Universidad Pablo de Olavide

Máster en Criminología y Ciencias Forenses

Universidad Pablo de Olavide
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Utrera, km.1
    Sevilla 41013
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Criminología y Ciencias Forenses
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La criminología es una ciencia moderna de carácter multidisciplinar y trasversal y, precisamente, por ello, este Máster trata de satisfacer la demanda de todos aquellos graduados y profesionales que tienen la intención de complementar, actualizar reciclar sus conocimientos y competencias desde un punto de vista multidisciplinar.

    Es un Máster que facultará al alumnado para conocer y resolver muchos de los problemas técnicos y jurídicos que la delincuencia plantea a las sociedades actuales. Se le transmitirán las herramientas conceptuales necesarias para que puedan aplicar conocimientos avanzados de Derecho, Psicología, Medicina, Sociología, Genética, Toxicología y Criminología al ámbito práctico y también a la realización de una posible posterior investigación personal más específi ca que aporte ideas innovadoras a la solución de tales problemas.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Proporcionar una formación académica y científica, avanzada, de carácter especializado e interdisciplinar, orientada a la especialización académica y la adquisición de competencias en los distintos aspectos relacionados con el hecho criminal y la conducta desviada y a la iniciación en tareas investigadoras y de creación y gestión del conocimiento en los campos de la Criminología y las Ciencias Forenses.

    Por sus especiales características el presente plan debe fomentar en el alumnado el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, todo ello de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

    Programa

    Introducción a la Criminología
    Política Criminal y Prevención y Tratamiento de la Delincuencia
    Derecho Penal Parte General: Teoría General del Delito
    Derecho Penal Parte Especial: Estudio de los Principales Delitos con templados en Nuestro Código Penal
    Psicología y Psiquiatría Criminal
    Sociología Criminal
    Derecho Procesal Penal
    Derecho de la Ejecución de las Penas
    Seminarios: Tendencias Actuales en Criminología
    Intervención Social con Personas Privadas de Libertad y sus Familias
    Laboratorio Criminalístico
    Violencia de Genero
    Derecho Penal Juvenil
    La Prueba Pericial en el Proceso Penal
    Medicina, genética, Biotecnología y Derecho Penal
    Enfermedades Mentales, Delincuencia y Derecho Penal
    El Papel del Medico Forense en la Investigación de los Delitos
    El Estudio de Indicios Biológicos en el Laboratorio Forense
    El Estudio de Pruebas No Biológicas en el Laboratorio de Criminalística
    Tóxicos e Intoxicaciones: El Laboratorio de Análisis Químico Toxicológico
    La Identificación de Individuos
    Trabajo Fin de Máster

    Salidas profesionales

    El Máster facultará al alumnado para conocer y ser capaz de resolver muchos de los problemas técnicos y jurídicos que la delincuencia plantea a las sociedades actuales.

    Se le transmitirán las herramientas conceptuales necesarias para que puedan aplicar conocimientos avanzados de Derecho, Psicología, Medicina, Sociología, Genética, Toxicología y Criminología al ámbito práctico y también a la realización de una posible posterior investigación personal más específica que aporte ideas innovadoras a la solución de tales problemas.

    Competencias

    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y, los amplían y mejora, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. (y sentimientos a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión).
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido. Capacidad para diseñar, gestionar y ejecutar una tarea de forma personal o autónoma.
    Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo.
    Demostrar un comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.

    Publicidad

    Ver otros masters de...