Universidad Internacional de Andalucía

Máster en Desarrollo Económico y Sostenibilidad

Universidad Internacional de Andalucía
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sevilla
  • Precio:
    1.899 €
    Incluido en el precio Expediente Academico y Tarjeta de Identidad
  • Comienzo:
    Noviembre 2016
  • Lugar:
    Monasterio de Sta. María de las Cuevas C/ Américo Vespucio, 2, Isla de la Cartuja
    Sevilla 41092
    España
  • Horario:
    Lunes a Jueves de 17:00 a 21:00
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés

Presentación

El Máster en Desarrollo Económico y Sostenibilidad tiene un carácter y orientación interdisciplinar, abordando la problemática del desarrollo desde sus vertientes Económica, Socio-cultural e Histórica en su encaje con la problemática medio ambiental.

La economía ecológica, y el enfoque sistémico-coevolutivo aplicado al desarrollo vertebran el marco teórico principal de la propuesta formativa, en la que las metodologías analíticas (primer semestre) se ponen al servicio de temáticas transversales como los estudios de desigualdad y pobreza, las políticas comerciales y los procesos de integración, los movimientos migratorios, la cooperación al desarrollo, o el estudio y gestión de socio-ecosistemas y recursos naturales.
El objetivo básico del programa es dotar a los/las estudiantes de los conocimientos, capacidades y herramientas necesarias para realizar análisis críticos sobre los aspectos socioeconómicos, históricos y teóricos del desarrollo y la sostenibilidad.

Requisitos

Un título universitario oficial español
Un título universitario extranjero que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster

Objetivos

Ofertar un itinerario curricular relevante para estudiantes que deseen desarrollar una carrera profesional en instituciones nacionales o internacionales dedicadas al desarrollo y la cooperación, o bien, iniciar una carrera académica en universidades o centros de investigación sobre dicha problemática.
Dotar a los/las estudiantes de los conocimientos, capacidades y herramientas necesarias para realizar análisis críticos bien informados sobre los aspectos socioeconómicos, históricos y teóricos del desarrollo y su encaje en la problemática medioambiental.

Programa

Primer Semestre
Enfoques teóricos del desarrollo
Historia del desarrollo económico y social
Sostenibilidad y desarrollo: hacia una Economía Ecológica
Conceptos de las ciencias biofísicas
Conceptos de Microeconomía
Conceptos de Macroeconomía
Análisis estadístico aplicado
Econometría aplicada
Análisis Multicriterio
Análisis Coste Beneficio
Análisis de Flujo de Materiales (AFM)
Análisis I/O
Herramientas de análisis geográfico
Metodologías de investigación cualitativa

Segundo Semestre
Epistemología de la economía ecológica
(M1A2. Clase recuperada 1er semestre
Instituciones, cambio institucional y sostenibilidad
Ecología política y análisis de conflictos
Seminario de conflictos ecológicos
Globalización y desarrollo
Género y desarrollo
Población, migraciones y desarrollo humano
Pobreza, desigualdad y desarrollo humano
Teoría e instituciones de la cooperación
La AOD y los instrumentos de la cooperación internacional
Experiencias de cooperación al desarrollo Invitado
Experiencias de cooperación al desarrollo Invitado
Experiencias de cooperación al desarrollo Invitado
Seminario I: Marco de experiencias y prácticas de ciudadanía (MDDHH)
Seminario II: Estudios aplicados de sostenibilidad y desarrollo (MDES)
Seminario III: Comunicación, cultura e intervención social (MCyD)

Salidas profesionales

Instituciones nacionales o internacionales dedicadas al desarrollo, la cooperación o el medio ambiente, o bien, iniciar una carrera académica sobre estos temas en universidades o centros de investigación

Competencias

Adquirir conocimientos avanzados y especializados sobre desarrollo y sostenibilidad. Los estudiantes deben ser capaces de comprender los conocimientos teóricos y aplicados que se impartirán durante el curso. Esta competencia podrá ser evaluada mediante prácticas y ejercicios evaluables en cada módulo
Habilidad para el aprendizaje especializado. El/la estudiante debe ser capaz de continuar el proceso de aprendizaje especializado iniciado en el Master. Esta competencia se podrá evaluar en el trabajo de investigación que el alumno/a habrá de realizar al durante el curso.
Habilidad para iniciarse en tareas de investigación. El/la estudiante, a partir de los conocimientos especializados adquiridos y guiados por un tutor, debe ser capaz de proponer y desarrollar proyectos de investigación. Esta competencia se podrá evaluar en el trabajo de investigación que el alumno/a habrá de realizar durante el curso.
Habilidad para desarrollar tareas profesionales. El/la estudiante, a partir de los conocimientos especializados adquiridos, debe ser capaz de aplicarlos a la realidad y de participar en proyectos y diferentes tareas relacionadas con el desarrollo y la sostenibilidad. Debe ser capaz de diseñar, gestionar y ejecutar proyectos en este ámbito. Esta competencia puede ser evaluada mediante las prácticas diseñadas al efecto.
Capacidad para formarse un criterio propio. El/la estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para formarse un criterio propio con idea de poder defender con argumentos sólidos determinados posicionamientos. Esta competencia puede ser evaluada mediante las prácticas diseñadas al efecto.
Capacidad para comunicar ideas, resultados y opiniones. El/la estudiante, una vez integrados los conocimientos adquiridos y formada una opinión sobre diferentes temas, debe ser capaz de comunicarlo a un público especializado y defender sus posiciones con argumentos sólidos.

Publicidad

Ver otros masters de...