• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Biotecnología Molecular

Presentación

El máster de Biotecnología es el programa ideal para lograr una base sólida de conocimientos, técnicas y métodos operacionales en biotecnología.
Proporciona la formación necesaria para acceder a estudios de tercer ciclo del área de la biotecnología, a otros programas de doctorado afines o al mundo profesional dentro del ámbito de la biotecnología.
Es un máster interdisciplinario que gestionan varios departamentos de las facultades de Biología, Farmacia y Química de la UB (centros donde se imparte) y que ha servido de base para implementar el máster Erasmus Mundus Biohealth Computing.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A licenciados, graduados y profesionales que lleven a cabo actividades biomédicas, industriales, farmacéuticas, agropecuarias, alimentarias o ambientales, y a todas las personas interesadas en los aspectos básicos de la biotecnología y en los procesos y productos biotecnológicos.

Objetivos

Adquirir una formación conceptual y metodológica sólida. Es un objetivo válido para graduados, licenciados y profesionales interesados tanto en conocimientos básicos como en los procesos y productos del ámbito biotecnológico o relacionados.
Profundizar en los procesos de investigación y desarrollo de productos a partir de la modificación selectiva y programada de los procesos celulares y biomoleculares.
Saber identificar problemas, buscar soluciones prácticas y creativas, y aplicarlas a una futura actividad profesional o investigadora.
Adquirir la metodología y las técnicas de gestión, tanto para la investigación como para las empresas.
Conocer la legislación que regula el tratamiento de productos biotecnológicos y biosanitarios en cuanto a patentes y bioseguridad.
Adquirir una base formativa sólida para iniciar una carrera investigadora o para desarrollar tareas profesionales dentro del ámbito biotecnológico y biosanitario.

Programa

Obligatorios
Aspectos éticos, legales y de gestión de la I + D y emprendimiento en biotecnología
Genómica, Proteómica y Bioinformática
Bases Genéticas y moleculares de la Biotecnología

Optativos relacionados con: Metodologías y Procesos
Ingeniería celular y tisular
Biotecnología Microbiana
Aplicaciones biotecnológicas
Estructura y análisis de Biomoléculas
Nanobiotecnología
Seminarios de investigación
Utilización de animales para experimentación

Optativos relacionados con Industria y Medio Ambiente
Biocatálisis y tecnología enzimática
Productos y procesos sostenibles
Biotecnología de aguas y suelos: Biorremediación

Optativos relacionados con el Área Sanitaria: Medico-Farmacéutica
Diagnóstico Molecular
Diseño y producción de Fármacos
Diseño y producción de Vacunas
Terapia génica y celular

Relacionados con el Área Agropecuaria y Alimentaria
Biotecnología Vegetal
Biotecnología Animal
Biotecnología Alimentaria

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Carrera académica, de investigación y profesional en universidades, institutos o centros de investigación.
Tareas en departamentos de I+D+I y en plantas de bioprocesos de empresas de diferentes sectores (agrícola, alimentario, medioambiental, farmacológico, bioenergético y marino) basadas total o parcialmente en la biotecnología.

Competencias

Generales:
Adquirir una buena capacidad de análisis y de síntesis de publicaciones científicas.
Diseñar, escribir y defender un tema determinado, y aplicar el pensamiento lógico y crítico en proyectos biotecnológicos o en áreas relacionadas.
Trabajar tanto de forma autónoma como en grupo.
Mostrar capacidad de iniciativa para emprender nuevos retos, coordinación y liderazgo.

Específicas:
Aplicar el conocimiento de los procesos moleculares y celulares implicados en patologías para diseñar agentes terapéuticos nuevos.
Conocer y aplicar correctamente las técnicas de ingeniería genética o de ingeniería celular en función del objetivo final.
Diseñar y ejecutar protocolos completos de purificación y análisis de una molécula, orgánulo o fracción celular.
Detectar las necesidades del mercado en biotecnología y sus posibles áreas de innovación.

Publicidad

Ver otros masters de...