Universidade de Santiago de Compostela

Máster en Atención Sanitaria, Gestión y Cuidados (Especialidad Gestión; Especialidad Clínica)

Universidade de Santiago de Compostela
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Atención Sanitaria, Gestión y Cuidados (Especialidad Gestión; Especialidad Clínica)

Presentación

La sociedad actual demanda cada vez mas profesionales calificados en la Clínica, en la Gestión y en la Investigación de los Servicios Sanitarios. De este modo con este máster se pretende dar respuesta a la demanda por parte de alumnos egresados de la Diplomatura de Enfermaría y de los profesionales enfermeros de completar su formación en la práctica clínica y la investigación. Este último aspecto es importante, dada la carencia en la investigación de profesionales enfermeros y personal académico con la titulación de Enfermaría.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Orientación Profesional:
Formación de profesionales que sean capaces de actuar en situaciones de emergencias sanitarias y ambientales, de urgencias sanitarias y de proporcionar cuidados de soporte especializados en el ámbito de las unidades de cuidados críticos.
Capacitarlos en el ámbito de la gestion sanitaria. En este sentido se trata de ofrecer al alumno/a una visión interdisciplinar de atención en los ámbitos descritos a través del conocimiento de los planteamientos teóricos y de las líneas de investigación contemporáneas, pero sobre todo a través de la actividad formativa práctica.

Orientación investigadora:
Capacitar a los alumnos/las en el ámbito de la investigación y desarrollo de los cuidados en urgencias y gestión, de tal manera que el alumno/a no sólo sea capaz de dominar los contenidos avanzados del programa en el campo de la profesión sino también de valorar y producir nuevos conocimientos a través de sus propias investigaciones. Además, pretende capacitar a los alumnos/as para el ejercicio de la capacidad investigadora en el ámbito de la salud.

Programa

Módulo I: Materias Comunes
Manejo del Paciente Crítico
Derecho y Bioética
Metodología de Enfermería
Derecho y Bioética II
Salud y Recursos Económicos
Enfermería y Comunicación
Metodología de la Investigación
Estadística
Traballo de Fin de Máster
Investigación Cualitativa
Estadística II
Metodología de la Investigación II

Módulo II: Especialidad de Gestión (optativas vinculadas). Campus de Lugo
La Informatica y la Enfermería
Prácticas Clínicas (Esp. Xestión)
Gestion Sanitaria
Sistemas Sanitarios de Salud
Calidad en la Atencion Sanitaria
Enfoques Docentes

Módulo II: Especialidad Clínica (optativas vinculadas). Campus de Santiago
Urgencias, Emergencias y Grandes Catástrofes
Prácticas Clínicas (Esp. Clínica)
Pre-Practicum Casos Simulados

Salidas profesionales

El programa oficial de postgrado en Atención sanitaria, gestión y cuidados tiene como objetivo la formación de profesionales que sean capaces de actuar en situaciones de emergencias sanitarias y ambientales, de urgencias sanitarias y de proporcionar cuidados de soporte especializados en el ámbito de las unidades de cuidados críticos.Además de capacitarlos en el ámbito de la gestión sanitaria. En este sentido se trata de ofrecer al alumno/a una visión interdisciplinar de atención en los ámbitos descritos a través del conocimiento de los planteamientos teóricos, y de las líneas de investigación contemporaneas, pero sobre todo a través de la actividad formativa práctica.

Competencias

Generales:
Utilizar los conceptos teóricos y el conocimiento de los cuidados como base para la toma de decisiones en la atención de pacientes críticos y de urgencia.
Realizar los pertinentes planes de atención estandarizada para su posterior aplicación individualizada, basados en los diagnósticos y evaluar de forma eficaz y rápida las respuestas humanas que se generan ante los problemas de salud reales y/o potenciales que amenazan la vida o no permiten vivirla con dignidad.
Evaluar y modificar, si hay pertinencia, los planes de cuidados basándose en las respuestas del paciente, de la consecución de objetivos y de los resultados médicos.
Aplicar la RAC- Recepción , Acogida y Clasificación-a los pacientes a los que se prestan cuidados urgentes.
Utilizar con destreza y seguridad los medios terapéuticos y de apoyo a diagnósticos que se caracterizan por su tecnología compleja.
Establecer una relación terapéutica eficaz con los usuarios para facilitarles el afrontamento idóneo de las situacións que padezcan
Impulsar proyectos y realizar trabajos de investigación que sean relevantes en el ámbito de la salud.

Específicas:
Capacidad de emprender acciones con espíritu de equipo.
Capacidad para utilizar los nuevos sistemas de información en los ámbitos de desempeño de la profesión.
Capacidad para afrontar eficazmente problemas complejos.
Capacidad de liderazgo y de toma de decisiones.
Compromiso ético e intelectual.
Capacidad para dominar instrumentos y métodos del proceso enseñanza-aprendizaje.
Reconocer los diferentes sistemas sanitarios y las fórmulas de gestión de los centros sanitarios y socio-sanitarios.
Capacidad para dirigir y coordinar recursos humanos y de utilización de medios modernos de comunicación en favor de la calidad de la atención a los ciudadanos.
Capacidad para recoger datos de interés sanitario, analizarlos y transmitirlos de manera eficaz.

Publicidad

Ver otros masters de...