Desde su fundación, la Universidad de Deusto ha tenido como misión la formación integral de excelentes profesionales en diversas ramas del conocimiento, entre las que se encuentran el Derecho y la Administración de Empresas.
De entre las diferentes áreas del Derecho, se consideró especialmente necesario prestar atención a una de las más complejas y cambiantes, como es la tributaria, ofreciendo un programa de especialización en la materia, dado que la mayor o menor cuantía de la ´factura fiscal´ condiciona en la práctica cualquier planteamiento jurídico o económico.
Con este objetivo, en 1987, se creó el Instituto de Estudios Fiscales, integrado en la Facultad de Derecho, para desarrollar el Máster en Asesoría Fiscal.
La Facultad aportó medios materiales y profesionales y se creó un heterogéneo equipo de profesionales y colaboradores, integrado por docentes de la propia Universidad, técnicos de la Hacienda Foral de Bizkaia y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, así como prestigiosos profesionales pertenecientes a las mejores firmas de asesoramiento fiscal de nuestro entorno.
En la actualidad, el Máster tiene carácter de máster oficial, conforme al Real Decreto 861/2010 de 2 de julio y se imparte en colaboración con la Asociación Española de Asesores Fiscales, que ofrece una serie de ventajas a los alumnos.