Universidad Rey Juan Carlos

Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales

Universidad Rey Juan Carlos
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Móstoles
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Tulipán s/n
    Móstoles (Madrid) 28933
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales

Presentación

Este Máster interesa a quienes quieren fundamentar y desarrollar proyectos profesionales y académicos en los ámbitos señalados de la comunicación, la cultura y la ciudadanía digitales. El Máster se propone preparar profesionalmente a los alumnos para afrontar la cambiante realidad social con conocimientos y destrezas adecuados y especializados en este ámbito. Comunicación, Cultura y Ciudadanía resultan inseparables en la Red, cuya tecnología conlleva que los formatos, mensajes y contenidos que se transmiten en estos tres ámbitos sean, en gran medida, compartidos e intercambiables.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar a consultores-promotores-gestores-mediadores, así como investigadores del sector de proyectos digitales que incidan en los ámbitos de la comunicación, la cultura y la ciudadanía.
Mostrar e investigar procesos en entornos digitales innovadores aplicando los conceptos, principios, teorías o modelos de la sociedad en red; focalizando los análisis en las áreas específicas del alumnado, pero siempre en un contexto multidisciplinar.
Aunar saberes y desplegar estrategias de investigación que enfrenten la complejidad del ámbito digital, reflexionando sobre su impacto en los procesos actuales de la comunicación e interacción individual y colectiva; cada vez más mediadas telemáticamente.
Identificar con metodologías rigurosas y contrastadas los principales actores, fenómenos y procesos digitales que, por una parte, están reformulando los ámbitos de la comunicación, la cultura y la ciudadanía y, por otra, fusionan las prácticas, los formatos y las iniciativas desplegados en esos tres ámbitos.

Programa

Primer Semestre
Métodos digitales avanzados para la investigación social (1)
Esfera pública digital
Teoría social de las nuevas tecnologías e Internet
Comunidades en red: creación cooperativa en Internet

Segundo Semestre
Métodos digitales avanzados para la investigación social (2)
Tecnociudadanos y procomún
Periodismo y medios digitales
Net-Artivismo (o de los procesos artístico y políticos en la red)
Prácticas externas
Trabajo fin de Máster

Competencias

Que el alumnado sepa aplicar a entornos digitales (nuevos o poco conocidos) los conceptos, principios, teorías o modelos de la sociedad en red relacionados con su área de estudio dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
Que el alumnado sea capaz de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos o informes de trabajo y artículos científicos, formulando hipótesis razonables y prototipando proyectos susceptibles de ser materializados.
Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas viculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que el alumnado sea capaz de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir motivaciones o de asesorar a personas, organizaciones e instituciones.
Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Que el alumnado pueda presentar un proyecto, defenderlo públicamente, argumentar la confección del presupuesto asociado, presentando e incorporando las mejoras e innovaciones añadidas al proyecto inicial.
Que el alumnado se capacite para integrarse en equipos interdisciplinares de trabajo aportando sus capacidades y competencias en diálogo con el grupo.
Que el alumnado pueda coordinar equipos interdisciplinares de trabajo y facilitar procesos de la comunicación entre sus miembros, integrando a personas de muy diferentes perfiles en cuanto a conocimientos, intereses, expectativas y grado de implicación.

Publicidad

Ver otros masters de...