la relación del Marketing estratégico a nivel internacional.
Desarrollo de Negocio e Internacional
En Desarrollo de Negocio conoceremos los conceptos referentes a las alianzas estratégicas así como otras actividades utilizadas en el sector de la Industria Farmacéutica. Abordaremos los diferentes Tipos de Pago (milestone, variable, royalties, etc.) y pondremos en práctica todo lo aprendido a través de casos prácticos.
Dado que la industria farmacéutica posee un carácter multinacional, necesitamos conocer las formas de trabajo existentes entre la central de un laboratorio farmacéutico (headquarter) y las diferentes subsidiarias nacionales para conocer el día a día y la forma de implantación de las estrategias de internacionalización, acuerdos de distribución, etc. entre los diferentes países.
Market Access y Farmacoeconomía
En este área abarcaremos las Relaciones Institucionales y el Acceso al Mercado para conocer el Escenario de la Política Sanitaria Actual, los Grupos de Interés y las Decisiones que impactan en el acceso de los Fármacos al Mercado en un sistema tan complejo, cambiante y descentralizado como es el Mercado Español.
Se profundizará en la importancia que poseen los Informes de Posicionamiento Terapéutico así como en su elaboración: objetivo, estructura y fases.
Acabaremos estudiando los retos del equilibrio entre la sostenibilidad del SNS y el acceso a la innovación; analizaremos de manera pormenorizada el análisis interno del laboratorio con sus diferentes puestos de trabajo: KAM, RAM, etc. y estudiaremos de forma práctica el acceso de un medicamento al mercado.
Planificación y Control de Proyectos Comerciales. El Departamento de Ventas.
Procederemos a su estudio en tres apartados; primero analizaremos la estructura de la red de ventas, su forma de trabajo, analizaremos las diferentes técnicas de venta utilizadas en la Industria Farmacéutica y hablaremos de la formación continuada del equipo de ventas. En una segunda parte nos centraremos en aprender cómo se realiza la dirección de las fuerzas de venta. Analizaremos desde la política de selección y formación de vendedores hasta los mecanismos de control de su eficacia y su rentabilidad (CRM; ETMS) no olvidando aspectos como motivación y remuneración de las redes de venta.
Nuevas Tecnologías en la Industria Farmacéutica.
Dentro del Máster vamos a dar la importancia debida a las nuevas tecnologías y su papel en el llamado marketing digital; veremos la forma de establecer estrategias de productos farmacéuticos mediante la ayuda y el compromiso de las redes sociales.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS:

Dentro de la Filosofía de CESIF, contemplando la formación desde un punto de vista integral, tiene especial importancia la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Por este motivo, todos los alumnos que así lo deseen, podrán realizar un período de Prácticas en Empresas de los Sectores abarcados, en áreas de desempeño de directa aplicación de los contenidos del Máster.
La duración mínima de dichas Prácticas será de 600 horas y la remuneración económica de las mismas dependerá de los estándares que cada empresa tenga establecidos para estas posiciones

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...