Universidade de Santiago de Compostela

Máster en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad

Universidade de Santiago de Compostela
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad
  • Otras Convocatorias:

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Capacitar a los estudiantes para establecer relaciones recíprocas entre los principales ejes que configuran el máster: histórico, arqueológico-artístico e lingüístico-literario.
    Capacitar a los alumnos para adquirir un conocimiento exhaustivo de las líneas de investigación e de las propuestas críticas más relevantes en el ámbito de los estudios clásicos.
    Proporcionar a los estudiantes los fundamentos metodológicos y críticos que les permitan acceder al ejercicio de actividades investigadoras con una formación versátil e interdisciplinar.
    Capacitar al alumnado en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de la arqueología, así como indicar su utilidad en la práctica investigadora y en la divulgación del patrimonio cultural.
    Dotar a los estudiantes de las destrezas fundamentales para aprovechar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a la correcta interpretación y difusión del mundo clásico.
    Capacitar a los estudiantes para abrir vías de investigación nuevas en el ámbito del mundo clásico.

    Programa

    Módulo I: General
    Historia intelectual del mundo antiguo
    Epigrafía clásica e historia de la moneda
    Modelos antropológicos para el estudio de las sociedades antiguas
    Patrimonio arqueológico; historia y modelos de gestión
    Iconografía y mitología clásicas
    Fuentes literarias para la historia del mundo clásico
    Reconstrucción de las sociedades prehistóricas
    Cultura material romana y tardoantigua

    Módulo II: Prehistoria y Arqueología de la Gallaecia
    Toponimia de Gallaecia
    Ocupación del territorio en la época romana y tardo antigua de Galicia
    Artes plásticas y ornamentales en Gallaecia
    Cultura castreña
    Fuentes documentales para la antigüedad
    Arqueología y ecología del fenómeno tumular y megalítico gallego
    La edad de bronce: la metalurgia y las relaciones a larga distancia
    La formación histórica de los pueblos de Hispania

    Módulo III: Clásico
    El cristianismo en la antigüedad
    Historia de los celtas
    Metodología de la historia de las religiones antigüas
    Agricultura y agronomía en la antigüedad
    La romanización en occidente: las transformaciones de los pueblos indígenas
    Análisis literario de textos griegos y latinos
    Anáisis lingüístico de textos griegos y latinos
    Crítica textual de texos de la antigüedad

    Módulo IV: Fin de Máster

    Salidas profesionales

    El máster propuesto tiene su origen en el programa de doctorado “Arqueología, Historia de la Antigüedad y Ciencias y Técnicas Historiográficas” que se impartió durante los últimos catorce años y que dió lugar á un número elevado de tesis doctorales. Esta dilatada experiencia en la formación de investigadores se pone ahora al servicio del nuevo máster. En éste, se pretende que el alumno adquiera la formación imprescindible en las diversas disciplinas necesarias para poder afrontar con éxito una tesis doctoral en el ámbito de la arqueología o la historia antigua: epigrafía, filología griega y romana, paleografía, numismática.

    Competencias

    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de la resolución de problemas en contornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, relacionados con su área de estudio;
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos e juicios;
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, conocimientos e razones últimas que las sustentan- a públicos especializados e no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar progresando en su formación de un modo que sera en gran medida autodirigido o autónomo.
    Que los estudiantes sean capaces de establecer las pertinentes interrelaciones entre las diversas disciplinas que integran el máster.
    Que los estudiantes posean habilidad comunicativa tanto oral como escrita, en la difusión del patrimonio clásico.
    Que los alumnos sepan aplicar las herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas propias de los estudios arqueológicos e históricos.
    Que los alumnos tengan capacidad de síntesis y análisis en la exposición de contenidos.
    Que los estudiantes sean capaces de aplicar juicios críticos en el dominio de la bibliografía genérica y específica relativa en el ámbito de los estudios clásicos.
    Que los estudiantes posean las destrezas fundamentales para aplicar los conocimientos adquiridos para la valoración e difusión del patrimonio europeo clásico.

    Publicidad

    Ver otros masters de...