• Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    Formación bonificable para trabajadores en activo a través de la Fundación Tripartita
  • Comienzo:
    Convocatoria Continua
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    1500 Horas
  • Titulación:
    Una vez superado el proceso de evaluación, recibirás el Título Propio expedido por la Universidad San Jorge. (Ver requisitos de acceso).

Presentación

Los procesos de automatización en el sector industrial requieren de profesionales que sean capaces de conocer desde un punto multidisciplinar las técnicas de programación y monitorización, así como los diferentes entornos (motores, actuadores, procesos neumáticos, hidráulicos, variadores…) que deberán programarse.

El máster permite tener una visión global de todo el entorno industrial, analizando temas eléctrico/electrónicos, mecánicos, de fluidos, programación de autómatas, comunicaciones industriales, sistemas de monitorización y robótica. Contamos para ello con personal docente con amplia experiencia profesional en cada una de sus áreas y orientado el estudio a aspectos profesionales y prácticos. Además se cuenta con la posibilidad de participar en seminarios prácticos para profundizar en los temas estudiados.


Prácticas en empresa garantizadas

Requisitos

Cumplir uno de los siguientes requisitos:
- Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.
- Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
- Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación.
En este caso se expide el título de “Diploma de especialización” en el que se otorgan créditos ECTS.

O bien:
- Ser Titulado universitario o estar cursando un grado en la propia Universidad.
En este caso, se expide el título de “Máster”, en el que se otorgan créditos ECTS.

Dirigido

•Ingenieros en Electricidad/Electrónica: Les permitirá ampliar sus conocimientos en las áreas mecánicas y de fluidos, así como conocer las herramientas de programación y monitorización.
•Ingenieros en Mecánica: ampliar sus conocimientos en las áreas eléctricas y de fluidos así como conocer las herramientas de programación y monitorización.
•Técnicos de Mantenimiento en PLC
•Técnicos de Mantenimiento eléctrico/mecánico

Objetivos

El plan de estudios del programa de Máster en Automatización Industrial tiene como objetivo capacitarte para:
•Diseñar procesos de automatización industriales.
•Dirigir puestas en marcha de procesos industriales.
•Realizar mantenimientos de procesos industriales.
•Analizar el entorno industrial desde un punto vista global (eléctrico/mecánico).
•Conocer las diferentes herramientas de programación, simulación, comunicación y monitorización mediante PLC.
•Conocer los métodos de programación en instalaciones con robots

Programa

El Máster en Automatización Industrial, de 60 ECTS, está formado por doce módulos:

AUTOMATISMO ELÉCTRICO (4 ECTS)
Automatismo eléctrico. Motores eléctricos. Esquemas de automatismos. Generalidades sobre autómatas programables. Análisis de averías.

ELECTRICIDAD (4 ECTS)
Conceptos básicos. Circuitos eléctricos. Corriente alterna. Sistemas polifásicos. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Luminotecnia.

ELECTRÓNICA ANALÓGICA (4 ECTS)
Conceptos básicos de electricidad. Circuito eléctrico. Tipos de corriente eléctrica. Componentes electrónicos pasivos. Polímetros. Componentes electrónicos activos. Fuentes de alimentación. Electrónica de potencia. Optoelectrónica. Amplificadores operacionales.

ELECTRÓNICA DIGITAL (4 ECTS)
Introducción a la electrónica digital. Sistemas de numeración: los números binarios. Operaciones con números binarios. Álgebra de Boole. Puertas lógicas. Sistemas de simplificación. Circuitos integrados. Decodificadores y codificadores. Multiplexores y demultiplexores. Comparadores. Circuitos aritméticos. Circuitos secuenciales. Circuitos lógicos programables.

AUTÓMATAS PROGRAMABLES I (4 ECTS)
Introducción a la automatización. Elementos de un sistema automatizado. Estructura del autómata programable. Conceptos de programación. El hardware del autómata s7-300. El paquete de programación STEP 7. El simulador PLCSIM. Programación del autómata I. Programación del autómata II. Programación del autómata III.

AUTÓMATAS PROGRAMABLES II (4 ECTS)
Operaciones de salto y control de programa. Operaciones aritméticas, conversión, rotación y desplazamiento. Bloques de programa. Tratamiento de señales analógicas. Eventos de alarma y error asíncrono. Direccionamiento indirecto y matrices. Regulación PID. Profibus (configuración en Siemens). Bloques de organización y "SFC´s" de control y gestión.

COMUNICACIÓN INDUSTRIAL (4 ECTS)
Comunicaciones. Generalidades. Ethernet y protocolos TCP/IP. Prácticas con redes Ethernet. Comunicaciones industriales. Fibras ópticas. Devicenet. Buses de campo comerciales. Práctica con Profibus.

MONITORIZACIÓN DE PROCESOS (4 ECTS)
Introducción a la supervisión. SCADAS. SCADAS comerciales. Comunicaciones. Simatic WinCC.

ROBÓTICA (4 ECTS)
Historia de la robótica. Normativa de seguridad en robótica industrial. Estructura de los robots industriales I. Estructura de los robots industriales II. Manejo del robot industrial. Programación lenguaje RAPID. Visión artificial. CAD/CAM/CIM.

ELECTRONEUMÁTICA (4 ECTS)
Actuación y mando en sistemas electroneumáticos. Entrada y tratamiento de señales. Técnicas de diseño I. Técnicas de diseño II. Técnicas de diseño III. Ejemplos de Grafcet.

NEUMÁTICA (4 ECTS)
Producción de aire comprimido. Tratamiento del aire comprimido. Actuadores. Válvulas I. Válvulas II. Métodos de diseño. Lógica neumática. Registros.

HIDRÁULICA (4 ECTS)
Introducción a la hidráulica. Centrales hidráulicas. Actuadores hidráulicos. Válvulas direccionales. Válvulas de presión. Válvulas de bloqueo y regulación. Válvulas de cartucho. Mandos básicos.

PROYECTO FINAL (12ECTS)

Salidas profesionales

•Técnico en el departamento de estudios de ingeniería, para la elaboración de proyectos y presupuestos de instalaciones industriales, en empresas de ingeniería que dan soluciones llave en mano.
• Responsable de puestas en marcha de procesos industriales, en empresas de ingeniería que dan soluciones llave en mano.
• Técnico de mantenimiento en procesos de automatización industrial dentro del sector industrial.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...