• Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Málaga
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Cervantes, 2
    Málaga 29071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Biotecnología Avanzada

Presentación

Este Programa de Biotecnología incide en la naturaleza multidisciplinar de la propia industria biotecnológica, integrando cursos que profundizan en conocimientos científicos básicos y sus aplicaciones a la agricultura, medicina, alimentación o medioambiente, con otros de mayor contenido industrial y empresarial como ingeniería de bioprocesos, nanotecnología, transferencia de tecnología al sector productivo o gestión de empresas biotecnológicas. Se trata de combinar la ciencia y la empresa, el desarrollo de productos/tecnologías, y su transferencia al mercado. Todo ello impartido por un claustro de especialistas procedentes de veintisiete departamentos de universidades y centros de investigación del más alto nivel. El programa trata de entrenar a los estudiantes en el razonamiento de la lógica experimental para la resolución de problemas científicos y tecnológicos, a la vez que les anima a adentrarse en la industria biotecnológica mediante la realización de prácticas en empresas.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Conocimiento y comprensión de los procesos bioquímicos, moleculares, celulares y fisiológicos de los organismos útiles en biotecnología.
Conocimientos básicos y aplicados que les permitan diseñar sistemas para la producción o modificación de productos de interés biotecnológico.
Introducir al alumno en aspectos de la biotecnología que determinan o limitan su empleo en la sociedad.
Generar capacidades para el diseño experimental, la preparación y presentación de proyectos y la presentación de datos.
Analizar las aplicaciones prácticas de esta ciencia en sectores industriales que abarca, la industria alimentaria, química y farmacéutica.
Conocimiento y comprensión sobre la creación y gestión de empresas de carácter biotecnológico.

Programa

Módulo Contenidos Básicos
Bioinformática y Tratamiento de Datos
Biotecnología y Sociedad
Elaboración de Proyectos. Difusión, Transferencia y Protección de Resultados
Genética e Ingeniería del DNA

Módulo Orientación Investigadora
Bioingeniería Tisular
Biología Estructural
Biotecnología Ambiental
Cultivo In Vitro y Transformación de Plantas
Cultivo y Manipulación de Células Animales, Terapia Genética
Genómica, Proteómica y Metabolómica
Nanotecnología
Producción de Proteínas Recombinantes
Separación y Análisis de Biomoléculas

Módulo Orientación Profesional
Anticuerpos: Producción y Aplicaciones
Biorreactores
Biotecnología de los Alimentos
Biotecnología Microbiana
Creación de Empresas de Base Tecnología
El Sector Económico de la Biotecnología
La Gestión de la Empresa de Biotecnología
Prácticas en Empresas

Módulo Trabajo Fin de Master

Salidas profesionales

El programa del Master Oficial en Biotecnología Avanzada se desdobla en dos itinerarios que se orientan respectivamente a la formación de profesionales de la biotecnología en su aspecto de investigación (itinerario investigador) y a la capacitación de profesionales que puedan integrarse a empresas con base tecnológica o que utilicen el desarrollo de procesos biotecnológicos (itinerario profesional).

El programa del Master ofrece la opción de realizar prácticas externas (12 ECTS) en los departamentos de I+D de empresas biotecnológicas colaboradoras. Estas prácticas se desarrollan durante 4 meses, con un total de 50 horas de actividad por crédito práctico (600 horas). La puesta en contacto con el sector empresarial ha permitido en ocasiones la formalización de contratos de trabajo entre las empresas participantes y los alumnos del master, una vez finalizados los estudios.

Competencias

Generales:
Saber aplicar los conocimientos teóricos al trabajo práctico y resolver problemas dentro del área del área de la Biotecnología de una manera profesional.
Tener capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de índole científica, social o ética, por medio de la elaboración y defensa de argumentos.
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito biológico a un público tanto especializado como no especializado.
Completar las habilidades de aprendizaje, de organización, planificación, y de trabajo en grupo adquiridas en estudios anteriores para desarrollar la labor profesional con un alto grado de autonomía.
Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito científico y profesional.
Desarrollar la creatividad, la capacidad de iniciativa y la cultura emprendedora.
Reconocer la dimensión económica de la actividad biotecnológica y saber aplicar conceptos elementales de análisis económico a la misma.

Específicas:
Saber analizar e interpretar los resultados experimentales desde un punto de vista científico y estadístico.
Aprender el manejo de las bases de datos y de los programas informáticos que pueden emplearse en el ámbito de la Bioinformática.
Aplicar los principios básicos del pensamiento y del método científico.
Utilizar los equipos, instrumentos y técnicas básicas para la investigación biotecnológica en sus diferentes campos.
Analizar críticamente trabajos científicos y familiarizarse con su estructura.
Proponer, redactar y ejecutar proyectos científicos o empresariales.
Saber aplicar las técnicas de análisis y manipulación de biomoléculas.
Conocer y utilizar los sistemas para la expresión de biomoléculas en organismos procariotas y eucariotas.
Conocer la legislación para el funcionamiento y la creación de empresas en el ámbito de la biotecnología.

Publicidad

Ver otros masters de...