Universidad de Jaén

Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal

Universidad de Jaén
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Jaén
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de Las Lagunillas, s/n
    Jaén 23071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal

Presentación

La situación de dependencia va ligada a la pérdida de capacidad para realizar las actividades de la vida cotidiana y diaria. A nivel mundial un gran número de personas son susceptibles de ser calificadas como dependientes. Sea cual sea la causa, la tendencia del problema va en aumento. En España en aras a completar y fomentar la política social de nuestro país, la Ley 39/2006 de 14 de diciembre abre un horizonte nuevo para las personas que por su situación de vulnerabilidad necesitan de apoyo para realizar las actividades esenciales de la vida y alcanzar un mayor grado de autonomía personal y así poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía. El abordaje de este tema se realiza desde un amplio abanico de profesionales que necesitan de una formación adecuada para configurar una atención multidisciplinar integral y específica.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Profundizar en la cualificación profesional del los/as titulado/as universitarios/as o graduados/as.
Completar la formación de los/as titulados/as que trabajan para promocionar la autonomía personal y disminuir las limitaciones de las personas dependientes.
Acercar al alumnado del master a la realidad social de las personas dependientes a través de prácticas en instituciones.
Fomentar la investigación y transferir los resultados a los campos de competencia para aportar soluciones al problema de la Dependencia.

Programa

Módulo Común
Área conceptual y metodológica
Área legislativa y sociológica
Área de gestión y administración pública
Área de ingeniería y arquitectura

Itinerario Enfermería
Atención a la dependencia desde enfermería de salud familiar y comunitaria
Cuidados avanzados a personas con dependencia
Cuidados de enfermería a cuidadores/as de personas dependientes

Itinerario Trabajo Social
Recursos, prestaciones y servicios para la atención a la dependencia
Metodologías para la valoración de la dependencia. Ejercicios y funciones profesionales
Vulnerabilidad y exclusión social. La gestión de los cuidados

Itinerario Psicología/Educación
Eduación para el ocio, la equidad social, la multiculturalidad y recursos tecnológicos en contextos de dependencia
Envejecimiento, fragilidad y dependencia: factores biológicos, cognitivos, afectivos e interpersonales
Neuropsicobiología

Módulo Práctico e Investigador
Módulo práctico
Módulo investigador

Módulo aplicado
Trabajo fin de Máster

Competencias

El alumnado demostrará poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas que mejoren la situación de dependencia de las personas y promuevan la igualdad en la autonomía personal a través de la equidad, dentro de un contexto de carácter profesionalizante y/o investigador, capacidad de emitir juicios integrando el conocimiento adquirido y enfrentándose a la complejidad de formularlos a partir de información incompleta o inconclusa.

Capacidad de comunicar las conclusiones a las que lleguen y capacidad de comunicar los conocimientos y razonamientos últimos a público especializado y no especializado y poder demostrar habilidades de aprendizaje autónomo y autodirigido que les lleve a un continuo de autoaprendizaje a lo largo de su ejercicio profesional.

Publicidad

Ver otros masters de...