Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La finalidad del máster de Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina es ofrecer una formación de alta calidad en el campo de la bioquímica, la biología molecular y la biomedicina que permita al estudiante integrarse en un grupo de investigación o en una empresa del sector farmacéutico, biotecnológico o biomédico. El máster incluye tanto módulos teóricos como actividades de investigación y desarrollo.

    El máster se organiza en dos especialidades diferenciadas:

    Biomoléculas en Investigación Biomédica, que tiene como objetivo abordar aproximaciones moleculares para relacionar la estructura de las biomoléculas con su función y permitir un diseño racional para proponer aplicaciones que repercutan en beneficio de nuestra sociedad.
    Patología Molecular, que ofrece contenidos enfocados al conocimiento de las causas moleculares de las patologías humanas y en la identificación de nuevas terapias avanzadas.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    El perfil del estudiante del Master de Bioquímica , Biología Molecular y Biomedicina es un titulado en Bioquímica , Biotecnología, Biología , Genética, Microbiología, Ciencias Biomédicas, Química, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Informática o Física. También podrán acceder al máster graduados y licenciados del ámbito de las Biociencias o de las Ciencias de la Salud, así como titulados en estudios similares de otros países. Los estudiantes necesitarán un dominio medio-alto de inglés.

    Programa

    El plan de estudios del máster de Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina que se detalla a continuación consta de 60 ECTS y está estructurado en dos especialidades:

    1- Biomoléculas en Investigación Biomédica
    2- Patología Molecular

    Los módulos obligatorios comunes del master, por un total de 24 ECTS, se organizan en dos: un módulo de Competencias Básicas en Investigación en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina de 9 ECTS y un módulo de Seminarios Avanzados en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina de 6 ECTS, además de los 9 créditos del Trabajo de Fin de Master.

    Especialidad en Biomoléculas en Investigación Biomédica:

    Competencias Básicas en Investigación en Bioquímica , Biología Molecular y Biomedicina
    Seminarios Avanzados en Bioquímica , Biología Molecular y Biomedicina
    Trabajo de Fin de Máster
    Prácticas Profesionales y de Investigación en Bioquímica Estructural y Biología Molecular
    Bases Moleculares de la Transducción de Señal y el Cáncer
    DNA Recombinante: Fundamentos y Aplicaciones Avanzadas
    Estructura de Biomoléculas
    Función de Biomoléculas en Salud y Enfermedad
    Genómica y Proteómica Avanzadas

    Especialidad en Patología Molecular:

    Competencias Básicas en Investigación en Bioquímica , Biología Molecular y Biomedicina
    Seminarios Avanzados en Bioquímica , Biología Molecular y Biomedicina
    Trabajo de Fin de Máster
    Prácticas Profesionales y de Investigación en Patología Molecular
    Avances en Bioquímica Clínica y Patología Molecular
    Bases Moleculares de la Transducción de Señal y el Cáncer
    Competencias Básicas en Investigación Traslacional y Clínica
    Neurobiología Molecular y Fisiológica
    Transgénesis y Terapia Génica: del Animal en la Clínica

    Salidas profesionales

    Los estudiantes que obtengan el título de máster de Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina podrán desarrollar una carrera científica, académica o profesional, incorporándose a centros de investigación, universidades, hospitales y empresas del ámbito del sector de la investigación y el desarrollo . En concreto, podrán desarrollar una actividad profesional en las áreas de la bioquímica, la biología molecular , la biomedicina , la biotecnología, la industria farmacéutica y la tecnología de los alimentos, entre otros. El máster cubre también las necesidades académicas de formación del personal investigador que quiera realizar sus estudios de doctorado en el ámbito de la bioquímica, biología molecular y biomedicina.

    Competencias

    Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios .
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
    Integrar los contenidos en bioquímica, biología molecular , biotecnología y biomedicina desde el punto de vista molecular .
    Analizar e interpretar correctamente los mecanismos moleculares que operan en los seres vivos e identificar sus aplicaciones.
    Identificar y proponer soluciones científicas a problemas relacionados con la investigación biológica a nivel molecular y demostrar una comprensión de la complejidad bioquímica de los seres vivos.
    Identificar y utilizar las herramientas bioinformáticas para resolver problemas relacionados con la bioquímica, la biología molecular y la biomedicina .
    Aplicar las técnicas de modificación de los seres vivos o parte de ellos para mejorar procesos y productos farmacéuticos y biotecnológicos, o para desarrollar nuevos productos.

    Publicidad

    Ver otros masters de...