Universitat de Vic

Máster en Atención y Cuidados Paliativos

Universitat de Vic
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Vic
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Sagrada Família, 7
    Vic (Barcelona) 08500
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Atención y Cuidados Paliativos

Presentación

El Máster Universitario en Atención y Cuidados Paliativos ICO / UVic. Atención paliativa de personas con enfermedades crónicas avanzadas es un título que imparten conjuntamente el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Vic (coordinadora) y la Universidad de Barcelona.

La formación avanzada en cuidados paliativos (CP) en Cataluña tiene sus orígenes en el Master de CP organizado por el Instituto Catalán de Oncología conjuntamente con la Universidad de Barcelona desde 1998. Desde entonces se han completado 7 ediciones de carácter profesionalizador.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Programa

Fundamentos de los Cuidados Paliativos:
Principios de los Cuidados Paliativos
Abordaje de los Síntomas Prevalentes al Final de la Vida
Atención Psicosocial al Final de la Vida
Trabajo en Equipo
Ética de la Atención al Final de la Vida

Instrumentos Personales y Organizativos para la Práctica de los Cuidados Paliativos:
Instrumentos de Apoyo al Profesional de Cuidados Paliativos
Instrumentos de Evaluación y Mejora de la Calidad Asistencial
Investigación en Cuidados Paliativos

Medicina Paliativa:
Enfermedades Avanzadas al Final de la Vida
Abordaje Avanzado del Paciente con Dolor
Situaciones Complejas en Cuidados Paliativos
Investigación Biomédica en Cuidados Paliativos

Cuidados al Final de la Vida:
Instrumentos para la Gestión del Conocimiento y para la Educación en Salud
Abordaje Avanzado de Situaciones Complejas y Dolor
Planificación de Cuidados
Investigación en Cuidados

Atención Psicosocial y Familiar en Cuidados Paliativos:
La Enfermedad: Connotaciones y Determinantes Psicosociales
Grupo Familiar: Unidad de Tratamiento. Abordaje Psicosocial
Proceso de Pérdida y Duelo
Atención a las emociones. Intervención psicoterapéutica
Investigación Psicosocial

Prácticum

Trabajo de Fin de Máster

Salidas profesionales

Este máster ofrece una formación sólida avanzada a aquellos profesionales asistenciales que acceden a los servicios específicos de cuidados paliativos y los profesionales de la atención primaria y sociosanitaria que cuidan de personas con enfermedades crónicas avanzadas, en proceso de fin de vida.
También desarrolla la vertiente de investigación en cuidados paliativos, con especial énfasis en la investigación psicosocial y cualitativa.

Competencias

Genéricas:
Fundamentar las decisiones terapéuticas en el respeto a la autonomía del paciente, a la diversidad cultural, la igualdad de género y los principios y valores éticos y de derechos humanos.
Identificar el proceso de situación de enfermedad avanzada y terminal, sus características y las necesidades de paciente y familia.
Incorporar la valoración multidimensional en el abordaje terapéutico multidisciplinar del trabajo en equipo.
Elaborar, implementar y monitorear el proceso de atención de paciente y familia en la situación de enfermedad avanzada terminal.
Incorporar los principios de la organización; evaluación y mejora d ela calidad; gestión del conocimiento; generación de evidencia científica en la atención paliativa de complejidad.

Específicas:
Identificar y aplicar los fundamentos de los cuidados paliativos (control de síntomas, apoyo emocional, atención a la familia y trabajo en equipo interdisciplinario) en la situación de enfermedad avanzada y final de vida.
Formular un plan de atención ajustado al paciente ya su familia, teniendo en cuenta las enfermedades causantes de situación de enfermedad avanzada y terminal su evolución progresiva, síntomas predominantes, necesidades y demandas específicas en la fase avanzada de alta complejidad, y en el ámbito asistencial donde se encuentre.
Evaluar y tratar sistemáticamente cada una de las dimensiones de la situación de enfermedad avanzada y terminal de enfermo y familia: enfermedad, síntomas físicos, psicológicos, aspectos sociales, espirituales, procesos de pérdida y duelo, últimos días y aspectos prácticos.
Elaborar, implementar y monitorear un plan terapéutico multidimensional, interdisciplinar y sistemático en la situación de enfermedad avanzada de alta complejidad (dolor difícil, trastornos de ajuste emocional, dificultades de adaptación familiar, dilemas éticos del final de la vida).

Publicidad

Ver otros masters de...