• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Estudiantes extranjeros que no sean nacionales de estados miembros de la Unión Europea: 2700 €
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de la UAB. Plaça Cívica
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Biotecnología Avanzada

Presentación

Dentro del itinerario de Biotecnología Industrial, el alumnado profundizará en el campo de la biocatálisis aplicada y las biotransformaciones, la ingeniería del bioproceso de las factorías celulares, las normativas y regulaciones de la producción de productos biotecnológicos o la integración de herramientas genéticas, moleculares y bioinformáticas para la mejora genética del microorganismo.

En el itinerario de Biotecnología Molecular y Terapéutica, el alumno profundizará en las metodologías avdançades para el estudio funcional de las biomoléculas con ejemplos relacionados con enfermedades humanas (diabetes, cáncer, alzheimer ...), las tecnologías de obtención de animales transgénicos y sus aplicaciones biomédicas, la metodología de la terapia génica en vivo y ex vivo, la aplicación de la nanotecnología y los biomateriales en el campo biomédico y las potencialidades de la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

El perfil del estudiante por excelencia es un estudiante del grado de Biotecnología o de otros grados con un perfil de ciencias biológicas o tecnológicas relacionadas con este campo, que tenga motivación para la investigación en los campos de la Biotecnología pudiendo realizar una especialización en el campo industrial o terapéutico, con espíritu crítico, que se desarrolle perfectamente en entornos multidisciplinares e internacionales y con iniciativa propia.

Objetivos

Ofrecer a los graduados una formación de calidad que les permita integrar los aspectos biotecnológicos de las múltiples disciplinas de las Ciencias de la vida y de la Ingeniería, para aplicarlos en la identificación de problemas de nuestra sociedad, así como en las actividades de investigación y desarrollo.

Programa

Especialidad en Biotecnología Industrial
Biología Sintética, de Sistemas e Ingeniería Metabólica
Biotecnología Microbiana
Prácticas Profesionales y de Investigación
Trabajo de Fin de Máster
Biocatálisis Aplicada y Biotransformaciones
Estrategias para la Manipulación Genética de Microorganismos
Nanomedicina, Biomateriales e Ingeniería Tisular
Producción Industrial de Bioproductos. Diseño y Operación de Bioprocesos en Planta Piloto
Transgénesis y Terapia Génica: del Animal en la Clínica

Especialidad en Biotecnología Molecular y Terapéutica
Biología Sintética, de Sistemas e Ingeniería Metabólica
Biotecnología Microbiana
Prácticas Profesionales y de Investigación
Trabajo de Fin de Máster
Función de Biomoléculas en Salud y Enfermedad
Estrategias para la Manipulación Genética de Microorganismos
Nanomedicina, Biomateriales e Ingeniería Tisular
Producción Industrial de Bioproductos. Diseño y Operación de Bioprocesos en Planta Piloto
Transgénesis y Terapia Génica: del Animal en la Clínica

Salidas profesionales

Los estudiantes que obtengan el título del máster en Biotecnología Avanzada podrán desarrollar su carrera científica, académica o profesional, incorporándose a centros de investigación, universidades, hospitales y empresas en el ámbito del sector I + D + I. En concreto, podrán desarrollar su actividad profesional en campos relacionados con la ingeniería de bioprocesos, dirección y desarrollo de proyectos de I + D + I, microbiología industrial de los alimentos, asesorías y peritajes en el ámbito de estudio. En definitiva, en industrias biotecnológicas, farmacéuticas, alimentarias ... relacionadas con el área de la biotecnología , la ingeniería de bioprocesos, la microbiología, la biología molecular y la biomedicina. El máster también cubre las necesidades académicas de formación del personal investigador que quiera realizar estudias de doctorado en el ámbito de la biotecnología.

Competencias

Básicas:
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios .
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas:
Manejar de manera combinada metodologías y herramientas analíticas y computacionales para el análisis cuantitativo, tratamiento masivo de datos y modelización (plataformas "ómicas" y biología de sistemas) de organismos o partes de los mismos.
Utilizar las metodologías propias para el diseño y mejora racional (biología sintética e ingeniería metabólica) de enzimas, organismos y líneas celulares de aplicación industrial y terapéutica.
Integrar comparativamente la diversidad fisiológica microbiana y la aplicación potencial de los productos microbianos y las transformaciones mediadas por micorooganismos en la industria biotecnológica, farmacéutica y de los alimentos.
Combinar los conocimientos de genética y fisiología microbianas con las metodologías de ingeniería de bioprocesos en las aplicaciones de la Fábrica Celular.

Publicidad

Ver otros masters de...