• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en San Cristóbal de la Laguna
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Molinos de Agua s/n
    San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) 38207
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Arte, territorio y paisaje
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La preocupación por el territorio no deja de crecer. El proyecto moderno que ahora periclita e basaba en la dominación del medio y, en consecuencia, lo entendía como un elemento masivo sometido a la voluntad humana. Los cada día más evidente límites físicos a nuestra dinámica de crecimiento y sus consecuencias inmediatas sobre el territorio han aumentado la conciencia de la necesidad de observar el entorno desde un punto de vista diferente. En ese sentido, el paisaje, entendido como la mirada no venal, técnica o utilitarista que se dispensa al país, ha cobrado una importancia inimaginable hace apenas unas décadas, pasando de ser en un género meramente estético y afectado de una cierta obsolescencia, a convertirse en una herramienta conceptual imprescindible para sociólogos, biólogos, geógrafos, políticos, economistas, ecologistas y, más en general, para casi cualquier colectivo preocupado por los estragos sufridos por el medio ambiente.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Formar individuos capaces de concebir, proponer y abordar proyectos de Investigación teórico prácticos en materia de territorio y paisaje, relacionados con la creación artística y la gestión cultural.
    Formar individuos capaces de plantear, proponer y desarrollar, en relación a su actividad investigadora y en el ámbito de la creación y la producción artística contemporánea, proyectos avanzados de creación de obra, gestión de actividades culturales e intervenciones estéticas en el ámbito del territorio y del paisaje.
    Proporcionar al alumno los conocimientos básicos para que, en el ámbito del máster, sea capaz de identificar las diferentes variables que configuran el trinomio arte, territorio y paisaje a fin de que pueda reconocerlas, analizarlas, interpretarlas y relacionarlas, formulando proyectos e hipótesis de trabajo.
    Proporcionarle información sobre la realidad paisajística de Canarias y sus problemas actuales.

    Programa

    Módulo: Comunidad
    Arte y territorio
    Arte y periferia

    Módulo: Colectividad
    Arte y ciudad
    Arte y sociedad

    Módulo: Conectividad
    Arte y turismo
    Arte y entornos naturales

    Módulo: Proyectiva
    Arte y paisaje
    Arte in situ

    Módulo: Trabajo Fin De Máster
    Planteamiento del trabajo fin de máster
    Metodologías de la investigación y planificación de proyectos
    Desarrollo del trabajo fin de máster

    Módulo: Elementos Auxiliares
    El entorno como recurso
    Paisaje y conocimiento

    Competencias

    Básicas:
    Conocimiento y manejo de la literatura avanzada de referencia en materia de arte, territorio y paisaje, incluyendo aspectos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
    Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al propio trabajo o vocación de una forma profesional; de resolver problemas y de elaborar y defender argumentos dentro del campo disciplinar del arte, el territorio y el paisaje.
    Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética vinculados al arte, el territorio y el paisaje.
    Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito disciplinar del arte, el territorio y el paisaje.
    Dominio de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores sobre arte, territorio y paisaje con un alto grado de autonomía.

    Transversales:
    Disposición y capacidad para participar mediante el planteamiento y propuesta de proyectos investigación, creación artística y/o gestión cultural, en el desarrollo económico y sociocultural de alguno de los aspectos o sectores contemplados en el máster (recursos naturales, ciudad, áreas periféricas, turismo, sociedad…).
    Conciencia crítica en materia medioambiental y sensibilidad hacia los riesgos sociales, culturales y ecológicos que afectan al territorio y el paisaje.
    Capacidad para percibir y analizar los factores que inciden en la fragilidad sociocultural y medioambiental de los territorios y los paisajes insulares, así como para sensibilizar de estos riesgos mediante trabajos o actuaciones de naturaleza artística o cultural.
    Conciencia crítica, capacidad de análisis y compromiso sociocultural en relación con las tensiones dialécticas entre cultura y entorno.
    Capacidad de dar expresión cultural y simbólica a los valores vinculados a la diversidad y la multiculturalidad en materia de arte...

    Publicidad

    Ver otros masters de...