• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Murcia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda Teniente Flomesta, 5
    Murcia 30003
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Ciencias Forenses

Presentación

Las Ciencias Forenses, esto es, la aplicación de los métodos científicos a cuestiones legales, son un apasionante campo de estudio, complejo y multidisciplinar. En ellas se emplean principios científicos (químicos, físicos, biológicos,...) así como de ciencias sociales y jurídicas para la resolución de casos legales. Constituyen una disciplina en rápida evolución que adquiere una importancia cada vez mayor en los ámbitos científico y jurídico. Esto tiene que ver, por un lado, con el creciente número de casos de violencia, voluntaria o no, generadores de conflictos que involucran, con frecuencia, resoluciones judiciales y, por otro lado, la exigencia creciente, por parte de las distintas instancias que intervienen en el sistema judicial, en cuanto al rigor y la seguridad de las pruebas científicas producidas. La complejidad de las cuestiones ligadas a las pruebas y a su obtención otorga protagonismo a las Ciencias Forenses y a su carácter multidisciplinar.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Que los estudiantes logren formación especializada que abarque un amplio espectro de las disciplinas científicas aplicadas a la práctica forense con el fin de que puedan formar parte de equipos interdisciplinares en su futuro profesional o investigador. No obstante, dado el carácter multidisciplinar de los potenciales alumnos, el Máster permitirá una mayor especialización en aquellas materias y áreas de estudio más en consonancia con la formación inicial de cada uno a través del Trabajo Fin de Máster.

Programa

Técnicas y Métodos de Investigación en Criminalística
Informática Forense
Marco Jurídico de la Prueba Pericial/ Marco Jurídico de la Prueba Pericial; Especial Incidencia en la Prueba de Peritos
Técnicas Analíticas en Química Forense
Entomología Forense
Aplicaciones Forenses de la Difracción de Rayos X
Toxicología Forense
Biología Forense
Problemas Legales del Ejercicio Profesional Médico
Estadística Aplicada a las Ciencias Forenses
Identificación Vocal Forense
Microscopía Aplicada a las Ciencias Forenses
Botánica Forense
Psicología y Psiquiatría Forenses
Patología Forense
Tanatología
Valoración del Daño
Veterinaria Forense
Practicum
Trabajo Fin de Máster

Competencias

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Por otro lado, el plan de estudios garantiza la adquisición de las siguientes competencias específicas, exigibles para otorgar el Título de Máster en Ciencias Forenses:
Capacidad de reconocer e interpretar una prueba pericial.
Capacidad de reconocer e indicar el perfil profesional de quien debe realizar una peritación determinada en el seno de un equipo de trabajo multidisciplinar.
Capacidad de gestión de la información (consulta de bases de datos y publicaciones relevantes y especializadas) en el ámbito de las Ciencias Forenses y comprender el problema a abordar en un caso concreto.
Capacidad de resolver, en el ámbito de su capacitación específica, los problemas periciales que se planteen.
Conocer el marco jurídico que regula la aplicación de la prueba en cualquiera de los ámbitos del Derecho.
Discernir entre las principales técnicas de análisis y evaluación aplicables al ámbito de las pruebas periciales y diseñar, en su caso, procedimientos analíticos y de estudio.

Publicidad

Ver otros masters de...