Universidad de Valladolid

Máster en Desarrollo Económico Regional y Local y Gestión del Territorio

Universidad de Valladolid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Valladolid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaza de Santa Cruz, 8 Palacio de Santa Cruz
    Valladolid 47002
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Desarrollo Económico Regional y Local y Gestión del Territorio

Presentación

El Máster en Desarrollo regional y local y gestión del territorio tiene un enfoque profesional. En este sentido el objetivo final del Máster es la formación de profesionales con capacidad para intervenir en los procesos económicos, políticos y sociales que tienen lugar en el territorio y que afectan a sus posibilidades de desarrollo, de modo que ellos mismos se conviertan en un recurso específico del territorio en cuestión.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

La formación de profesionales con capacidad para analizar y efectuar diagnósticos de la economía de un territorio desde la perspectiva del desarrollo económico y diseñar y gestionar estrategias, planes y proyectos con la finalidad de promover el desarrollo económico sostenible en el ámbito regional y local.

Programa

Módulo I: Fundamentos teóricos para el análisis económico desde la perspectiva espacial.
Teoría del crecimiento
Economía del desarrollo regional y local
El proceso de desarrollo en perspectiva histórica
Las tendencias de la economía mundial y el territorio
Economía urbana
Economía rural
Economía de los recursos naturales y del medio ambiente

Módulo II: Técnicas de análisis, diagnóstico y planificación territorial.
Análisis de datos
Sistemas de información geográfica
Ordenación del territorio
Planificación estratégica territorial y gobernanza

Módulo III: Herramientas para el reconocimiento, valoración y gestión de los recursos para el desarrollo.
La política de desarrollo regional y local: Estrategias, programas, fondos
Haciendas territoriales
El desarrollo local como estrategia de desarrollo
Gestión pública: Procedimiento administrativo y contratación
Población y capital humano
Cambio tecnológico: Actividades de I+D e innovación empresarial
Instituciones de crédito y desarrollo
Emprendedores y creación de empresas
Gestión sostenible de los recursos naturales
Gestión del patrimonio e industrial culturales

Módulo IV
Prácticas externas

Competencias

Capacidad para analizar los problemas económicos territoriales y para aplicar el conjunto de
conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas económicos en el contexto de la economía globalizada, dinámica y sujeta a un proceso de cambio e innovación tecnológica permanentes.
Capacidad para integrar y utilizar los diversos conocimientos adquiridos a la hora de elaborar diagnósticos y propuestas sobre la economía de un territorio, incluyendo las necesarias reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas y de género concernientes al diagnóstico de los problemas y a las propuestas de solución de los mismos.
Capacidad para comunicar los resultados de los análisis, las propuestas de actuación y los fundamentos y razones últimas de los mismos, de forma clara, concisa y comprensible tanto para el público especializado como para el no especializado.
Dominio de habilidades de aprendizaje y conocimiento de la bibliográfica así como de las fuentes permanentes de información documental y estadística que doten al alumno de capacidad para continuar estudiando, investigando a aprendiendo de forma permanente y autónoma.
Conocimiento de los aspectos teóricos relativos a los factores determinantes del desarrollo económico, las alternativas y las prácticas adecuadas para la promoción del desarrollo sostenible desde una la perspectiva territorial: regional y local.

Publicidad

Ver otros masters de...