Universidad Pablo de Olavide

Máster en Ciencias Sociales e Intervención Social

Universidad Pablo de Olavide
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Utrera, km.1
    Sevilla 41013
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Ciencias Sociales e Intervención Social

Presentación

El Máster en Ciencias Sociales e Intervención Social pretende contribuir, mediante formación específica y multidisciplinar, a la capacitación de profesionales que puedan investigar y/o intervenir tanto sobre los procesos y contextos sociales en los que se generan desigualdades como sobre los recursos e iniciativas de intervención en la lucha contra la exclusión social y la discriminación.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

La formación de especialistas con capacidad de análisis y de desarrollo de programas y estrategias de intervención social destinadas a la promoción de la cohesión social y a la lucha contra la desigualdad y la exclusión social.

Se busca formar profesionales con una amplia perspectiva multidisciplinar incluyendo contenidos provenientes de la antropología, la psicología, la economía, la pedagogía social, la sociología y el trabajo social. Desde esta formación multidisciplinar se analizan de modo específico escenarios sociales en los que pueden generarse procesos de exclusión o desigualdad social: familia, género, inmigración, escenarios educativos no formales.

Programa

Fundamentos de la Diversidad Humana
Diversidad y Acción Social
Introducción a la Investigación Social
Métodos y Técnicas de Recogida de Información Aplicadas a la Investigación Social
Métodos y Técnicas y Estrategias para Intervención Social
Comunicación y Construcción de Identidades
Cambio, Desarrollo y Cohesión Social
Estudios de las Desigualdades a lo Largo del Ciclo Vital
Genero, Sexualidades y Desigualdad
Educación, Diversidad y Desarrollo
Ciudad, Territorio y Pobreza
Políticas para la Intervención en Desigualdades
Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Colaboración con instituciones para el desarrollo de proyectos de investigación de alumnado:

En el ámbito andaluz, el Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación Provincial de Sevilla viene colaborando con este programa en el desarrollo de proyectos de investigación de alumnado del Máster.

Competencias

Adquirir conocimientos avanzados y especializados sobre los mecanismos y procesos generadores de desigualdades sociales y las estrategias y políticas de intervención orientados a actuar sobre los mismos. Los estudiantes deben ser capaces de comprender los conocimientos teóricos y aplicados que se impartirán durante el curso. Esta competencia podrá ser evaluada mediante prácticas y ejercicios evaluables en cada módulo.
Habilidad para el aprendizaje especializado. El/la estudiante debe ser capaz de continuar el proceso de aprendizaje especializado iniciado en el Master. Esta competencia se podrá evaluar en el trabajo de investigación que el alumno/a habrá de realizar al durante el curso.
Habilidad para iniciarse en tareas de investigación. El/la estudiante, a partir de los conocimientos especializados adquiridos y guiados por un tutor, debe ser capaz de proponer y desarrollar proyectos de investigación. Esta competencia se podrá evaluar en el trabajo de investigación que el alumno/a habrá de realizar durante el curso.
Habilidad para desarrollar tareas profesionales. El/la estudiante, a partir de los conocimientos especializados adquiridos, debe ser capaz de aplicarlos a la realidad y de participar en proyectos y diferentes tareas relacionadas con la intervención en el ámbito de las desigualdades. Debe ser capaz de diseñar, gestionar y ejecutar proyectos en este ámbito. Esta competencia puede ser evaluada mediante las prácticas diseñadas al efecto.
Capacidad para formarse un criterio propio. El/la estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para formarse un criterio propio con idea de poder defender con argumentos sólidos determinados posicionamientos. Esta competencia puede ser evaluada mediante las prácticas diseñadas al efecto.

Publicidad

Ver otros masters de...