• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Monasterio de Sta. María de las Cuevas C/ Américo Vespucio, 2, Isla de la Cartuja
    Sevilla 41092
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Máster en Derecho Ambiental

Presentación

Uno de los retos más acuciantes de nuestra realidad contemporánea es el de la preservación del medio ambiente, bajo la comprometida fórmula del desarrollo sostenible y la novedosa expresión del principio de responsabilidad compartida, asumidos hoy como paradigmas de la acción de los poderes públicos y de la sociedad. La preocupación ambiental es una de las señas de identidad de nuestro tiempo y ha forjado una rama del Derecho cuya nota más destacada es la de su radical complejidad.
Como es reconocido por la doctrina jurídica más atenta, el Derecho Ambiental aglutina elementos jurídicos procedentes de muy distintas etapas de evolución del Derecho y, al mismo tiempo, se ha convertido en un sector de vanguardia e innovación de la técnica jurídica y en el lugar de ensayo y de experimentación de los más modernos modelos y estrategias regulatorios de las sociedades contemporáneas.

Requisitos

Acceso con título universitario oficial español: Puede solicitar una plaza en un master universitario cualquier persona que tenga un título universitario oficial de grado, o bien, licenciado, ingeniero, arquitecto diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.
Acceso con título universitario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Puede solicitar una plaza en un master universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior del espacio europeo de educación superior (EEES), que permita el acceso a los estudios de máster oficial.
Acceso con un título universitario ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Puede solicitar una plaza en un máster universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior fuera del espacio europeo de educación superior (EEES), que permita el acceso a los estudios de master universitario . En este caso, pueden acceder siempre que obtengan la homologación previa a un título que tenga acceso o bien, sin homologación, con la comprobación de que estos estudios acrediten un nivel de formación equivalente a los títulos estatales de grado y que faculten en el país que expedió el título para acceder a estudios de postgrado. Si acceden sin homologación de estudios previos, tendrán que presentar una solicitud de acceso al master con estudios de fuera del EEES en el momento de la pre-matrícula.

Objetivos

Impartir una enseñanza avanzada y multidisciplinar, de alta cualificación, en cuestiones relacionadas con el régimen jurídico del medio ambiente, que permita la adquisición de una sólida base académica proyectada hacia una dedicación profesional o para el desarrollo de actividades de investigación.
Ofertar a licenciados y graduados en Derecho la posibilidad de una profundización y actualización de sus conocimientos en un campo novedoso y de gran repercusión socio-económica, como el Derecho Ambiental, en constante modificación normativa.
Cubrir la creciente demanda de una formación especializada sobre los perfiles jurídicos de las cuestiones medioambientales.
Ofrecer la formación específica y necesaria para abordar tareas de investigación jurídica al más alto nivel.
Cooperar con otros países, singularmente latinoamericanos y del norte de África, mediante la formación de postgrado y para la obtención del Doctorado, reforzando así el capital humano local de modo que le permita, en el futuro, mejorar su cualificación profesional, impartir enseñanzas especializadas y elaborar tesis.

Programa

Módulo I: Introductorio (9 ECTS), con dos materias:
1. Metodología de la investigación jurídica. Instrumentos y modelos (6 ECTS)
2. Fundamentos de Ciencias Ambientales (3 ECTS)
Módulo II: Sobre las bases conceptuales e institucionales del derecho ambiental (15ECTS)
1.- Fundamentos del Derecho Ambiental (4,5 ECTS)
2.- La perspectiva internacional de la protección del medio ambiente (4,5 ECTS)
3.- Administración y ciudadanía en la protección del medio ambiente (6 ECTS)
Módulo III: Sobre los instrumentos jurídicos de protección del medio ambiente (12,5 ECTS)
1.- Técnicas de protección ambiental (6.5 ECTS)
2.- Medio ambiente y responsabilidad (2.5 ECTS)
3.-. La disciplina ambiental (3.5 ECTS)
Módulo IV: Legislación Sectorial Ambiental (5 ECTS)
1.- Régimen jurídico del patrimonio natural y de la biodiversidad (1 ECTS)
2.- Régimen jurídico de la calidad del aire (1 ECTS)
3.- Régimen jurídico de la calidad de las aguas (1 ECTS)
4.- Régimen jurídico de los residuos (1 ECTS)
5.- Régimen jurídico de las costas (1 ECTS)
Módulo V: Módulo de Complementos de formación (5 ECTS)
1.- Legislación sectorial ambiental de Andalucía (5 ECTS)
2.- Grandes retos del Derecho actual (5 ECTS)
Módulo VI: Módulo de prácticas y de trabajo fin de máster (13,5 ECTS)
1.- Prácticas en empresas e instituciones (1,5 ECTS)
2.- Trabajo de fin de máster (12 ECTS).
El máster se completa mediante la defensa de un trabajo de introducción a la investigación. Desde esta perspectiva, el programa quiere ser un vehículo de formación para preparar profesionales creativos que contribuyan mejor al desarrollo de la sociedad del conocimiento. Para la presentación y defensa del trabajo se exige haber superado los cuatro módulos previos. Esta actividad formativa es la más compleja; con ella se trabajan un número considerable de competencias de todo tipo (instrumentales, interpersonales y sistémicas) y es el vehículo para la evaluación de la competencia de comunicación oral y escrita. De ahí la importancia que reviste la comunicación alumno/profesor, descrita infra como estudio guiado del estudiante bajo la tutela del profesor y concebida en sí misma como una actividad formativa.

Competencias

Competencias genéricas:
A.- Capacidad de análisis y síntesis
B.- Capacidad para resolver problemas
C.- Capacidad para gestionar la información
D.- Comunicación oral y escrita
E.- Capacidad de crítica y autocrítica
F.- Compromiso ético
G.- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
H.- Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental
I.- Capacidad de aplicar una perspectiva de género en el análisis de la realidad
J.- Capacidad para trabajar en equipo
K.- Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma
Competencias específicas:
1.- Conocimiento y comprensión profundos de las principales instituciones jurídicas públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
2.- Comprender y relacionar los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho con su aplicación práctica.
3.- Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
4.- Conocimiento y comprensión en profundidad de algunos aspectos de áreas jurídicas específicas.
5.- Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas para resolver una cuestión compleja.
6.- Conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y capacidad para identificar las preocupaciones y valores sociales, económicos y medioambientales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
7.- Capacidad para contrastar e integrar las técnicas jurídicas con otras disciplinas científicas.
8.- Conocer y argumentar sobre la base de los grandes conceptos medioambientales (no sólo jurídicos), en un nivel especializado.
9.- Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios como experto en Derecho.
etc.

Publicidad

Ver otros masters de...