Universidad Pablo de Olavide

Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico

Universidad Pablo de Olavide
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Utrera, km.1
    Sevilla 41013
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico

Presentación

El programa está concebido para la especialización de profesionales y la formación de futuros doctores que se vayan a dedicar a la caracterización, el diagnóstico y en general aquellas metodologías que permiten conocer la naturaleza de la obra de interés Histórico-Artístico y de su problemática, e incluso proponer posibles soluciones. Con este Máster el alumnado alcanzará el nivel científico-técnico necesario en la metodología aplicada en los programas de diagnosis en bienes muebles e inmuebles del Patrimonio Histórico.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Capacitar y formar a investigadores en las técnicas que permitan diagnosticar el estado de conservación de los bienes muebles e inmuebles, con el fin de conocerlos mejor y poder preservarlos para las futuras generaciones.

Programa

Ciencia y Tecnología en el PH
Técnicas no Destructivas/Invasivas Aplicadas al Estudio del Patrimonio Histórico I. TND-I
Técnicas de Espectroscopia Aplicadas al Diagnostico del Patrimonio Histórico
Materiales: Diagnostico e Intervención
Restauración y Rehabilitación
Conservación Preventiva y Medioambiente
Teoría del Patrimonio Histórico y de la Restauración
Técnicas no Destructivas/Invasivas Aplicadas al Estudio del Patrimonio Histórico I. TND-II
Nuevas Tecnologías de Imagen Aplicadas al PH (SIG e Imagen)
Metal
Papel
Tejidos
Piedra y Morteros
Vidrio y Cerámica
Pintura Mural, Caballete y Policromía
Materiales Orgánicos
Biología de la Restauración
Nuevos Materiales (Plásticos, Materiales Fotográficos)
Diagnostico y Procesado de Materiales Patrimonio Histórico con Láser y Nuevas Tecnologías
La Función de la Historia del Arte en la Conservación de los Bienes Culturales
Análisis Arqueológico de Sistemas Constructivos en Edificios Históricos
Gestión y Musealizacion del Patrimonio Arqueológico
Practicas Externas
Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Este Máster especializa a los/las estudiantes para poder realizar un diagnóstico y caracterización del estado de conservación del Patrimonio Histórico, y así poder obtener información de una obra conociendo su técnica, sus restauraciones y alteraciones. Todo ello para poder proponer posibles intervenciones. Las investigaciones sobre la naturaleza y estado de conservación del Patrimonio Histórico son la base de los estudios de Patrimonio más actuales, lo cual capacitará a los alumnos y alumnas del Máster para la toma de decisiones en distintos campos del Patrimonio Histórico (caracterización, datación, catalogación, diagnosis…)

Competencias

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Publicidad

Ver otros masters de...