Universidad de Murcia

Máster en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia

Universidad de Murcia
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Murcia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda Teniente Flomesta, 5
    Murcia 30003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia

Presentación

La ausencia de un título de similares características, referente al Bioderecho y a la Bioética, representa un retardo en el proceso formativo de los alumnos/as que desean especializarse, por razones profesionales o de otro tipo, en el ámbito de la bioética aplicada al entorno jurídico en nuestro país y, en particular, en las Universidades de la Comunidad Autónoma de Murcia. El catálogo de disciplinas integrantes del Bioderecho y de la Bioética es ciertamente amplio y no goza del suficiente respaldo en el aprendizaje. Quizás, de todo ese marco de saberes inexplorados para el alumnado, se encuentra, como gran representante del citado déficit, el Bioderecho, que es un gran desconocido para el jurista en muchas de sus manifestaciones, al no estar integrado su estudio en un ámbito específico que le dote de unidad.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Programa

Aspectos Jurídico-Penales y Político-Criminales de la Biotecnología
Los Conflictos Religiosos, Éticos y Sociales de la Biotecnología y su Argumentación Jurídica
Alimentos Transgénicos
Ética en la Investigación Animal
Bioética y Profesionalidad
Genética y Sociedad
Bioderecho y Derechos Fundamentales
Bioderecho del Inicio de la Vida
Bioderecho del Tránsito y Final de la Vida
Derecho Sanitario y Bioética en la Relación Clínica
El Estatuto del Personal Sanitario y la Seguridad Social
Bioderecho Comparado

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Son cada vez más los especialistas requeridos para formar parte de los incontables Comités de Bioderecho y Bioética que se están creando en muy diversas instituciones oficiales: Centros Sanitarios, Docentes, Institutos de investigación y Comisiones legislativas. Son numerosos los casos controvertidos que están planteándose ante los tribunales de justicia que están posibilitando el trabajo de letrados ejercientes que poseen conocimientos adecuados de los contenidos del bioderecho. Asimismo en la judicatura se están valorando los conocimientos especiales en materia de bioderecho en torno a cómo ha de llevarse a cabo la aplicación del derecho. A nivel de asesorías jurídicas se ha abierto un campo emergente en temas de Derecho sanitario y cuestiones biojurídicas (de hecho algún alumno egresado ya tiene en funcionamiento asesoría de este tipo).

Competencias

Básicas:
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, tanto en bioderecho, como dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios de contenido biojurídico a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Capacidad para comunicar las conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados en bioderecho y bioética y a no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando la ciencia del bioderecho de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Capacidad para presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones en el ámbito del bioderecho.

Genéricas:
Ser capaz de realizar una investigación autónoma y avanzada en el ámbito del bioderecho, tanto mediante la autodefinición del trabajo a través de su organización y planificación temporal, como mediante la capacidad crítica para detectar los problemas bioéticos y jurídicos que requieren de una solución.
Ser capaz de emitir opinión jurídica sobre una cuestión controvertida que refleje una avanzada formación en la interpretación, argumentación y metodología jurídica, así como en la conciencia crítica dentro de los límites que el respeto y la tolerancia imponen.
Capacidad para trabajar en equipo de modo interdisciplinar pot

Publicidad

Ver otros masters de...