Universidad Rey Juan Carlos

Máster en Comunicación Social y Accesibilidad

Universidad Rey Juan Carlos
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Móstoles
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Tulipán s/n
    Móstoles (Madrid) 28933
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Comunicación Social y Accesibilidad

Presentación

Se propone un Máster orientado profesionalmente a investigar cómo impactan los mensajes en los sectores de la sociedad más desfavorecidos y a formar profesionales que, conocedores de las discapacidades y dificultades de accesibilidad, sepan ayudar a superarlas en el desempeño de su profesión.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar profesionales con una visión crítica sobre diferentes aspectos de la comunicación humana, con disposición para actuar interdisciplinariamente, conscientes del valor de la comunicación dentro de una cultura y de una sociedad. Por consiguiente, el Máster se propone como objetivo capacitar al alumno para identificar, analizar y valorar los problemas teóricos y prácticos de la comunicación en su vertiente social, y para proponer soluciones en el ámbito profesional que eviten la discriminación.
Dotar al alumno de una formación avanzada y de carácter interdisciplinario que permita describir y analizar dicha comunicación, utilizando teorías, métodos y técnicas propias de las disciplinas involucradas en la práctica de la comunicación social.
Adquirir un conocimiento práctico tal que, “a través de los medios”, ayude a la integración social y personal de las personas con discapacidad, un factor fundamental para erradicar la exclusión y la marginación social.
Evaluar y formular diseños de estrategias comunicativas de cambios aplicables al campo de la Comunicación Social.

Programa

Primer Semestre
Fuentes de Información para el Estudio del Género en la Comunicación Social
Comunicación Social y Cultura Global
Comunicación Social y Discriminación Lingüística
Periodismo Social I
Uso de las Tic para favorecer la Vida Independiente
Aspectos Retóricos en la Comunicación Social

Segundo Semestre
Competencia Comunicativa y Discurso Social
Inglés aplicado al Periodismo Social
Prácticum en SERVIMEDIA
Periodismo Social II
Trabajo Fin de Máster

Competencias

Ser capaz de planificar, llevar a cabo y presentar en forma oral y escrita, un trabajo sobre un problema relevante de la investigación de Comunicación que esté de acuerdo con los presupuestos de la disciplina y orientación del Máster.
Saber aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y utilice las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su ámbito de actuación.
Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en temas de relevancia social.
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de Comunicación Social.
Potenciar las habilidades comunicativas en el ámbito retórico-discursivo.
Desarrollar la capacidad de trabajo grupal y cooperativo.
Adquirir las competencias necesarias para evaluar críticamente las principales aproximaciones teóricas a la comunicación y los problemas socioculturales contemporáneos.
Ser capaz de comprender, adecuadamente, los conceptos básicos de Fuentes y Unidades e Información, así como su tipología y clasificación tanto en la aplicación a los Estudios de Género como en la Comunicación Social.
Saber analizar las propiedades interactivas de la Lengua como instrumento de Comunicación Social y aplicarlas.

Publicidad

Ver otros masters de...