Universidad Rey Juan Carlos

Máster en Derecho Penal Internacional y Humanitario

Universidad Rey Juan Carlos
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Móstoles
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Tulipán s/n
    Móstoles (Madrid) 28933
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Derecho Penal Internacional y Humanitario

Presentación

El Máster pretende aglutinar distintas disciplinas implicadas en lo que actualmente se ha denominado Derecho Penal Internacional. Tras un debate tradicional entre los distintos conceptos de Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Penal, parece que hemos llegado mayoritariamente en la doctrina a un consenso sobre la poca trascendencia práctica de utilizar una u otra denominación. Lo importante es el contenido, esto es, las distintas materias que componen tal rama del ordenamiento y a las que hemos intentado hacer una referencia en cada uno de los módulos, para no perder una perspectiva conjunta y unitaria de los problemas que desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad se han planteado y se siguen planteando con relación a la comisión y persecución de los crímenes internacionales, que ponen en peligro la paz y la seguridad mundial, tanto a nivel nacional como internacional.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Programa

Primer Semestre
El ordenamiento internacional y la creación de los Tribunales penales internacionales. La Corte Penal Internacional
Principios generales de Derecho Penal Internacional
Modalidades de comisión y participación en los crímenes internacionales
Crímenes internacionales I. Identificación de los crímenes internacionales; Genocidio; Crimen de lesa humanidad
Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Crímenes transnacionales

Segundo Semestre
Derecho Internacional Humanitario
Crímenes internacionales II: Crimen de agresión; crímenes de guerra y otros crímenes internacionales
Cooperación internacional en la prevención, persecución y sanción de los crímenes internacionales
Reglas de procedimiento y prueba en el proceso internacional penal. El Estatuto de las víctimas
Trabajo Fin de Máster

Competencias

Generales:
Conseguir una percepción del carácter unitario del Ordenamiento y del necesario enfoque multidisciplinar de los problemas jurídicos.
Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y, en particular, de las distintas relaciones que se plantean en Derecho Penal Internacional, Estado-individuo y las relaciones entre Estados.
Capacidad para comprender y utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta hermenéutica del resto del ordenamiento jurídico y, en particular, el ordenamiento jurídico penal internacional.
Capacidad para la búsqueda, conocimiento e interpretación de fuentes jurídicas: legales, jurisprudenciales y doctrinales.
Dominio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la obtención de información jurídica.
Desarrollo de habilidad dialéctica y de las técnicas de argumentación y oratoria jurídica.
Desarrollo de la capacidad para redactar correctamente escritos jurídicos.
Desarrollo de la capacidad de análisis desarrollo del pensamiento crítico en el planteamiento, enfoque y solución de problemas jurídicos.

Específicas:
Adquisición de conocimientos teóricos especializados y de competencias analíticas y profesionales en materia de Derecho Penal Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Comprender la singularidad y especificidad de los principios y límites que inspiran el Derecho Penal Internacional y Humanitario, en particular respecto a los principios de los derechos penales nacionales, así como las interacciones existentes entre ambos sistemas jurídicos.
Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico que constituye el Derecho Internacional Penal y Humanitario y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos en un mundo plural, globalizado e institucionalmente fragmentado.

Publicidad

Ver otros masters de...