Universitat de Barcelona

Máster en Bibliotecas y Colecciones Patrimoniales

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Bibliotecas y Colecciones Patrimoniales

Presentación

Este máster semipresencial, de 60 créditos, se organiza cada dos años y está enfocado a la formación profesional y a la capacitación en gestión y tratamiento de los bienes patrimoniales bibliográficos y documentales. El plan de estudios incluye prácticas obligatorias que facilitan la inserción en el mercado laboral, y un trabajo final de máster sobre el patrimonio.

Este máster está enfocado a la gestión, el tratamiento, la difusión y la promoción del patrimonio, con la finalidad de formar profesionales que dominen los procesos y las técnicas de creación, análisis, gestión y evaluación de la información. El papel que tienen los centros patrimoniales en la difusión del conocimiento ha convertido el patrimonio en una pieza esencial de las políticas culturales europeas. El patrimonio bibliográfico y documental tiene un papel clave en este terreno, y la demanda al acceso y la consulta de bienes patrimoniales es creciente.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar especialistas con cualidades suficientes para poder encargarse de la gestión, el tratamiento, la difusión y la promoción de los bienes bibliográficos y documentales; para desarrollar proyectos, y para evaluar productos y servicios relacionados con los fondos patrimoniales.
La formación de profesionales capacitados para incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en el fondo antiguo, en bibliotecas especializadas y en colecciones especiales, y especialmente para desarrollar proyectos de gestión, difusión y promoción del patrimonio de forma flexible, adaptando las diferentes normas y procedimientos, creando pautas comunes y coherentes en la descripción, la salvaguarda y la difusión del patrimonio a escala europea.
Que el alumnado acabe dominando los procesos y técnicas de creación, análisis, gestión y evaluación de la información en diferentes medios y formatos para que los usuarios finales puedan utilizarla, tanto en los servicios en sala y de referencia, como en la atención a los usuarios a través de la red.

Programa

Primer Curso
Primer Semestre
El patrimonio bibliográfico y documental europeo
Diseño estratégico de proyectos culturales y patrimoniales
Preservación del patrimonio bibliográfico
Optativa
Optativa

Segundo Semestre
Análisis material y formal del libro antiguo
Descripción y acceso al libro impreso
Optativa
Optativa
Prácticas
Trabajo Fin de Máster

Competencias

Dominar las técnicas de análisis y descripción de los materiales patrimoniales, así como adquirir habilidades en el uso de las nuevas tecnologías, la digitalización y el uso de sistemas de gestión digitales y metadatos para facilitar el acceso a los materiales.
Adquirir conocimientos de preservación y conservación de materiales de las colecciones especiales como garantía de conservación a largo plazo de los materiales. Una responsabilidad de custodia patrimonial que será analizada en el máster, con el fin de valorar y evaluar el estado de las colecciones.
Dominar las técnicas de promoción y difusión de las colecciones especiales. En este sentido se analizarán las políticas de planificación y ejecución de proyectos, la ampliación de la oferta de servicios y las buenas prácticas aplicadas a las colecciones de materiales especiales.
Conocer los derechos de propiedad intelectual, derechos de autor, gestión de derechos, patronaje, protección de datos personales, y otras cuestiones jurídicas, especialmente cuando se aplican a la adquisición, acceso, difusión y exposición de materiales especiales.

Publicidad

Ver otros masters de...