• Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Título Propio de Máster en Derechos Fundamentales

Presentación

Programa especializado e interdisciplinar compuesto por un conjunto de asignaturas y recursos académicos que cuentan con el aval y la experiencia del Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas", de la Universidad Carlos III de Madrid, a la que se suma la trayectoria de Tirant Formación. Está orientando hacia el estudio y defensa de los derechos humanos. Es impartido por prestigiosos especialistas en la materia y cuenta con un material bibliográfico y docente que destaca por su actualidad y solvencia.

Requisitos

Licenciadas/os; Graduadas/os y tituladas/os; Doctores

Dirigido

Licenciadas/os; Graduadas/os y tituladas/os; Doctores en disciplinas relacionadas con el Derecho; Ciencias Políticas; Sociología; Humanidades; Ciencias de la Información; Criminología; Trabajo social; Psicología y Ciencias Sociales. Igualmente está dirigido a aquellos profesionales que deseen trabajar o adquirir un conocimiento especializado en Derechos Fundamentales, tanto desde una aproximación teórica como en su aplicación práctica.

Programa

Módulo I.- Introducción al estudio de los derechos fundamentales (1 ECTS)
Se trata de una introducción general al curso cuya idea central es que la enseñanza de los derechos fundamentales puede ser entendida de dos maneras: como instrucción (estudio y conocimiento) y como educación (compromiso y formación humanista). La instrucción ofrece las herramientas teóricas y prácticas para conocer qué son los derechos, qué rasgos los definen desde un punto de vista filosófico o jurídico y cómo han evolucionado. La educación nos sitúa en los valores que representan, en la ideología de los derechos, así como en su función normativa para construir sociedades más justas, libres y civilizadas.

Módulo II.- Teoría General (6 ECTS)
Este módulo lo integran tres cuestiones fundamentales: 1) qué se entiende por el concepto y el fundamento de los derechos humanos y cuál es su relevancia; 2) los rasgos principales del contexto jurídico-político en el que se desarrolla la Teoría jurídica de los derecho, los rasgos y consecuencias principales de la institucionalización jurídica de los derechos; 3) la historia y fundamentación de los derechos humanos.

Módulo III.- Régimen jurídico y garantías (6 ECTS)
Se estudian los sistemas de protección de los derechos humanos: el sistema universal y los sistemas regionales (Europa, América y África); así con la actividad de la Corte Penal Internacional (Estatuto de Roma). Por su importancia, se estudia el sistema español de protección y sus garantías normativas, jurisdiccionales e institucionales.

Módulo IV.- Desafíos actuales de los derechos humanos y fundamentales (21 ECTS)
Se trata del bloque más extenso en el que se abordan variados temas de gran actualidad: 1) los derechos sociales y nuevos derechos (salud, educación, trabajo, medio ambiente, nuevas tecnologías, etc.); 2) los grupos en situación de vulnerabilidad (inmigrantes, refugiados, personas con discapacidad; infancia y mayores; personas en situación de pobreza; colectivo LGTBI; personas presas; pueblos indígenas); 3) la violencia, el terrorismo, la justicia transicional y la memoria histórica.

Módulo V.- Gestión y financiación de proyectos de derechos humanos (6 ECTS)
Es un módulo destinado a explicar cómo se puede realizar un proyecto en materia de derechos humanos. Se exponen las distintas fases para su elaboración, la ejecución ý evaluación de sus actividades, así como las operaciones de búsqueda de fondos y recursos con los que afrontar los gastos material y personales. Igualmente las operaciones de justificación de los fondos económicos empleados así como la publicación de los resultados finales alcanzados.

Módulo VI.- Clínica Jurídica (5 ECTS)
Las clínicas jurídicas son un tipo de aprendizaje-servicio que combina una función de enseñanza superior del Derecho y una función social. Pretende aproximar la enseñanza de los derechos humanos a la práctica para mejorar las competencias técnicas y fomentar el compromiso social de los futuros y futuras profesionales. Para ello los/las estudiantes trabajarán casos y cuestiones relacionadas con vulneraciones reales de derechos denunciadas desde la sociedad civil.

TRABAJO FIN DE MÁSTER (15 ECTS).

Online/Presencial. Opción de defender el TFM en la Universidad Carlos III de Madrid.

Salidas profesionales



Formar a los profesionales que se quieran dedicar a la defensa, promoción y ejercicio de los derechos humanos. Así como trabajar en organizaciones internacionales, organismos públicos, Agencias, Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones, Asociaciones, Consultorías y afines. También para quienes deseen completar su formación en esta materia o actualizarse en las cuestiones más importantes que afectan a los derechos fundamentales. El Máster ofrece una importante base teórica y práctica para profesores, instructores, personal docente en general y para quienes ejercen la abogacía.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...